Opinión

Un Gracias desde el Alma

Yarime Lobo Baute

14/07/2025 - 06:10

 

Un Gracias desde el Alma
Presentación de PanoramaCultural.com.co en SAYCO en 2012 con Yarime Lobo, Alba Luz Luque, Alberto Muñoz Peñaloza y Aquiles Hernández / Foto: archivo Panorama Cultural.

 

Hoy me siento a escribir con el corazón abierto, como quien se sienta a la orilla del río Guatapurí a escuchar su murmullo y a tejer sueños con los hilos de la memoria. Las palabras que hoy brotan son un abrazo, un canto de gratitud a este espacio que ha sido mi refugio, mi lienzo, mi Macondo personal. 

Panorama Cultural no es sólo un periódico virtual; es un fogón donde se cuecen las historias de nuestra tierra, donde el alma del Valle de Upar respira y las voces del Caribe se entrelazan como las fibras de un chinchorro. Ser parte de este sueño, con mis columnas, es un regalo que atesoro como un acordeón que canta en la parranda.

Todo comenzó en un día que aún vive en mí, como un verso de Rafael Escalona que se niega a desvanecerse. Era la inauguración de Panorama Cultural, y Johari, el soñador que dio vida a este espacio, me honró al invitarme a la mesa de invitados especiales. Recuerdo su mirada encendida, su voz que parecía llevar el ritmo del vallenato, y sus palabras que me marcaron como un tatuaje en el alma: “Yarime, tú tienes historias que contar, déjalas volar”. Ese día, Johari sembró en mí la semilla de la escritura, y desde entonces, mi pluma ha danzado en estas páginas, buscando capturar los colores, los olores y los latidos de nuestra región.

¿Cuántas columnas he escrito? A veces me lo pregunto, como quien cuenta las estrellas en un cielo despejado del Cesar. No llevo la cuenta exacta, pero cada una ha sido un pedacito de mi esencia, un lienzo donde he pintado la fuerza de nuestras mujeres, la magia del río, la memoria de nuestros mayores. Dicen que mis palabras han sido de las más leídas, y eso me llena de orgullo, pero también de humildad. Cada columna, con sus cientos de palabras —unas cortas como un suspiro, otras largas como un atardecer en la sierra—, ha sido un intento de tejer puentes entre nuestra historia y nuestro presente. Si tuviera que contarlas, diría que son decenas, quizás cientos, cada una con su propio latir, con unas quinientas, mil o más palabras que buscan honrar la vida, la lucha y el amor de nuestra gente.

Ser columnista de Panorama Cultural ha sido como componer un vallenato: a veces alegre, a veces nostálgico, pero siempre con el corazón en la mano. He escrito sobre matriarcas como Rosalía Daza, cuya casa de puertas abiertas era un refugio para el alma; sobre Eufemia Vásquez, cuya fuerza aún inspira el tejido de las mochilas de su nieta Karina; sobre Nydia Quintero de Turbay, cuya luz de solidaridad nunca se apaga. Cada texto es un viaje, un diálogo con ustedes, los lectores, que han hecho de mis palabras un eco en sus corazones. No sé cuántas palabras exactas lleva cada columna, pero sé que todas nacen del mismo lugar: el amor por nuestra tierra, por sus ríos, sus mitos, sus gentes.

Gracias a Panorama Cultural por ser un faro de creatividad, un espacio donde las historias no sólo se cuentan, sino que se viven. Gracias a Johari por creer en mí, por darme un lugar en esta familia y por avivar la chispa de mi escritura. 

Este periódico es un canto a nuestra identidad, un tejido de memorias que nos recuerda quiénes somos. Prometo seguir escribiendo, con la pasión de un acordeón en la parranda, con la ternura de una madre que arrulla, con la fuerza de una sierra que no se doblega. Que mis columnas sigan siendo un refugio, un espejo, un canto para nuestra gente.

Con gratitud infinita,

 

Yarime Lobo Baute

Sobre el autor

Yarime Lobo Baute

Yarime Lobo Baute

Obras son amores

Soy la que soy: Mujer, Artista desde mi esencia, Arquitecta de profesión, Fotógrafa aficionada, Escritora desde el corazón y Emprendedora por convicción. Una convencida de que la OBRA está más allá de los cementos, son cimientos que se estructuran desde el SER, se traducen en el HACER y traen como consecuencia un mejor TENER.

Las OBRAS son esos AMORES intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones.

@YarimeLobo

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

En bicicleta

En bicicleta

Motivada por dos grandes amigas quienes ya habían iniciado en el mundo del ciclismo aficionado, decidí darle espacio a ese deporte ...

Las mujeres en los festivales

Las mujeres en los festivales

  El pasado fin de semana se realizaron dos muy importantes festivales vallenatos en Colombia: la versión 35 del Festival de Acordeo...

Yo hablo bonito de La Guajira

Yo hablo bonito de La Guajira

  La Guajira es una tierra que se escribe en femenino y es majestuosa. Cabeza de Colombia y vientre de grandes riquezas culturales, n...

Rafael Orozco, una novela para no perderse

Rafael Orozco, una novela para no perderse

El Canal Caracol nos trae una novela que los amantes del folclor vallenato no podemos perdernos; se trata de la vida de Rafael Orozco M...

El agente naranja

El agente naranja

A la hora del alba en el último segundo naranja allí, donde el sol copula con la luna, el aire se fracturó el naranja del hori...

Lo más leído

El origen de la deliciosa tres leches

Verónica Machado | Gastronomía

Las tuquecas de cualquier lugar

Rodrigo Rieder | Medio ambiente

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Poética de Carlos Vives en el Canto vallenato

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Contiendas en la música vallenata

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

La crónica en el Caribe colombiano

Lina Vega-Estarita y Marta-Milena Barrios | Periodismo

Aquella “Sombra perdida” que encontró El Binomio de Oro

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Que vuelvan aquellos Díaz

Eliecer Jiménez Carpio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados