Opinión

¡Felices 63, Pibe!

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

11/09/2024 - 05:05

 

¡Felices 63, Pibe!
El Pibe Valderrama se ha convertido en un ídolo del fútbol colombiano / Foto: créditos a su autor

"Un mago de la inteligencia, que sabe la ubicación de sus compañeros casi sin mirarlos y que les entrega el balón como con la mano…”.

Cesar Luis “El Flaco” Menotti (1938 – 2024). Exentrenador argentino. (Campeón del Mundo, 1978).

***

No tuve oportunidad de verlo jugar. Ni siquiera tengo la autoridad de emitir concepto alguno sobre el debate, __hoy abierto__, de quién es el mejor jugador colombiano de todos los tiempos; si Carlos Valderrama o Willington Ortiz (a quien, a propósito, tampoco vi jugar).

Indudablemente Ortiz, dicen unos.

Para otros, Valderrama.

Opiniones sustentadas de acuerdo a la otrora época en que brillaron al interior del balompié y en las posiciones de cada uno dentro del campo de juego en ejercicio de su actividad futbolística.

Eso sí: la videografía que pulula en la red sobre este par de estandartes del fútbol nacional es mágica, pero concentrándome más en el juego de Valderrama que en el del “Viejo Willy” (sin menospreciarlo, claro está).

A manera de apostilla, hace 16 años conseguí el DVD del muy recordado 5-0 que la selección Colombia de Maturana le propinó a la Argentina de “El Coco” Basile el 5 de septiembre de 1993 __fecha muy rememorada, por cierto__: era el último partido de “La Tricolor” en la fase eliminatoria rumbo al Mundial de Estados Unidos (1994) y allí figuró el insigne, Valderrama, sobre todo que fue el artífice de colocarle el pase a Freddy Rincón para la primera anotación, de cuatro, que vería el público argentino en el mítico Monumental de Núñez de Buenos Aires; y que, al finalizar el encuentro, se vio en la penosa obligación de colocarse de pie para ovacionar la gesta colombiana bajo aplausos y zarandeo incluido de pañuelos blancos.

Aparte de su llamativo “afro amarillo”, me he dado a la tarea de evidenciar lo que cuentan por ahí sobre lo que fueron sus precisos y excelsos pase-gol desde mitad de campo, en calidad de volante de creación, o la brillantez de identificar a un compañero, antes de que lo marcaran, para colocarle la esférica.

Desde luego, no tengo más sino adherir, en absoluto, a la definición del emblemático, ya fallecido, exentrenador argentino, Cesar Menotti, sobre Valderrama:

“Un mago de la inteligencia”.

***

El mundialmente conocido como “El Pibe” Valderrama (Santa Marta, Colombia, 2 de septiembre de 1961), ese icónico 10 de la selección Colombia, hijo de Carlos “Jaricho” Valderrama y Juana Palacio y hecho a pulso en el barrio “Pescaíto”, de su ciudad natal, dio muestra de sus dotes con el balón en las calles de ese vecindario para abrirse paso, como profesional, en el Unión Magdalena en 1981.

De allí, su trasegar por los clubes Millonarios (1984) y Deportivo Cali (1985) para estrenarse como internacional al interior de la escuadra francesa del Montpellier, en 1988, y, tres años más tarde, en el Real Valladolid de España hasta 1992.  

Aunque tuvo un segundo paso por el Deportivo Cali, en 1997, regresó a Colombia para hacer parte de la plantilla del Independiente Medellín en la temporada 1992, y, en 1993, del Junior de Barranquilla hasta el año 96 a efecto de emprender un nuevo camino, pero hacia la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos donde hizo parte de las escuadras Tampa Bay Mutini, por dos temporadas, Miami Fusion F.C. y Colorado Rapids, respectivamente.

Y con la selección Colombia donde compartió camerino con figuras del balompié nacional como René Higuita; Alexis Mendoza; Luis Carlos Perea; Leonel Álvarez; Luis “Bendito” Fajardo; Freddy Rincón; Arnoldo “El Guajiro” Iguarán; Bernardo Redín; Óscar Córdoba; Faryd Mondragón; Andrés Escobar (Q.E.P.D.); Faustino “El Tino” Asprilla y Adolfo “El Tren” Valencia, participó en los tres mundiales noventeros de Italia, USA y Francia, aunque, indistintamente del revés que sufrió el seleccionado nacional en los dos últimos, aún es de grata recordación el empate contra los alemanes a un tanto y la obra de arte que originó la igualdad colombiana con anotación de Rincón, pero opacado por el tristemente encuentro fallido ante Camerún por los octavos de final de aquella cita mundialista dada la salida en falso de Higuita de su propia portería.

***

Ahora, pasemos a revisar un apartado de su pomposo palmarés:

Por citar, los terceros lugares obtenidos por Colombia en las copas América Argentina, 87; Ecuador, 93 y Uruguay, 95; la Copa de Francia con el Montpellier en 1990; los campeonatos colombianos de primera división con el Junior de Barranquilla en las temporadas 1993 y 1995 más los 86 goles anotados a lo largo de su carrera deportiva, a saber: 66 en primera división (liga colombiana); 3 por copas nacionales; 4 por copas internacionales; 11 con la selección absoluta de mayores y 2 con la selección Sub-20.

A tenor de lo anterior, la elección, por el Diario El País de Uruguay como mejor futbolista del año en Sudamérica por dos ocasiones (1987 y 1993) o haber tenido el honor de estar entre los 100 futbolistas de todos los tiempos de acuerdo a la lista especial elaborada para la Federación Internacional de Fútbol Asociación – FIFA por el fenecido astro brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé.

***

Echando cabeza sí recuerdo su despedida: un apoteósico encuentro celebrado el 1 de febrero de 2004 en l “Metro” de Barranquilla con lleno total. Participaron, eso sí, exjugadores nacionales e internacionales de la talla de “El Tino” Asprilla; “El Tren” Valencia; Freddy Rincón; “El Bombardero” Valenciano; Víctor Danilo Pachecho; “El Nene” Mackenzie; “Bam-Bam” Zamorano; Enzo Francescoli; José Luis Chilavert y otros más como Leonel Álvarez o Alex Aguinaga.

Y recuerdo que el cantante vallenato, Carlos Vives, se comió un gol de… ¡no te lo puedo creer…! Pero… “¡todo bien, todo bien…!”. (Ver: min. 7:27).

Dicen por ahí que, si Valderrama hubiese sido jugador de marcar goles, en extenso, de seguro, el mejor del mundo.

Sin duda.

En ese sentido, parafraseando la frase de Maradona, antes del 5-0, cuando adujo: “Argentina arriba, Colombia abajo y ahí, está todo bien…”, entonces… “El Pibe”, arriba; Maradona, abajo; y, ahí, todo está bien”.

O “¡Todo bien, todo bien!”.

¡Felices 63, “Pibe”!

 

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

 

Sobre el autor

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

Comunicación sin fronteras

Comunicador social egresado de la Fundación Universitaria San Alfonso (Bogotá, 2015), destacó, allí, por su informe especial relativo al XII Congreso de teología moral: “La objeción de conciencia: ¿un derecho de la persona?” (Bogotá, 2012), y, en 2014, siendo monitor del Centro de Producción Multimedia y Audiovisual, colaborando, principalmente, en el Boletín Institucional, “Máxima Alfonsiana”, en calidad de redactor. En 2015, fue ponente del Primer Encuentro Interinstitucional sobre Investigación Interdisciplinar, base para la realización del trabajo de grado grupal a efecto de optar el correspondiente grado bajo el título “La investigación interdisciplinaria en la Fundación Universitaria San Alfonso”.

Asimismo, participó, en sus tiempos de bachiller, en el “Primer Concurso de Cuento, Poesía y Dibujo Infantil y Juvenil por la Paz de Colombia” promovido por el Grupo Editorial EDUCAR (2006) y ya en calidad de periodista independiente, obtuvo, en 2022, el primer puesto (categoría crónica corta) por el escrito de su autoría, “Diario de ‘Villa Imperial’”, expuesto al interior del concurso “La realidad de nuestro territorio a través de tus ojos” promovido por la Secretaría de Mujer y Juventud de la Alcaldía del municipio de Funza, Cundinamarca.

Participante en diversos simposios y capacitaciones académicas relacionadas con su carrera tanto a nivel nacional como internacional, desde 2019 cuenta con una amplia experiencia en el sector de las publicaciones periodísticas independientes a través de su blog personal, “Comunicación Sin Fronteras”, bajo la elaboración de artículos de interés general con énfasis, principalmente, en asuntos culturales o de reflexión social; musicales (en especial, sobre su admirado folclor vallenato, asuntos netamente salseros y rancheros) y temas futbolísticos, “a sol y sombra”, en remembranza del título del libro que evoca este deporte de la autoría del extraordinario, ya fenecido, cronista uruguayo, Eduardo Galeano.

Ahora, este joven bogotano, “con corazón costeño”, pretende cultivar un constructo social que, desde diversas temáticas, logre cautivar al público lector mayoritario de PanoramaCultural.com.co a través de sus opiniones reflejadas al interior de su tribuna la cual ha decidido titular, igualmente, con el mote de su blog personal en honor a su trabajo periodístico independiente.

@NicolasFCG1

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los efectos de una telenovela

Los efectos de una telenovela

Los medios de comunicación dirigidos a las masas MCM –especial y concretamente la televisión– juegan un papel preponderante en la...

Editorial: Tiempos para la confianza

Editorial: Tiempos para la confianza

Después de unas elecciones en las que el tema de la Paz ha sido el principal motivo de discusión, y de dos victorias consecutivas en ...

Fractales

Fractales

Hace aproximadamente un año recibí en mi correo personal una carta de Johari Gautier Carmona; para ese entonces no sabía quién era ...

Son de la tierra

Son de la tierra

  Viene el negro con su carga La trae sobre su cabeza. Un racimo de guineo Del color de su esperanza Viene cargado de comida Pa&...

El Posconflicto en los entes territoriales

El Posconflicto en los entes territoriales

En las negociaciones de Paz que se adelantan en la Habana Gobierno-FARC-EP se suscribió por estos días el documento borrador sobre ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados