Opinión

Editorial: El Fantasma del crecimiento sin desarrollo

Redacción

01/12/2014 - 06:00

 

Editorial: El Fantasma del crecimiento sin desarrollo

Valledupar / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

En estos últimos 3 años, hemos visto que la Costa Caribe de Colombia –y en especial la ciudad de Valledupar- han entrado en una etapa de crecimiento sostenido, con grandes inversiones inmobiliarias y anuncios importantes de empresas nacionales.

Los proyectos de vivienda y los centros comerciales representan el grueso de este boom rejuvenecedor, que aporta vitalidad a las ciudades, y sobre todo, proyección para encarar grandes retos sociales.

Sin embargo, algunos indicadores muestran con contundencia que este crecimiento es un avance meramente económico. A un lado han quedado aspectos tan importantes como el civismo, la educación y la convivencia.

Un ejemplo destacado de las últimas semanas: la cancelación definitiva en Valledupar de los ciclo-paseos organizados cada jueves en la noche. Esta cita destacada en la Agenda de Valledupar -que llegó a reunir a cerca de mil personas entorno a una afición tan saludable y noble como la bicicleta- terminó siendo víctima del vandalismo de una minoría de jóvenes.

Descaros, enfrentamientos con las autoridades y actos irresponsables que ponen la vida de personas en peligro han hecho reflexionar a los líderes de este evento y optar por su anulación.

Pero éste no es el único ejemplo. El Carnaval de Valledupar también ha padecido el asedio de bandas juveniles dedicadas al sabotaje y la intimidación, de tal forma que la misma alcaldía ha preferido discontinuar su apoyo.

El aumento de la inseguridad -relacionado con la impunidad de numerosos delitos callejeros- ha aislado diferentes sectores de la ciudad y atrofiado muchos proyectos sociales y culturales. 

Lo inquietante es que el vandalismo no se limita a ciertos eventos. El vandalismo es expansivo, desafiante y codicioso, y, como bien fue expuesto en las tertulias matutinas de Radio Guatapuri el pasado viernes 28 de noviembre: si no se actúa contundentemente, es muy posible que esta espiral termine contagiando a todo, inclusive el Festival Vallenato.

En un artículo titulado “La violencia como paisaje cotidiano”, del Dr en Ciencias de la Educación Antonio Ureña García, se detallan los pasos seguidos por la administración de Antanas Mockhus en Bogotá para reducir el incivismo y el irrespeto hacia las autoridades.

Como bien lo explica el autor, los resultados de la administración bogotana se debieron al diseño de una política pública integral de seguridad basada en la convivencia ciudadana, en la educación, e introduciendo el sentido de corresponsabilidad en las instituciones. Y no solamente por vía de recompensas a delaciones o incrementando el control policial (medidas cortoplacistas que se han mostrado ineficaces en muchas ciudades del litoral caribeño).

No podemos seguir cancelando eventos, refugiándonos en el interior de nuestras casas, a la espera de que la ola de incivismo se apacigüe. Es preciso salir con una nueva actitud y nuevos proyectos para transformar este crecimiento económico en desarrollo para todos.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Vacaciones y Festivales

Vacaciones y Festivales

Llegaron las vacaciones de mitad de año y con ellas llegan también muchas actividades de jolgorio. La próxima semana en Valledupar y...

El despertar de los acordeoneros

El despertar de los acordeoneros

  En nuestro folclor vallenato, el acordeón ha sido el instrumento insigne a través de la historia, líder de esa trilogía que s...

En una calle de Tamalameque

En una calle de Tamalameque

A la margen derecha del río Grande de la Magdalena, fronterizo con Mompox, en el año 1536 Quezada avistó una pequeña ranchería i...

Nace otro Festival Vallenato

Nace otro Festival Vallenato

Hace aproximadamente un año, un grupo de amigos oriundos de los distintos departamentos del Caribe colombiano, residentes en Bogotá c...

Cuando venda un cuadro, te pago

Cuando venda un cuadro, te pago

  ––Ve, cómo es la vida… Unos vecinos se encontraron en la tienda de la esquina. Una le dijo a la otra: ––¡Vee!  ¿Su...

Lo más leído

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Joe Arroyo, ¡La leyenda!

Nicolás Fernando Ceballos Galvis | Música y folclor

La bellísima trilogía de los ojos

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados