Opinión
Los compositores, cada día más unidos en Sayco

Como lo anuncié en mi columna anterior, quiero seguir compartiendo con ustedes el secreto a voces en el que históricamente se han convertido las vicisitudes de los compositores vallenatos, y yo supongo que lo mismo que nos ocurre a nosotros, le ocurre también a los autores y compositores de otros géneros.
Hace pocos días, se realizaron las asambleas para elegir delegados regionales en nuestra querida Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), y debo felicitar y congratularme con mis compañeros y colegas de todo el país, quienes manifestaron con hechos que nos encontramos más unidos que nunca, y que nuestros dirigentes en cabeza de Rafael Manjarrez están haciendo la tarea como debe ser. Claro está que las pequeñas disidencias y los entorpecimientos nunca faltarán, como en todas las actividades de la vida.
Mucho se ha especulado con la mal llamada 'Cesión Patrimonial de una Obra'. En algunos casos, esta supuesta cesión de derechos patrimoniales se ha soportado en chismes y calumnias, pero en otros se ha comprobado que determinados autores han recibido sumas de dinero para que algunas canciones aparezcan a nombre de otro, es decir, en el género vallenato se encuentra documentada y probada la compra y venta de obras musicales, aunque también debo afirmar que esta no es una práctica muy común ni reiterada.
Entre las diversas situaciones conflictivas que afrontamos los autores y compositores, se encuentran: el plagio, bien sea de la música o de la letra; la payola, que es el pago a quienes hacen sonar la música por distintos medios; el abuso de las disqueras y editoras, quienes siempre han rendido cuentas a su acomodo a los compositores, e inclusive, a los intérpretes; la falta de una verdadera defensa jurídica técnica por parte del Estado; la falta de capacitación en derechos por parte de entidades estatales como el Ministerio de Cultura o la Unidad Administrativa de Derechos de Autor; el abuso y engaño por parte de algunos interpretes en negociaciones leoninas, incluso, ofertas de pago incumplidas.
Es muy cierto que la proliferación de compositores hace que muchos intérpretes ya reconocidos se sientan acosados, y les lleguen exageradas cantidades de canciones previa la grabación de un álbum, pero también hay que decir que cuando un acordeonero o cantante se enamora de una obra y la quiere interpretar, bien sea porque se adapta a su estilo, o porque considera que es potencialmente un éxito, le hace ofrecimientos económicos directos al autor y acuerdos de pago que, en la mayoría de los casos, son verbales y muchas veces terminan los intérpretes, como se dice coloquialmente, “haciéndole conejo” a los compositores.
En esta columna sin tapujos, pero también propositiva, me atrevo a invitar a todos los compositores miembros de Sayco que tienen título de abogado a conformar un equipo jurídico Ad Honoren para emprender la defensa de los derechos de nuestros colegas que lo requieran. No debemos permitir que se siga pisoteando a quienes producimos la materia prima de la música en Colombia. Los intérpretes facturan sumas millonarias también gracias al ingenio, sensibilidad y lucidez de quienes hacemos las canciones, deberían querernos y respetarnos más.
Colofón: Aplausos para la fundación organizadora del Festival de la Leyenda Vallenata, quienes con buena antelación ya tienen lista la programación de la versión 58° del Festival Vallenato en homenaje a Omar Antonio Geles Suarez, que irá del 26 de abril al 3 de mayo del presente año. No hay excusas para que nuestros visitantes y turistas organicen su agenda con tiempo. A finales de abril todos los caminos conducen al Valle del Cacique Upar.
Jorge Naín Ruiz Ditta
Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz
Vallenateando
Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.
0 Comentarios
Le puede interesar

Con todo el derecho
Una semana escandalosa, ¿cuál? Todas las pasadas lo han sido desde el día que el gobierno del presidente Santos, decidiera entrar ...

Vivir en “el pueblito”
Nací en un pueblo pequeño. El haber nacido allí es parte de mi orgullo personal y, como dice la canción cubana: «Si yo no hu...

Territorio, identidad y cultura
Llevo varias semanas escribiendo sobre territorio, cultura e identidad, y, para ir cerrando el tema, creo necesario definir un poco...

Los nombres de los colegios en el Cesar
Uno de los poetas más grandes de todos los tiempos, Jorge Luis Borges, escribió: “Los artificios y el candor del hombre no tienen...

El corroncho contemporáneo
Con mucha frecuencia, se difunden noticias y denuncias por diferentes medios de comunicación acerca del escaso espíritu cívico de ci...