Opinión

¿Presentadores o animadores?

Jorge Nain Ruiz

25/09/2015 - 05:10

 

Cuando estudiamos locución y producción de radio y televisión en Bogotá con el versado folclórologo y comunicador social Juan Cataño Bracho, en el Colegio Superior de Telecomunicaciones, nos enseñaron cosas como que no es lo mismo ser locutor para radio que para televisión y que existen diferencias entre presentador, animador y maestro de Ceremonias.

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de ver por televisión la final del Festival Cuna de acordeones de Villanueva y mi agradable sorpresa al ver como presentadores a dos hombres curtidos en la radio regional, como son Ismael Fernández Gámez y mi compadre Isaac León Durán, quienes con absoluta solvencia, rigurosidad y conocimiento, hicieron una brillante presentación de ese importante evento.

En contraste con las caras bonitas que he visto presentando por televisión algunos festivales, estos señores, que sin duda dominan el tema y no se dedican a rellenar los espacios con babosadas, nos dieron una cátedra de presentación de un festival. En el poco tiempo que vi la transmisión me llené de orgullo de ser amigo de estos baluartes criollos y me he preguntado reiteradamente ¿Qué ha pasado con los locutores de las nuevas generaciones que no han aprendido a presentar un Festival?

En cualquier pueblo del Caribe donde se realiza un Festival uno todavía se encuentra con Jaime Pérez Parody, Isaac León Duran, Juan Rincón Vanegas, e incluso debo mencionar una segunda camada de buenos presentadores, que aunque no se dedicaron a eso, lo hacen de manera estupenda como Javier Fernández Maestre,  Cristian Montero, Korak Perez, Oswaldo Rolón, para solo mencionar algunos.

Así como nos enseñaron en comunicaciones que no es lo mismo presentar para radio que para televisión, tampoco es lo mismo ser un animador de casetas, bailes o conciertos a atreverse a ser un presentador de festival, eso muchos locutores, animadores y presentadores de las nuevas generaciones no lo han entendido, por eso cuando se suben a las tarimas de los festivales, casi siempre incurren en el error de animar cuando han sido contratados para presentar.

Casi siempre  terminan fastidiando al público de una parte con tanta saludadera o lo que en el gremio se le denomina “barilla” y de otra con expresiones vulgares y supuestamente humorísticas a fin de agradar al auditorio, pero que rara vez lo consiguen y más bien aburren con su perorata.

Colofón: Me cuentan que amigos artistas y folcloristas del vallenato tienen muchas posibilidades de acceder al poder municipal, entre otros Marciano Martínez como Concejal de San Juan y Javier Socarráz como Alcalde de Villanueva, en esta otra faceta también pueden ser muy útiles.

  

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Editorial: ¿Qué pasará con el Carnaval de Valledupar?

Editorial: ¿Qué pasará con el Carnaval de Valledupar?

Recuerden hace poco más de un año. Entrabamos en pleno mes de febrero y muchas voces se alzaban en defensa del Carnaval. El presiden...

Los procesos de paz: decisiones históricas de los pueblos

Los procesos de paz: decisiones históricas de los pueblos

Los procesos de paz son decisiones históricas de los pueblos y no de los gobiernos de turno, son una apuesta desde la misma necesida...

La labia de los hipócritas

La labia de los hipócritas

  Según José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, más conocido como “Duda”, experto en marketing político brasileño que está ...

En el canto de la cabuya

En el canto de la cabuya

El Liceo de Bolívar germinó del vientre sagrado de la Universidad de Cartagena como Facultad de Bachillerato, funcionando en el Cuart...

Zazare es la paleta, Zazare es el color

Zazare es la paleta, Zazare es el color

"Zazare" solían llamar nuestros ancestros chimilas al Cesar, por apacible, de aguas calmadas y tranquilas. Su territorio era sobreabun...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Los secretos del sombrero vueltiao

Augusto Amador Soto | Patrimonio

La Orlena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

El día D de la pandemia en Colombia

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados