Opinión

Lo mejor del año que pasó (Parte II)

Jorge Nain Ruiz

18/01/2013 - 11:00

 

Peter Manjarres y Sergio Luis RodríguezEn los últimos años, cada vez que hago el balance final de lo que ocurrió con nuestra música, me encuentro con este dilema: ¿En lo mejor del año debo destacar lo que más se escuchó en emisoras sumado a conciertos y aceptación popular de la sociedad actual o lo que a mí personalmente me guste y me parezca lo mejor?

Ante esa disyuntiva, he optado por sacrificar mi apreciación particular y mi gusto por el tipo de vallenato, los cuales creo que los lectores conocen ya, por ilustrar e informar a aquellos que no lo están sobre lo que suena, independientemente de si es bueno o no.

Al igual que en enero de 2012, cuando sostuve una controversia con un vallenatólogo raizal porque él no concebía que la canción del año 2011 hubiese sido “El Terremoto”, la cual se aparta diametralmente de los cánones de un verdadero vallenato, este año también he tenido muchas observaciones de los lectores sobre el ranking, verbigracia, la escrita por Carlos Martelo desde la ciudad de Barranquilla, quien entre otras cosas afirma: “¿Por qué no comparto tu columna? Porque el balance que haces le rinde culto a unos expositores de un vallenato decadente y en franca crisis, opinión que a algunos de ellos que me son cercanos les he expresado en forma directa pero respetuosa.

Me explico: Es claro que son buenos intérpretes los conjuntos que citas, de eso no hay duda, pero es la calidad de lo que interpretan lo que deja mucho que desear.

Por el lado de las composiciones no es mejor el panorama, no solo en cuanto a las temáticas insulsas a más no poder, sino repletas de anglicismos o invocaciones a figuras o episodios foráneos que le restan autenticidad a lo que debe tenerlo, a la música vernácula o folclórica por que el folclor es sinónimo de quietismo o conservadurismo.”

Efectuadas estas salvedades, continúo con la lista de lo que más se escuchó en el 2012, así no sea lo que a mí más me guste o no le haga bien al folclor.

 

Nominados a cantante vallenato del año

Martin Elías Díaz, sin discusión alguna este muchacho como dice el dicho “hijo de tigre…”  trae “pisadas de animal grande” y, quieran o no, ya es referente obligado entre los cantantes vallenatos del siglo XXI.

Peter Manjarrés, “El caballero” ha evolucionado favorablemente en el canto, sin autoproclamarse el mejor, con humildad y perseverancia; el año que pasó consolidó el mejor y más serio trabajo musical de los artistas de su generación.

Silvestre Dangond, entre los nominados, fue el único que no estrenó trabajo musical completo y “el Hit” a pesar de escucharse por todos lados, no llenó las expectativas de su fanaticada; sigue siendo el más solicitado y el de mayor número de seguidores en las redes sociales.

El ganador como el cantante vallenato del año es el hijo de Diomedes, Martín Elías Díaz, por ser el que más creció y se afianzó en el liderazgo como solista.

 

Nominados a trabajo Musical del año.

El Boom del Momento. Se esperaba mucho más de la unión entre Martín Elías y Juan Mario de la Espriella, sin embargo no hay rincón de Colombia donde no suene por lo menos una o dos canciones de este álbum.

Bendecido. Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez. Este es de los trabajos musicales de aquellos que por los años 80 del siglo pasado llamábamos “que no tiene presa mala”; han sido éxito en la Costa y en el resto del País más de cinco canciones, se destacan: Te Pillé, El Voltaje, La Leona, Monedita de oro, entre otras.

El Chacho de la Película. Con este producto el Jilguero de América Jorge Oñate al lado del excelente acordeonero Fernando Rangel, han dado en el clavo respecto al vallenato que necesitamos, con el que se reivindica al folclor; sin embargo, no tuvo el suficiente tiempo para competirle a los otros nominados, ya que salió al mercado al terminar el año.

El ganador por todo lo que se escuchó a lo largo del año y por el número de canciones que sonaron en todo el territorio nacional es: Bendecido de Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez.

No me alcanzó el espacio para la canción y el acordeonero del año, por lo tanto el próximo viernes continuaré

COLOFÓN:  Por obvias razones en este escalafón de los mejores nunca nos referiremos al columnista vallenato del año, pero si tuviésemos que destacar en la música vallenata una jefatura de prensa, sin duda ese galardón se lo llevaría este año la de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, quienes nos mantienen súper informados con boletines casi a diario.

 

Jorge Nain Ruíz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Hay quienes desprecian la cultura

Hay quienes desprecian la cultura

El desprecio que los políticos de nuestro medio sienten por la Cultura es algo que desdice mucho de su propia preparación y de la i...

Silvestre Dangond, un artista que aún no dimensionamos

Silvestre Dangond, un artista que aún no dimensionamos

  Ladran, señal de que cabalgamos, frase bastante conocida y adjudicada equivocadamente al Quijote, cae como anillo al dedo con lo...

Pégale a la Pared pero nunca a una Mujer

Pégale a la Pared pero nunca a una Mujer

He escogido el titulo de la canción de Reyli porque inspira estas letras y tengo fe que por cada persona que la escuche pueda ejerce...

Carta al cielo, destinatario: Yanelis

Carta al cielo, destinatario: Yanelis

  Las cosas no son como las vemos, las vemos como somos, ayer sentípensé y vi lo que no se ve si no se activan los ojos del alma. V...

Incendio en las redes sociales

Incendio en las redes sociales

  Como siempre, las redes sociales son un volcán eruptivo que vomita opiniones de diferentes tenores, calibres, colores e ideología...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados