Opinión

La canción del sombrero vueltiao

José Atuesta Mindiola

29/05/2013 - 11:40

 

Un sombrero vueltiaoEn el Concurso de la Canción Inédita, en el  Festival 46, el jurado hizo eco del adagio "la voz del pueblo es la  voz de Dios", y premió la canción “El cuentico chino” de Álvaro Pérez Vergara. Una puya de unos versos pegajosos, muy cercanos al estilo del compositor Winston Muegues.

El veredicto del jurado fue unánime y aplaudido, en virtud de la temática: una protesta en defensa de un símbolo nacional, el sombrero vueltiao. Pero la demanda presentada por  Miguel Ángel Márceles pone en tela de juicio la originalidad de “El cuentico chino”, dado que tiene muchas semejanzas con “El propio vueltiao”, canción en ritmo de cumbia de Reinaldo Ordosgoitia Arrieta, y presentada en el XIX Festival Nacional de Acordeones de Santa Cruz de Lorica (Córdoba), el pasado mes de marzo.

Leamos estas estrofas.

El propio vueltiao:

Soy hecho con  caña ´e flecha  / muy bonito y bien trenzao/ de talla internacional / soy el  sombrero  vueltiao /Al mundo vengo a contarle / mi historia que es realidad/ ahora la cultura China/ mi imagen quiere dañar.

El cuentico chino:

…Soy el sombrero vueltiao / fabricado con caña ´e flecha / soy una cosa bien hecha / con respeto y con cariño / pa’ que vengan unos chinos / a embolatar mi procedencia.

La temática es la misma, protesta en contra de las imitaciones de los sombreros chinos; hay algunas coincidencias en las letras de las canciones y en la estructura narrativa de los versos: el sombrero es el narrador de la historia.

Frente a tales semejanzas, es razonable la afirmación del demandante, en razón de que la  puya “EL cuentico chino” podría tratarse de una adaptación y modificación de la canción “El propio vueltiao”.  El compositor  Ordosgoitia Arrieta puede reclamar el mérito de autor original por haberla presentado primero en otro festival. También es cierto que en el “Cuentico chino” los versos están mejor logrados, pero no alcanza a borrar la duda de que su autor haya tomado como referencia la cumbia mencionada.

¿Qué tal que ahora  un compositor x, tomando como temática “La casa en el aire” de Rafael Escalona, modifique la canción y  haga una adaptación a ritmo cumbia?, ¿o qué alguien en defensa del compositor x, diga que las canciones no se parecen, porque una es un paseo y la otra es una cumbia?

El jurado está exento de toda responsabilidad, porque  califica en tarima de acuerdo con el reglamento: letra, música, elementos folclóricos e interpretación. No obstante, este precedente debe servir para tomar algunas precauciones, entre ellas: antes de entregar los premios a la canción inédita,  la directiva de la Fundación del Festival, debe constatar la autenticidad de la información que el compositor consigna en la inscripción, como autoría de otras canciones,  y esperar las posibles demandas por plagio u otras razones.  Además, hay que buscar la manera de evitar que algunos participen con canciones compradas. El Festival es un patrimonio de todos los vallenatos y debemos defenderlo.

 

José Atuesta Mindiola

Sobre el autor

José Atuesta Mindiola

José Atuesta Mindiola

El tinajero

José Atuesta Mindiola (Mariangola, Cesar). Poeta y profesor de biología. Ganó en el año 2003 el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y es autor de libros como “Dulce arena del musengue” (1991), “Estación de los cuerpos” (1996), “Décimas Vallenatas” (2006), “La décima es como el río” (2008) y “Sonetos Vallenatos” (2011).

Su columna “El Tinajero” aborda los capítulos más variados de la actualidad y la cultura del Cesar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La insoportable “oratoria de pacotilla”

La insoportable “oratoria de pacotilla”

  Basta encender el televisor y que, por pura equivocación o simple curiosidad, sintonicemos Señal Colombia para ver los cuadros ...

Las cifras no cuadran

Las cifras no cuadran

¡Todos al Caribe! Era el título de un artículo reciente en una revista de circulación nacional. Esta nota, como muchas otras que ...

Abril en Valledupar

Abril en Valledupar

Abril es la entrada triunfal de la primavera, aunque según el canto del maestro Leandro Díaz entra el 22 de marzo, pero es en abril c...

Tirando semillas por aquí, por acá, por allá

Tirando semillas por aquí, por acá, por allá

Un día te levantas y sientes el imperativo de salir a esparcir, esparcir cual sembrador esos talentos que hay en ti, entonces sabes ...

El Anegao

El Anegao

  En las últimas semanas, el país ha estado en vilo con los acontecimientos que se han dado en la Hidroeléctrica Hidroituango en...

Lo más leído

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

El origen del pesebre

Redacción | Ocio y sociedad

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Pacho Cabeza

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados