Opinión

La economía del Caribe en 2014

Jaime Bonet

25/08/2014 - 11:10

 

Con una tasa de crecimiento del 6,4% en el primer trimestre, Colombia se convirtió en el segundo país con mejor desempeño, sólo superado por China que alcanzó una tasa de 7,5%.

Los pronósticos para lo que resta del año son también positivos. Por ejemplo, el Banco de la República acaba de elevar el crecimiento esperado para el 2014 del 4,7% al 5%. Ante este buen comportamiento, surge la pregunta si la economía del Caribe ha tenido una tendencia similar y cómo terminará el año.

Aunque no hay muchas cifras regionales actualizadas, algunos indicadores de coyuntura sectorial de ciertas ciudades permiten tener una aproximación al desempeño de las regiones. Los números disponibles lo llevan a uno a ser optimista sobre el crecimiento del Caribe en el 2014.

Un primer dato que se debe analizar es la construcción de vivienda, ya que éste ha sido el sector con mayor dinamismo en el primer trimestre. La estadística disponible por ciudades es el área aprobada para construcción. Generalmente, se estima que el área aprobada muestra un rezago de seis meses al momento en que los proyectos comienzan a desarrollarse.

El elemento que permite ser optimista sobre el comportamiento del sector vivienda en la región Caribe es el significativo crecimiento que registró el área aprobada entre enero y mayo del 2013 (aproximadamente 150%, muy por encima del 50% para el promedio nacional). Si consideramos el rezago de seis meses, entre enero y marzo del 2015 deben estar adelantándose un considerable número de proyectos de construcción en nuestra región.

Ahora bien, el descenso que se registra en el número de licencias aprobadas entre enero y mayo del 2014 (-24% en el Caribe frente a 30% nacional), indicaría que la dinámica de la construcción de vivienda en la región caerá en el segundo semestre del 2014. No obstante el descenso en 2014, el excelente desempeño en 2013 llevaría a concluir que la construcción de vivienda será el sector que jalone la economía de la Costa en 2014, probablemente llevando a la región a crecer a una tasa similar a la del país.

Otro indicador que contribuye al optimismo sobre el comportamiento de la economía regional es el balance de opinión del crecimiento anual de las ventas mensuales que reportan los empresarios. Estos resultados muestran que las ventas de la región Caribe en los primeros cincos meses de 2014 mantuvieron un crecimiento superior al del mismo periodo del 2013. Aún más, se observa que en abril y mayo el balance de la Costa es superior al del país.

Un sector que no registra un buen desempeño es la industria regional. La producción industrial de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta creció en el primer trimestre de 2014 a un ritmo inferior al observado en el trimestre anterior y fue superado por Bogotá, Medellín y Cali. Sin embargo, la industria no ha sido el sector dinámico en los últimos años, lo que permite prever que no afectará el agregado regional.

 

Jaime Bonet


Sobre el autor

Jaime Bonet

Jaime Bonet

La tucutaca

Jaime Bonet es un economista vallenato que desde el 2 de julio de 2013, se desempeña como Gerente de la Sucursal de Cartagena del Banco de la República, en donde ejerce como director del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER).

@jaime_bonet

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ajá, ¿y de la cultura qué?

Ajá, ¿y de la cultura qué?

  Se avecina la contienda electoral de autoridades locales, entre quienes aspiran a las alcaldías y gobernaciones ya están la mayor...

Proselitismo en el Folclor Vallenato

Proselitismo en el Folclor Vallenato

  Hace ya bastante rato, a través de las redes sociales, el gran compositor, columnista y gestor cultural Rosendo Romero Ospino ha...

Qué ironía

Qué ironía

  Día 10 del mes 7, 2022 12:50 a.m. Después de perder a mi madre, tú eres lo más valioso que he perdido. Ah, se me olvida, mi pe...

Martín Elías y la vida

Martín Elías y la vida

  Es un viernes santo caluroso en Valledupar, los termómetros están a punto de estallar, tengo los ojos un tanto aguados, un sin ...

Fanatismo irracional

Fanatismo irracional

  El fanatismo irracional no es otra cosa que el apasionamiento exagerado y desmedido de una persona hacia una cultura, una idea, u...

Lo más leído

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados