Opinión

La economía del Caribe en 2014

Jaime Bonet

25/08/2014 - 11:10

 

Con una tasa de crecimiento del 6,4% en el primer trimestre, Colombia se convirtió en el segundo país con mejor desempeño, sólo superado por China que alcanzó una tasa de 7,5%.

Los pronósticos para lo que resta del año son también positivos. Por ejemplo, el Banco de la República acaba de elevar el crecimiento esperado para el 2014 del 4,7% al 5%. Ante este buen comportamiento, surge la pregunta si la economía del Caribe ha tenido una tendencia similar y cómo terminará el año.

Aunque no hay muchas cifras regionales actualizadas, algunos indicadores de coyuntura sectorial de ciertas ciudades permiten tener una aproximación al desempeño de las regiones. Los números disponibles lo llevan a uno a ser optimista sobre el crecimiento del Caribe en el 2014.

Un primer dato que se debe analizar es la construcción de vivienda, ya que éste ha sido el sector con mayor dinamismo en el primer trimestre. La estadística disponible por ciudades es el área aprobada para construcción. Generalmente, se estima que el área aprobada muestra un rezago de seis meses al momento en que los proyectos comienzan a desarrollarse.

El elemento que permite ser optimista sobre el comportamiento del sector vivienda en la región Caribe es el significativo crecimiento que registró el área aprobada entre enero y mayo del 2013 (aproximadamente 150%, muy por encima del 50% para el promedio nacional). Si consideramos el rezago de seis meses, entre enero y marzo del 2015 deben estar adelantándose un considerable número de proyectos de construcción en nuestra región.

Ahora bien, el descenso que se registra en el número de licencias aprobadas entre enero y mayo del 2014 (-24% en el Caribe frente a 30% nacional), indicaría que la dinámica de la construcción de vivienda en la región caerá en el segundo semestre del 2014. No obstante el descenso en 2014, el excelente desempeño en 2013 llevaría a concluir que la construcción de vivienda será el sector que jalone la economía de la Costa en 2014, probablemente llevando a la región a crecer a una tasa similar a la del país.

Otro indicador que contribuye al optimismo sobre el comportamiento de la economía regional es el balance de opinión del crecimiento anual de las ventas mensuales que reportan los empresarios. Estos resultados muestran que las ventas de la región Caribe en los primeros cincos meses de 2014 mantuvieron un crecimiento superior al del mismo periodo del 2013. Aún más, se observa que en abril y mayo el balance de la Costa es superior al del país.

Un sector que no registra un buen desempeño es la industria regional. La producción industrial de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta creció en el primer trimestre de 2014 a un ritmo inferior al observado en el trimestre anterior y fue superado por Bogotá, Medellín y Cali. Sin embargo, la industria no ha sido el sector dinámico en los últimos años, lo que permite prever que no afectará el agregado regional.

 

Jaime Bonet


Sobre el autor

Jaime Bonet

Jaime Bonet

La tucutaca

Jaime Bonet es un economista vallenato que desde el 2 de julio de 2013, se desempeña como Gerente de la Sucursal de Cartagena del Banco de la República, en donde ejerce como director del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER).

@jaime_bonet

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El negro Alejo vive

El negro Alejo vive

El próximo 15 de noviembre se cumplirán 29 años de la partida del negro Alejo Durán, como cariñosamente se le llamó en todo el te...

Siento orgullo por Silvestre Dangond

Siento orgullo por Silvestre Dangond

Quiero comenzar aclarando que no soy Silvestrista, y que si alguno quiere catalogarme en una de las corrientes de fanáticos generada...

¡Vamos pal parque!

¡Vamos pal parque!

En las ciudades ya consolidadas y en aquellas que se encuentran en procesos de construcción, como es el caso de Valledupar, los parque...

Nos veremos en misa

Nos veremos en misa

“No es pobre el que tiene poco sino el que mucho desea,  a veces se gana y a veces se aprende”.           Ya muy tar...

Ya es hora de cambiar el chip

Ya es hora de cambiar el chip

  La música vallenata siempre ha sido tildada de machista por muchísimas razones, entre otras porque algunos dicen que el referente...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados