Opinión

La canción del sombrero vueltiao

José Atuesta Mindiola

29/05/2013 - 11:40

 

Un sombrero vueltiaoEn el Concurso de la Canción Inédita, en el  Festival 46, el jurado hizo eco del adagio "la voz del pueblo es la  voz de Dios", y premió la canción “El cuentico chino” de Álvaro Pérez Vergara. Una puya de unos versos pegajosos, muy cercanos al estilo del compositor Winston Muegues.

El veredicto del jurado fue unánime y aplaudido, en virtud de la temática: una protesta en defensa de un símbolo nacional, el sombrero vueltiao. Pero la demanda presentada por  Miguel Ángel Márceles pone en tela de juicio la originalidad de “El cuentico chino”, dado que tiene muchas semejanzas con “El propio vueltiao”, canción en ritmo de cumbia de Reinaldo Ordosgoitia Arrieta, y presentada en el XIX Festival Nacional de Acordeones de Santa Cruz de Lorica (Córdoba), el pasado mes de marzo.

Leamos estas estrofas.

El propio vueltiao:

Soy hecho con  caña ´e flecha  / muy bonito y bien trenzao/ de talla internacional / soy el  sombrero  vueltiao /Al mundo vengo a contarle / mi historia que es realidad/ ahora la cultura China/ mi imagen quiere dañar.

El cuentico chino:

…Soy el sombrero vueltiao / fabricado con caña ´e flecha / soy una cosa bien hecha / con respeto y con cariño / pa’ que vengan unos chinos / a embolatar mi procedencia.

La temática es la misma, protesta en contra de las imitaciones de los sombreros chinos; hay algunas coincidencias en las letras de las canciones y en la estructura narrativa de los versos: el sombrero es el narrador de la historia.

Frente a tales semejanzas, es razonable la afirmación del demandante, en razón de que la  puya “EL cuentico chino” podría tratarse de una adaptación y modificación de la canción “El propio vueltiao”.  El compositor  Ordosgoitia Arrieta puede reclamar el mérito de autor original por haberla presentado primero en otro festival. También es cierto que en el “Cuentico chino” los versos están mejor logrados, pero no alcanza a borrar la duda de que su autor haya tomado como referencia la cumbia mencionada.

¿Qué tal que ahora  un compositor x, tomando como temática “La casa en el aire” de Rafael Escalona, modifique la canción y  haga una adaptación a ritmo cumbia?, ¿o qué alguien en defensa del compositor x, diga que las canciones no se parecen, porque una es un paseo y la otra es una cumbia?

El jurado está exento de toda responsabilidad, porque  califica en tarima de acuerdo con el reglamento: letra, música, elementos folclóricos e interpretación. No obstante, este precedente debe servir para tomar algunas precauciones, entre ellas: antes de entregar los premios a la canción inédita,  la directiva de la Fundación del Festival, debe constatar la autenticidad de la información que el compositor consigna en la inscripción, como autoría de otras canciones,  y esperar las posibles demandas por plagio u otras razones.  Además, hay que buscar la manera de evitar que algunos participen con canciones compradas. El Festival es un patrimonio de todos los vallenatos y debemos defenderlo.

 

José Atuesta Mindiola

Sobre el autor

José Atuesta Mindiola

José Atuesta Mindiola

El tinajero

José Atuesta Mindiola (Mariangola, Cesar). Poeta y profesor de biología. Ganó en el año 2003 el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y es autor de libros como “Dulce arena del musengue” (1991), “Estación de los cuerpos” (1996), “Décimas Vallenatas” (2006), “La décima es como el río” (2008) y “Sonetos Vallenatos” (2011).

Su columna “El Tinajero” aborda los capítulos más variados de la actualidad y la cultura del Cesar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La autoridad de la pereza

La autoridad de la pereza

  No hay cosas más frustrantes que la lentitud paquidérmica de una administración en cuanto a la toma de decisiones para resolve...

Ecos sinfónicos

Ecos sinfónicos

Intensa emoción produjo la actuación de la Orquesta sinfónica de la Universidad Nacional en Valledupar. Los conciertos al aire libre...

Un Festival descentralizado

Un Festival descentralizado

He leído y he escuchado recientemente a muchos conocedores y estudiosos de nuestra música, la propuesta de que al Festival de la Leye...

Ya vienen otros dos buenos festivales

Ya vienen otros dos buenos festivales

  A tan solo una hora de Bogotá, en el Cundinamarca, existe un municipio que se ha convertido en estos últimos años en la poblac...

Descaro, cinismo e insolencia

Descaro, cinismo e insolencia

“En el siglo XXI no se necesita ideología, todo es por dinero”. Con cierta informalidad comparecen vivamente en el desarrollo s...

Lo más leído

Los caribes colombianos

José Javier González de la Paz | Pueblos

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El manifiesto cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La independencia del Caribe colombiano (1810-1821)

Adelaida Sourdis Nájera | Historia

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Una cultura poetizada

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Por el mismo camino

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

La Liga contra el silencio | Medio ambiente

Síguenos

facebook twitter youtube