Opinión

Editorial: Valledupar, ¿cómo vamos y adónde vamos?

Redacción

24/03/2014 - 12:00

 

Editorial: Valledupar, ¿cómo vamos y adónde vamos?

Iglesia Inmaculada Concepción (Valledupar)Valledupar crece a gran velocidad, pero no todos los crecimientos son buenos, equitativos y sostenibles. Muchos de ellos conllevan tropiezos y daños colaterales difíciles de valorar y corregir.  Por eso, las encuestas ayudan a evaluar el clima social y el impacto de ciertas políticas.

La pasada semana, el programa ciudadano “Valledupar cómo vamos” reveló públicamente los resultados de su encuesta de percepción para el año 2013 y presentó unas tendencias alentadoras.

De los 1000 entrevistados, el 75% se mostró muy orgulloso de Valledupar (igual que en el 2012), el 77% dijo estar satisfecho con la educación (una subida de 4 puntos con el año anterior), el 34% se sentía seguro (7 puntos más que el año anterior) y el 27% se consideraba satisfecho con el medio de transporte que utiliza principalmente (15 puntos más que en 2012).

Los puntos que registran las peores evoluciones son: la gestión del alcalde (el 35% consideró que su gestión era mala, 8 puntos menos que en 2012) y el derecho a la salud (el 58% de los encuestados considera que en Valledupar no se le está garantizando el derecho a la salud, 9 puntos más que el año anterior).

En materia de análisis, estos datos permiten reconstruir un clima de percepción ciudadana, pero poco más. La encuesta de Valledupar no recoge suficientes datos  para determinar los problemas de raíz.

Por ejemplo, en el caso de la mala gestión del alcalde no sabemos si ésta se debe a la falta de comunicación sobre algunos puntos importantes, o si mantiene un enfoque equivocado en algunos asuntos, o ambos. Lo mismo con la salud (problema de máxima importancia): falta conocer por qué los entrevistados sienten que no se les garantiza el derecho a la salud. ¿Por falta de dinero? ¿Por la insensibilidad o tardanza de la seguridad social y EPSs? ¿O simplemente por la inadecuación de las clínicas y hospitales?

Ya que se realiza un gran esfuerzo anualmente y que se movilizan grandes recursos para establecer el ambiente social en el que vivimos, aprovechemos para formular las preguntas que ayuden a los políticos a tomar decisiones y a entender hacia dónde va la opinión pública.

En el caso de la Cultura, no todo se limita a evaluar la satisfacción o insatisfacción generada  por la  oferta cultural, sino también preguntar: 1) qué tipo de oferta desean ver, 2) en qué fechas y lugares; 2) su percepción sobre el gasto de los recursos y la apertura de nuevas convocatorias para artistas.

Adoptando este enfoque podremos acompañar a los dirigentes, proponer metas y evitar que el voto en blanco se alce de manera amenazante.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los incidentes de impolutos y corruptos

Los incidentes de impolutos y corruptos

  El sistema político es tan corrupto como la  misma sociedad que lo ha concebido. Ahora, a raíz de descarados sucesos califica...

A propósito del día del agua: ¿Salvemos el río Guatapurí?

A propósito del día del agua: ¿Salvemos el río Guatapurí?

Todas las mañanas, bien temprano, Aníbal Martínez Zuleta solía tomar rumbo hacia las aguas del río Guatapurí, en varias ocasiones...

¿Progreso?

¿Progreso?

—¿Y por qué se ve esto tan triste? —Son los tiempos, señor. Juan Rulfo (Pedro Páramo) Las ciudades que alcanzan la categor...

Qué alegría, nunca nos roban un Grammy

Qué alegría, nunca nos roban un Grammy

  Terminamos esta semana empatados por todas partes. No acabamos de comprender si los goles chinos de la selección Colombia de fut...

Defendamos nuestros símbolos

Defendamos nuestros símbolos

  Por estas épocas de polémicas, posverdad y posconflicto, no somos pocos los difusores y defensoresde la música vallenata que h...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Los caminos de la literatura colombiana

Yeny Lorena Grisales | Literatura

Colombia y el Tour de Francia

Redacción | Ocio y sociedad

One Hit wonders vallenatos

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Pierre Bonnard, el pintor de la evanescencia

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados