Opinión

Editorial: Valledupar, ¿cómo vamos y adónde vamos?

Redacción

24/03/2014 - 12:00

 

Iglesia Inmaculada Concepción (Valledupar)Valledupar crece a gran velocidad, pero no todos los crecimientos son buenos, equitativos y sostenibles. Muchos de ellos conllevan tropiezos y daños colaterales difíciles de valorar y corregir.  Por eso, las encuestas ayudan a evaluar el clima social y el impacto de ciertas políticas.

La pasada semana, el programa ciudadano “Valledupar cómo vamos” reveló públicamente los resultados de su encuesta de percepción para el año 2013 y presentó unas tendencias alentadoras.

De los 1000 entrevistados, el 75% se mostró muy orgulloso de Valledupar (igual que en el 2012), el 77% dijo estar satisfecho con la educación (una subida de 4 puntos con el año anterior), el 34% se sentía seguro (7 puntos más que el año anterior) y el 27% se consideraba satisfecho con el medio de transporte que utiliza principalmente (15 puntos más que en 2012).

Los puntos que registran las peores evoluciones son: la gestión del alcalde (el 35% consideró que su gestión era mala, 8 puntos menos que en 2012) y el derecho a la salud (el 58% de los encuestados considera que en Valledupar no se le está garantizando el derecho a la salud, 9 puntos más que el año anterior).

En materia de análisis, estos datos permiten reconstruir un clima de percepción ciudadana, pero poco más. La encuesta de Valledupar no recoge suficientes datos  para determinar los problemas de raíz.

Por ejemplo, en el caso de la mala gestión del alcalde no sabemos si ésta se debe a la falta de comunicación sobre algunos puntos importantes, o si mantiene un enfoque equivocado en algunos asuntos, o ambos. Lo mismo con la salud (problema de máxima importancia): falta conocer por qué los entrevistados sienten que no se les garantiza el derecho a la salud. ¿Por falta de dinero? ¿Por la insensibilidad o tardanza de la seguridad social y EPSs? ¿O simplemente por la inadecuación de las clínicas y hospitales?

Ya que se realiza un gran esfuerzo anualmente y que se movilizan grandes recursos para establecer el ambiente social en el que vivimos, aprovechemos para formular las preguntas que ayuden a los políticos a tomar decisiones y a entender hacia dónde va la opinión pública.

En el caso de la Cultura, no todo se limita a evaluar la satisfacción o insatisfacción generada  por la  oferta cultural, sino también preguntar: 1) qué tipo de oferta desean ver, 2) en qué fechas y lugares; 2) su percepción sobre el gasto de los recursos y la apertura de nuevas convocatorias para artistas.

Adoptando este enfoque podremos acompañar a los dirigentes, proponer metas y evitar que el voto en blanco se alce de manera amenazante.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Editorial: Una última mirada atrás

Editorial: Una última mirada atrás

  Un año que se va y otro que nos espera en la esquina. Es hora de ir haciendo balances y de proyectar el año que viene. Pensar e...

Concesión vial Cesar-Guajira: Mal negocio para la gente, bueno para el capital privado

Concesión vial Cesar-Guajira: Mal negocio para la gente, bueno para el capital privado

Colombia es un país de tradiciones arraigadas, da cuenta de ello la importancia que tienen los valores familiares en épocas como la...

Un Concejo de puertas abiertas

Un Concejo de puertas abiertas

En el litoral caribe, donde la cotidianidad se hace leyenda, cuenta la historia que existía un recinto donde funcionaba el Honorable C...

La selección: una buena elección

La selección: una buena elección

Como analista de medios cada vez me preocupa más convertirme en el aguafiestas del paseo. Ante la mediocridad y, lo que es peor, la fa...

La dinosaúrica costilla del Che

La dinosaúrica costilla del Che

  Crecí a pocos pasos del mercado viejo de Valledupar, entre carreras sexta y séptima, cercado por las calles catorce y catorce A d...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

La vida de Leandro Díaz Duarte

Lolita Acosta | Música y folclor

Arqueología e historia en Michel Foucault

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La pedagogía del maestro Leandro Díaz

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

El reto de escribir una novela

José Luis Hernández | Literatura

Animar a leer

Consuelo Gallego Tabernero | Literatura

El Merengue en Colombia

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados