Opinión

Editorial: De la declaración al plan de acción

Redacción

07/12/2015 - 08:30

 

Editorial: De la declaración al plan de acción

La declaración del Vallenato como Patrimonio de Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco ha sido una de las grandes noticias de este año –sino la mayor- en el plano cultural.

La celebración es natural para quienes han sido participes de este proceso y todos aquellos que desean que el Vallenato tradicional se mantenga vivo en las calles de Valledupar y de todo el resto de la región del Gran Magdalena en la que ha encontrado un espacio natural.

Sin embargo, como bien lo han comentado algunos de nuestros columnistas -sea recordando la noción de responsabilidad o las amenazas existentes-, el verdadero trabajo de conservación empieza ahora.

Hasta entonces, lo realizado por diversos gestores culturales ha sido un primer paso para el reconocimiento de la Música Vallenata como folclor rico e inimitable, específico de una región, pero en grave situación de amenaza.

A partir de hoy, se abre otra etapa de trabajo práctico y mancomunado en la que debe crearse claras iniciativas de protección y rescate del folclor vallenato, usando algunas herramientas facilitadas por la Unesco o el Ministerio de Cultura.

La declaración en sí no es una solución ni una victoria. El problema persiste en la raíz: el Vallenato debe ser rescatado ahora, y si no se hace nada, desaparecerá al igual que hace unos meses atrás cuando se clamaba el riesgo al cual estaba expuesto.

Tampoco acudirán, de repente, centenares y miles de turistas a Valledupar o el sur de la Guajira por el simple hecho de que el Vallenato haya sido declarado oficialmente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Eso se consigue exclusivamente con políticas conjuntas y eficaces establecidas desde las administraciones públicas (alcaldías, gobernaciones y oficinas turísticas)  y la integración de la creatividad y el conocimiento de las organizaciones privadas (fundaciones culturales, actores en el plano cultural y gestores).

Se requiere un proyecto a mediano y largo plazo con una visión bien definida en el que el Vallenato sea un elemento vertebrador, que genere desarrollo, tanto cultural, turístico, como educativo. Pero sobre todo, abra perspectivas para otros campos como las artes plásticas, el teatro o la literatura. Valerse de un lema como “Valledupar, capital mundial del Vallenato” no es suficiente”.   

Bienvenido sea el Centro Cultural de la Música Vallenata si su infraestructura permite incluir múltiples otras actividades y si, a su alrededor, se realiza un trabajo continuo y consistente a favor del turismo y del patrimonio local: rescatando el centro histórico, las casas de bahareque, los callejones, las parrandas de antaño, parques y un sinfín de elementos que dan identidad e imagen a Valledupar.          

Desde PanoramaCultural.com.co hemos presenciado y acompañado varios eventos realizados por distintas organizaciones con el fin de generar políticas de preservación, todos ellos bienintencionados y productivos. Estas dinámicas también deben multiplicarse con la participación de las autoridades municipales para que el Vallenato suene en las calles como sinónimo de sentimiento y desarrollo.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Me llamo Gustavo Petro y soy su presidente

Me llamo Gustavo Petro y soy su presidente

  Gustavo Francisco Petro Urrego nació un 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro (Córdoba), pueblo de origen zenú en el Caribe col...

Gerencia pública con sensibilidad social

Gerencia pública con sensibilidad social

Si hay una labor que implica un alto compromiso político, social, económico, cultural, jurídico y administrativo, es la gerencia pú...

El hacinamiento carcelario

El hacinamiento carcelario

“Lo que no es de mi cuenta, ni me enfría ni me calienta” (refrán popular) La humanidad debutó controlando la conducta del indi...

Por siempre, Kajuma

Por siempre, Kajuma

  Te serví un trago, en el rostro te di una trompada y no me arrepiento por culpa del perico verde que guardabas dentro de tu pecho,...

Miedo al debate

Miedo al debate

  Eran las 4:30 p.m. del jueves 22 de febrero, después de hacer un par de lecturas que tenía pendiente, me disponía a ir a un fo...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados