Ocio y sociedad

Llantas y neumáticos: ¿cómo elegir los mejores?

Andrés Morales

06/03/2023 - 02:35

 

Llantas y neumáticos: ¿cómo elegir los mejores?
La función principal de los neumáticos es brindarle adherencia y fricción al carro mientras está en movimiento / Foto: unsplash

 

Las llantas y neumáticos tienen una tarea super importante: asegurar una buena conducción incluso en terrenos inestables a causa de la lluvia o caminos sinuosos. Cada una de estas piezas tiene su propia función. Sin embargo, trabajan de manera conjunta o se podría decir que se complementan.

También es cierto que están en el top de las piezas que más rápido se desgastan, y eso es porque además de la fricción tienen la gran labor de soportar el peso del carro. En parte, esta es la razón por la cual cada cierta cantidad de kilómetros hay que cambiarlos o hacerles mantenimiento. Esto es importantísimo ya que de ello depende la seguridad del conductor y sus acompañantes.

Lo otro que debes saber es que hay gran variedad de llantas y neumáticos. Se eligen en función del terreno donde se va a conducir y para resaltar la estética del automóvil. Para poder entender mejor, primero hay que repasar algunas cuestiones básicas como qué son rines y llantas, y de qué están hechas.

¿Qué son los neumáticos y los rines?

En concreto, los neumáticos -también conocidos como cauchos o gomas- son piezas de goma que se llenan de aire. Su función principal es brindarle adherencia y fricción al carro mientras está en movimiento. Facilita el arranque, el frenado y la amortiguación.

Hay diferentes estilos y/o tipos, ellos son:

1-. Diagonal. Tienen una estructura en capas que se cruzan entre sí diagonalmente.

2-. Radial. Son aquellos cuyo interior está formado con un tejido especial y reforzado con una rejilla metálica, dispuesto en forma circular.

3-. All seasons. Son neumáticos pensados para usar en cualquier condición climática.

4-. Asimétricos. Se les conoce de este modo por el dibujo de la parte exterior, y se suele recomendar para carros de motores potentes.

5-. Direccionales. Tienen el dibujo en forma de flecha para facilitar el paso de líquidos.

6-. De perfil bajo. Recomendados para manejar a gran velocidad. Por ello lo usan más que nada los carros deportivos.

7-. Tubulares. Poseen una capa de aislamiento la cual se encarga de unir el neumático con la llanta herméticamente.

Entre tanto, las llantas son las partes metálicas que sostienen al neumático. Son la parte más estética y entre sus funciones se puede destacar:

-Mantener la forma del neumático durante la conducción.

-Brindar estabilidad y suspensión al vehículo.

-Unir el eje del carro con los neumáticos.

De rines también hay diferentes estilos y se diferencian principalmente por el material con el cual están fabricados:

1-. Acero. Súper resistentes y capaces de soportar bajas temperaturas, así como repeler la suciedad. Además, están dentro de las opciones más económicas del mercado.

2-. Aleación. Este tipo de llantas están hechas con diferentes metales, siendo el aluminio uno de los principales. Reconocidas por su ligereza, ofrecer buena suspensión y conducir bien el calor.

3-. Fibra de carbono. Material destacado por su ligereza y resistencia. Cualidades que le permiten a este tipo de rines ofrecer una excelente conducción.

¿Cómo elegir las llantas y neumáticos correctos?

Ahora que está más claro cuáles son las funciones de las llantas y neumáticos, encontrarán algunas sugerencias y/o tips para elegir el par ideal para tu carro.

-Los neumáticos y las llantas se eligen en función al tipo de vehículo que se conduce (deportivo, utilitario o familiar), porque de ello dependerá el agarre. Además, usan diferentes tamaños y grosores. Por su parte, la llanta depende mucho de la altura y el ancho del neumático.

-Según el índice y/o capacidad de carga, presión y el terreno en el cual se va a desplazar mayormente el carro.

-Las llantas y neumáticos de calidad son las más convenientes, ya que se van a desempeñar mejor en todo tipo de terreno y condiciones climáticas.

Es increíble como dos piezas tan simples como lo son las llantas y neumáticos son claves para asegurar una buena conducción. Razón por la cual su correcta elección es tan importante como hacerle mantenimiento después de recorrer 10 mil kilómetros.

 

Andrés Morales

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Historias de amor: Diego Rivera y Frida Kahlo

Historias de amor: Diego Rivera y Frida Kahlo

  En 1913, una niña de seis años sufre un ataque de poliomielitis. No es más que el comienzo de una larga lista de desgracias que ...

El día que Valledupar se despidió de Leandro Díaz

El día que Valledupar se despidió de Leandro Díaz

El domingo 23 de junio la Plaza Alfonso López de Valledupar fue testigo del último y sentido adiós al maestro Leandro Díaz. El epic...

Joselyn Del Villar: “Me gané el título pero todas somos ganadoras”

Joselyn Del Villar: “Me gané el título pero todas somos ganadoras”

El pasado mes de abril pudimos conocer las ganadoras del primer certamen de belleza Sirena Vallenata organizado en la capital del Cesar...

Apología de la Tienda de Barrio

Apología de la Tienda de Barrio

  Es tan fácil llamar a la tienda, tan impune y gozoso, es una ceremonia urbana milagrosa. Uno puede pedir hasta la felicidad, y se ...

10 prohibiciones míticas de la Semana Santa

10 prohibiciones míticas de la Semana Santa

  Antaño la Semana Santa era un periodo  especialmente expuesto a las restricciones. Esto se debía a ciertos dogmas impuestos por ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados