Opinión

Elección de personeros: ¿meritocracia o politocracia?

Diógenes Armando Pino Sanjur

06/01/2016 - 07:30

 

La Ley 1551 de 2012 se constituyó con el propósito de buscar la modernización, la organización y funcionamiento de los municipios. En su artículo 35 estableció el concurso público de méritos para la elección de los Personeros, asimismo para salvaguardar los principios de publicidad, objetividad, transparencia y garantizar la participación pública y objetiva en el concurso. El Decreto 2485 de 2014 fija los estándares mínimos para el concurso público y abierto de méritos para la elección de personeros.

Lo anterior se constituyó para poner fin a la práctica generalizada donde los alcaldes con su coalición de gobierno imponían el personero de su avenencia política que garantice el libre desempeño y actuar de la administración o que los concejales exigieran grandes sumas de dinero para elegir al representante del órgano de control municipal.

Pero como dice el adagio popular “hecha la Ley, hecha la trampa”, vemos como la inmensa mayoría de municipios no cumple a cabalidad con el principio y el sentido de la Ley, que con el establecimiento del concurso público de méritos busca apreciar la capacidad, idoneidad y adecuación de los aspirantes. Por el contrario, notamos como los concejos municipales burlan la norma estableciendo una convocatoria amañada para garantizar la elección del funcionario de sus apetencias.

Es de allí que encontramos como muchos municipios dejaron pasar la oportunidad para que la Escuela Superior de Administración Pública, entidad estatal fuera quien realizará dicho concurso para realizar concursos con universidades privadas y poder ejercer injerencia en las pruebas realizadas para dicho concurso.

Muchos municipios previeron estas anomalías y procedieron a demandar o en tutelar el proceso de convocatoria, paralizando de este modo las atrocidades que los cabildantes pretendían realizar con el concurso de méritos, pero hubo otros municipios que dejaron pasar de manera silenciosa estas anomalías y sus personeros serán elegidos de manera acomodada y fraudulenta.

En mi humilde percepción, el gobierno nacional con esta Ley solo logro cambiar de manos el poder para recibir las prebendas económicas para lograr ser elegido Personero Municipal, que no ha logrado que la escogencia del funcionario se haga por meritocracia, sino que siga siendo por politocracia.

Por lo anterior sugiero que se deben tomar las medidas urgentes necesarias para garantizar un proceso transparente, objetivo, idóneo y público, libre de obstáculos, prebendas económicas y politiquería, para que de esta manera podemos tener la certeza que el funcionario cumplirá con independencia y a cabalidad sus funciones, de lo contrario seguirá desempeñándose como un simple títere de los grandes gamonales políticos que lo ayudaron a acceder al poder.

 

Diógenes Armando Pino Sanjur 

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Valledupar, una mirada ajena

Valledupar, una mirada ajena

La capital mundial del vallenato tiene unos 400000 habitantes y, además de ese título honorífico, también se la conoce como capital...

En las redes se guerrea

En las redes se guerrea

  Esto de las redes sociales no deja de ser algo curioso donde se dan hechos interesantes dignos de analizar, comentar y manifestar e...

Las guerras terminan

Las guerras terminan

Sí, las guerras terminan, no son eternas. Acaban, concluyen. Unas con acuerdos entre los contendores otras por rendición de una de ...

El respeto por la dignidad humana

El respeto por la dignidad humana

“La dignidad es algo que se ubica por encima de todo precio y, por lo tanto, no admite nada equivalente; mientras las cosas tienen ...

La emancipación de los tibios

La emancipación de los tibios

Convierten la deliberación pública en una cloaca de improperios y saboteos. Atacan en gavilla, se ponen de acuerdo para deslegitimar ...

Lo más leído

Matilde Lina o la fascinación de las sabanas de El Plan

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Juancho Rois sigue vivo en el corazón de sus seguidores

Alcibiades Nuñez | Música y folclor

¿Cuál es la función de un museo?

Imylce Morales Carmona y Vanessa Freitag | Patrimonio

Luís Magín Díaz, una vida para componer

Redacción | Música y folclor

El problema de fondo y la forma en las canciones vallenatas

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Indiscutiblemente “El Pulmón de Oro” (2)

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Piratería en el mar Caribe: inicio y contexto

Milton Zambrano Pérez | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados