Opinión

Los cambios en las grabaciones vallenatas (Segunda parte)

Jorge Nain Ruiz

04/04/2025 - 05:40

 

Los cambios en las grabaciones vallenatas (Segunda parte)
La forma en que se graban las canciones vallenatas ha cambio enormemente en las últimas décadas / Foto: créditos a su autor

 

En la columna anterior, dejamos varios temas por desarrollar, que en esta segunda parte trataremos de abordar con más detenimiento y detalle. Quiero iniciar con algunas anécdotas de mis primeros pininos en los estudios de grabación musical.

La segunda semana del mes de mayo de 1980, entré por primera vez a un estudio de grabación de música. Eso fue en la ciudad de Medellín, previo un proceso de reclutamiento en Valledupar, luego de recoger, montar y preparar el material de 12 canciones durante casi un semestre, yo era un joven de 19 años que acababa de terminar mis estudios de secundaria, en jornada nocturna, porque trabajaba como mensajero en Almacenes Sagbini.

Recuerdo que mi mentor y acordeonero Miguelito Ahumada (Q.E.P.D), quien ya había realizado varias grabaciones con otros cantantes, era quien me daba instrucciones de qué hacer en el estudio, grabamos en esa oportunidad todos los músicos en un salón grande con pequeños compartimientos por instrumentos, pero las canciones se grababan completas de una y luego se limpiaban algunas partes. Es decir, se grababa en bloque y no instrumento por instrumento.

Tres años después, ya estaba viviendo en Bogotá y mi gran amigo José Carranza (Q.E.P.D), eterno guacharaquero de Los Diablitos, me invitó al estudio donde estaban grabando un trabajo musical, allí se hacía en cabinas separadas, ya se hacían bases y luego se volvía a grabar cada instrumento de manera individual, en esa oportunidad grabé tocando el cencerro en dos canciones del álbum.

Tantas cosas han cambiado, ya no se graba con cencerro o campana en el vallenato, muchas de las producciones que uno escucha tienen bases de instrumentos pregrabados o lo que en otras palabras denominan samples o sampler, también se utiliza lo que se llama técnicamente grabación multipistas, que es la técnica actual más común en varios géneros musicales. Ahora, el metrónomo se impone, es decir la velocidad con la que va una canción se mide en BPM que es la sigla en inglés de Beats-per-minute. Esta herramienta es valiosísima para evitar lo que los músicos llamamos correr o arrastrarse.

Ahora, las nuevas tecnologías y la era de las redes sociales, así como el gusto de las nuevas generaciones, privilegian la imagen ante el audio y es el video el rey de las visualizaciones, por lo tanto, cada intérprete, cuando piensa en grabar una canción, debe estar simultáneamente imaginando como va a financiar la grabación del respectivo video.

Por estas épocas se pusieron de moda los videos de interpretaciones en vivo y muchísimos artistas emergentes han invertido buenos recursos alquilando casas de campo cercana a Valledupar para grabar sus videos, que, luego, suben a las diversas redes sociales, algunos de los cuales se viralizan, ayudando a monetizar sus páginas y canales, pero además sirven de carta de presentación ante los empresarios que los pueden contratar para eventos en vivo.

Muchos analistas y folclórologos no se explican aun, cómo algunos artistas vallenatos sin tener éxitos grabados sonando en la radio, han logrado ubicarse en las parrillas de muchos eventos regionales. Se olvidan que hoy en día los canales principales de difusión y de comunicación ya no son las emisoras, como hace 40 o 50 años. En conclusión, las grabaciones de nuestro vallenato hoy, son bien distintas a como nacieron y los acelerados avances tecnológicos han jalonado cambios drásticos en ellas.

Colofón: Se inscribió en acordeoneros profesionales del Festival Vallenato otro hueso duro de roer para Iván Zuleta, se trata de Edgardo Bolaños, rey profesional en el Cuna de Acordeones 2024, bisnieto nada menos que de “Chico” Bolaños, gran juglar de la primera generación.    


Jorge Nain Ruiz Ditta

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo?

  Nos encontramos nuevamente en la campaña “16 días de activismo contra la Violencia Sexual y de Género” que inicia cada añ...

Valledupar, del blanco colonial al naranja actual

Valledupar, del blanco colonial al naranja actual

  Si usted, amigo lector, está en Valledupar en su cumpleaños 469, ni se le ocurra meterse a Wikipedia para saber algo de su histor...

Debemos definir el rumbo de Valledupar

Debemos definir el rumbo de Valledupar

  Considero que no existe duda alguna que el éxito de los territorios tiene su esencia en la planeación, en la definición de una h...

Editorial: La ley que lo cambia todo

Editorial: La ley que lo cambia todo

De cómo la ley 1257 de 2008 ha pasado desapercibida para una gran parte de la opinión pública en Colombia, es un verdadero motivo de...

Editorial: Valledupar, tierra de poetas

Editorial: Valledupar, tierra de poetas

La semana pasada, la capital del Cesar fue el escenario de un encuentro inédito. Poetas del mundo, en plena gira por los lugares más ...

Lo más leído

El origen de la deliciosa tres leches

Verónica Machado | Gastronomía

Las tuquecas de cualquier lugar

Rodrigo Rieder | Medio ambiente

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Poética de Carlos Vives en el Canto vallenato

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Contiendas en la música vallenata

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

La crónica en el Caribe colombiano

Lina Vega-Estarita y Marta-Milena Barrios | Periodismo

Aquella “Sombra perdida” que encontró El Binomio de Oro

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados