Opinión

Editorial: El Festival Vallenato y su poder transformador

Redacción

27/04/2015 - 05:30

 

Editorial: El Festival Vallenato y su poder transformador

Desfile de piloneritas en el Festival Vallenato / Foto: El País - El viajero

No deja de sorprender los cambios que pueden operarse de un día para otro y por el simple advenimiento de un evento de sólo 5 días.

El Festival de la Leyenda Vallenata marca un antes y un después en la vida de Valledupar. La capital se prepara mentalmente para ello, su población analiza, discute los eventos y los artistas presentes, identifica los momentos claves de la programación.

Muchos esperan que el evento responda a las necesidades del hogar. Un número creciente se lamenta de los precios excesivos de los conciertos mientras que otros ya se organizan para combinar parrandas y conciertos de la manera más extravagante.

La nostalgia y la felicidad se entremezclan como fruto de una espera de casi un año. Y este último factor multiplicado por el sentimiento de pertenencia y el amor por la música vallenata terminan reflejados en lo que puede considerarse una de las fiestas más hermosas de la costa Caribe y de Colombia.

Las cifras hablan por sí solas: el número de atracos y agresiones en la calle disminuye ostensiblemente. Los asuntos judiciales casi desaparecen obligando ciertos periodistas a cubrir temas culturales o de sociedad.

La parranda se vuelve el hilo conductor de una ciudad que de repente se acelera como nunca antes. En 5 días se registran más conciertos que en todo el año y todos los artistas que anunciaban giras regionales, nacionales o internacionales reaparecen como por arte de magia.

Valledupar se vuelve súbitamente el centro de la música vallenata. Una capital mundial con espíritu de ciudad pequeña y cálida. Ése es posiblemente su carácter más destacable y seductor para quienes regresan en tropeles (exponiéndose a las prohibitivas tarifas de Avianca).

Desde el desfile de las piloneras hasta la final del concurso de acordeoneros profesionales, cada hora es un acontecimiento que nadie puede imaginarse en la distancia. Hay que verlo y vivirlo en directo.

En PanoramaCultural.com.co encontrarán una Agenda de eventos para organizar su paso por la ciudad con la mayor claridad y un Especial Informativo donde recopilamos los artículos relacionados con el Festival de la Leyenda Vallenata.

¡A disfrutar!

       

PanoramaCultural.com.co 

1 Comentarios


Alfredo Lopez C. 27-04-2015 03:07 PM

"En 5 días se registran más conciertos que en todo el año": así es...

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Desde el alma del pueblo

Desde el alma del pueblo

Estar leyendo o escribiendo la mayor parte del día hasta altas horas de la noche o como dicen en mi pueblo “no haciendo nada”, me ...

Música para la paz

Música para la paz

El pasado 23 de junio hizo su primera presentación la Orquesta filarmónica del Cesar. Con lleno completo, brindó un magnífico con...

Una mala salud

Una mala salud

En el colofón de mi columna anterior, me referí a las desafortunadas, groseras e infames expresiones de la columnista Salud Hernánde...

La constituyente del arrepentimiento (Ficción)

La constituyente del arrepentimiento (Ficción)

  Necesariamente debemos partir de que una constituyente no conlleva siempre a una modificación legislativa integral o consolidació...

Gabo: una obra como símbolo patrimonial

Gabo: una obra como símbolo patrimonial

Dos hechos llamaron mi atención en días anteriores, en el marco de la celebración de  la Semana Santa: la muerte del escritor más ...

Lo más leído

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Osvaldo Rojano, un aparato de voz potente

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados