Opinión

Aaron Swartz, una muerte injusta

Emilio Enrique Acevedo

17/01/2013 - 11:45

 

Aaron SwartzEsta semana leí la noticia del deceso de Aaron Swartz un joven activista cofundador de Reddit que luchó durante su corta vida ( 26 años ) para que el contenido de internet fuera gratuito para todo el público.

Aaron se suicidó ahorcándose en su apartamento de Brooklyn en el barrio Crown Heights, evitando así llegar a juicio donde fue acusado de robar millones de artículos periodísticos de un archivo electrónico que pensaba distribuir en forma gratuita.

Swartz era reconocido como un extraordinario pirata cibernético, convencido activista, era parte de la Electronic Frontier Foundation, un grupo internacional sin fines de lucro que tenía su sede en California.

Este joven idealista luchó para que internet fuera un ecosistema abierto al conocimiento, que estuviera al alcance de todo el mundo. Desde muy joven batalló ayudando a crear RSS, una familia de formatos de alimentación a internet, donde se reunían actualizaciones de blogs, noticias, audio y video. Fue cofundador del sitio de noticias sociales Reddit, que fue vendido posteriormente a Conde Nast, siendo además integrante del grupo de acción política Demanda Progress, que combatía la censura en internet.

Su mayor pecado fue contribuir a Malamud para transmitir gratuitamente por internet documentos de corte federal, evitando pagar los centavos por página que cobra el gobierno a través de su archivo electrónico PACER. El gobierno cerró el acceso a esta biblioteca.

Aaron Swartz no era un delincuente, no hacía daño a nadie, todo lo contrario, ayudaba a que personas sin recursos tuvieran acceso a documentos que de otra forma tenían que pagar. De haber sido declarado culpable este joven brillante hubiera tenido que enfrentar décadas en prisión y elevadas multas en efectivo.

Este es nuestro mundo actual, donde el criminal es absuelto muchas veces sin llegar a pisar una prisión, donde aquellos delincuentes de cuello blanco delinquen sin enfrentar ni siquiera una acusación.

Carl Malamud, defensor del acceso libre a internet de archivos obtenidos legalmente escribió en su página de Twitter: “El Requiem de Mozart en honor de un hombre valiente y brillante”

"Reproduciendo el Réquiem de Mozart en honor de un hombre valiente y brillante", escribió en Twitter Carl Malamud, un defensor del dominio público de internet quien cree en el acceso libre a archivos obtenidos legalmente.

Una plegaria nuestra a un joven idealista que creyó hasta el fin en la utopía.

 

Emilio Enrique

Sobre el autor

Emilio Enrique Acevedo

Emilio Enrique Acevedo

Aquí Entre Nos

Emilio Enrique, escritor mexicano nacido en el Distrito Federal, bajo el signo de Sagitario (diciembre 2) es autor de La Niña del Tepeyac, obra que lo ha dado a conocer en algunos países de Centroamérica y en su país. Radicado actualmente en Colombia, dirige en Valledupar una Fundación que tiene tres grandes objetivos: La Culura, la asistencia al campo colombiano con nuevas técnicas de cultivo y el apoyo a personas con cáncer. Es compositor y músico, área donde ha tenido buenos resultados. Enamorado de Colombia, espera desde este país proyectarse a toda latinoamérica como escritor, tarea a la que está entregado.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mujeres más allá de los mitos

Mujeres más allá de los mitos

  Las mujeres históricamente han tenido el desafío existencial de enfrentar y resistir mandatos patriarcales que, inevitablemente, ...

El Vallenato no sirve solamente para parrandear

El Vallenato no sirve solamente para parrandear

  El pasado viernes 18 de octubre asistí al evento denominado ‘Gran Noche de Reyes Vallenatos’, que se viene realizando hace cat...

El divertimento triste del velorio

El divertimento triste del velorio

  Desde el borde de su cajón rodeado de flores con cara de muerto, el que se fue piensa por última vez: “Qué pena con mi esposa,...

Volver a Villanueva

Volver a Villanueva

Yo solo te pido que no me eches al olvido Villanueva mía. Yo solo te imploro que no me dejes tan solo por que moriría. Déjame tropez...

Del perenne festival y otros convites

Del perenne festival y otros convites

"Cuando la vida te presenta razones para llorar, aparecen festivales que te dan mil y una razones para gozar." ¿Qué sería de la v...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados