Opinión

El Alcalde de La Paz (Cesar) y la llegada de la Universidad Nacional

Johari Gautier Carmona

14/01/2013 - 11:30

 

Proyecto de la Universidad Nacional en La Paz (Cesar)En la mañana del nueve de enero de 2013, escuché hablar al alcalde de La Paz, Cesar, Wilson Rincón, en la emisora Radio Guatapurí.

Lo oí anunciar, con mucho entusiasmo, un programa para mejorar el nivel académico y competitivo de los estudiantes de la localidad, con el propósito de prepararlos para afrontar la llegada al Municipio de la Universidad Nacional Sede Caribe.

Esta iniciativa, sin lugar a dudas, hay que celebrarla, hay que admitir que es muy buena. Sin embargo, me pregunto lo siguiente: además de esto, ¿Será que el alcalde comprende que La Paz necesita mejorar en otros aspectos para obtener el mayor provecho posible de la Universidad Nacional? ¿Será que el alcalde dimensiona que La Paz necesita ofrecer una serie de servicios óptimos y adecuados para generar beneficios entorno a la universidad?

Por la forma en que viene haciendo su gobierno, tengo dudas muy grandes. Para recibir a una de las instituciones de educación superior más importantes del país y América Latina, La Paz necesita mejorar las condiciones de vida y los servicios que ofrece.

Si acaso se busca beneficiar a La Paz, transformándola en una localidad universitaria como es el caso de Pamplona (guardando las proporciones), el alcalde debe entender que hay que mejorar el pésimo servicio de agua que en la actualidad se presta, recuperar el espacio público en la zona céntrica, formalizar la venta de comidas, limpiar e iluminar los parques, crear espacios de recreación y deporte, modernizar la biblioteca pública, combatir el micro-tráfico de drogas y a la delincuencia común y organizada, realizar campañas de educación sexual y reproductiva, encontrarle una solución concreta al problema del contrabando de hidrocarburos, etc.

Albergar a la Universidad Nacional es un reto para La Paz. Por eso el alcalde, como líder político y administrativo, debe dimensionar cuáles son los aspectos complejos que hay que trabajar para que este proyecto genere para los pacíficos, no solo beneficios académicos y científicos, sino también económicos.

El alcalde debe mostrar y desarrollar su capacidad de ejecución con los dineros del presupuesto y su capacidad de gestión ante el gobierno departamental y nacional, para así lograr que La Paz no sea inferior al hecho histórico de recibir a la Universidad Nacional.

Yo creo que ésta es una prueba para el alcalde, con este proyecto vamos a medir qué tan buen dirigente es. Por el momento, yo sigo con mis dudas acerca de su gestión. Dudas que, desafortunadamente, cada día se empeñan en resolverse en contra de su mandato.

Ojala, por el bien del pueblo de La Paz, todo cambie, ojala....

 

Carlos Cesar Silva

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El machetazo de Pistolita

El machetazo de Pistolita

  En aquellos tiempos en que ‘salir’ a estudiar no era fácil, algunos vallenatos ya lo hacían en Europa, otros en Bogotá, unos...

Se posesionaron los nuevos ricos

Se posesionaron los nuevos ricos

Con mucha vergüenza observamos la noticia nacional en la cual el vice-fiscal general de la nación dio a conocer que más del 60% de...

Llegó un presidente a un pueblo costeño

Llegó un presidente a un pueblo costeño

  Que un presidente de Colombia visite a un pueblo costeño, es por decirlo de algún modo, “un parto de mula”, por eso, cuando...

El Viejo zorro rojo, ¡nuestra salvación!

El Viejo zorro rojo, ¡nuestra salvación!

Si, definitivamente de lo bueno hay que aprender. En días pasados el Papa Francisco nombró cardenal a José de Jesús Pimiento de 9...

Editorial: En rechazo de las amenazas y la intimidación

Editorial: En rechazo de las amenazas y la intimidación

La revelación de las amenazas de muerte dirigidas al alcalde de Valledupar, Fredys Socarras, tras la puesta en vigor del decreto que...

Lo más leído

El concepto de Tolerancia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La lúcida pasión de escribir

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Gonzalo Arango, profeta del Nadaísmo

Jairo Tapia Tietjen | Literatura

¿Qué es el Vallenato?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Rodrigo Rodríguez, el acordeonista premio Gramy Latino

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados