Opinión

Urumita está de moda

Jorge Nain Ruiz

22/11/2013 - 08:10

 

En nuestra hermosa región Caribe y, especialmente en el Cesar y la Guajira, a los pueblos los ponen de moda los dirigentes políticos, los deportistas, pero con mucho más énfasis los artistas vallenatos.

Se hace necesario decir que, cuando son los políticos, en la mayoría de los casos los ponen a sonar pero en forma negativa, muchas veces porque le profieren medida de aseguramiento a su alcalde o a algún dirigente por actos de corrupción.

La Loma se puso de moda con Samuelito Martínez y su canción insigne; la Paz con Los Hermanos López y Jorge Oñate; Villanueva con Los Hermanos Zuleta y la Dinastía Romero; Chiriguaná estuvo de moda hace algunos años gracias a el Galy Galiano; Becerril con Rafael Orozco; la Junta con Diomedes, y no continúo porque no me alcanzaría el espacio, solo que ahora está de moda Urumita, Guajira, por lo siguiente.

Urumita es sin duda el pueblo de la región que, ultimamente, más suena en los medios a cuenta de nuestro folclor vallenato. Claro que también hay que decir que esta ciudad ha sido siempre tierra de grandes cultores de la música encabezando la Dinastía Ramos y su líder “Chemita”, el décimo Rey.

Silvestre Dangond es el principal artífice de que Urumita esté de moda. Anterior a él, ya Fabián Corrales había dado el primer paso, pero es que ahora tenemos toda una camada de jóvenes que vienen pidiendo vía en nuestro folclor, entre otros:

Luis Carlos y Leonardo Farfán quienes acompañan en el acordeón a “Penchi” Castro y Fabián Corrales respectivamente; Jorge Iván, “El Churo” Díaz, que ya tiene varios éxitos sonando; los acordeonistas Eduard, Kiko y “Chemita” Junior Ramos de la dinastía mayor; los cantantes “Cayito” Dangond, “Cayito” Corrales y Orlando Liñán.

En Urumita también nacieron Jesus Saurith, un músico y corista profesional; Daniel Maestre Ramos, Alvaro Molina, “Mentirita”, otro corista y compositor de talla. En estos días se escucha mucho hablar de otro urumitero que despega en el canto, se trata de Eucardo Peñalosa con su reciente álbum “Quédate a mi lado”.

El festival de Flores y Calagualas ha contribuido para que este semillero cada día crezca más; pero ahora me cuentan que no solo la música vallenata aporta a este buen nombre, sino que ya tienen unos muchachitos reguetoneros que son la sensación y lanzarán un disco en diciembre: Joshe y Don Varito.

Es por todo eso que queremos hoy rendirle un homenaje a un pueblo que ha parido grandes artistas, además de tener las mujeres más bonitas, Urumita, en la Guajira.

 

Jorge Nain Ruiz

Jorgenainruiz@gmail.com

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La bandera de la doble moral

La bandera de la doble moral

Me pregunto qué tenemos los seres humanos en la cabeza. Recordé que una tía mía dice que es bosta, bosta de vaca es lo que tenem...

Bailes populares disfrazados de festivales vallenatos

Bailes populares disfrazados de festivales vallenatos

  A finales de la década de los 70, cuando aún no cumplía mi mayoría de edad, tuve una aventura como empresario artístico y se m...

Jairo Tapia Tietjen

Jairo Tapia Tietjen

  Jairo murió el 27 de agosto pasado, en olor de literatura, que es una de las mejores maneras de morir. Y para refrendar ese aciert...

Porque tengo treinta y cinco años

Porque tengo treinta y cinco años

Porque tengo treinta y cinco años, sé que existió un mundo en el que hacer tareas era una aventura. Para hacer un trabajo era ne...

En este pueblo hasta al cura le sale el diablo

En este pueblo hasta al cura le sale el diablo

Era un día caluroso, los rayos del sol caían perpendiculares sobre las calles del pueblo, las hojas de los árboles no se movían, la...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados