Opinión

Peajes: ¿una nueva barrera entre el Norte y el Sur del Cesar?

Diógenes Armando Pino Sanjur

21/01/2016 - 07:00

 

Peajes de la costa Caribe / Foto: RCN Radio

Los Municipios del sur del Cesar a través de la historia se han visto sumidos al atraso y abandono debido a la brecha existente entre el norte y el sur del departamento, esto se ha visto reflejado en la falta de inversión y obras que ha influido incluso en el deseo de muchos habitantes de independizarse.

Pero, como dice el adagio popular “no hay mal que dure 100 años y cuerpo que lo resista”, los habitantes del sur del Cesar han visto con agrado que las dos últimas administraciones departamentales han volcado sus ojos a estos municipios.

En los últimos años hemos evidenciado un sin número de obras e inversión que ha realizado la administración departamental a lo largo y ancho de todos los municipios que conforman el sur del Cesar, logrando con esto un mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar de sus habitantes y el progreso en los entes territoriales.

Muy a pesar de toda esta inversión, todavía encontramos gente inconforme, gente que ve una oportunidad política y social con la creación de un nuevo departamento, aunque una inmensa mayoría de habitantes no compartimos, ni avalamos, esta opción.

Esto demuestra que la inversión y querer a nuestro departamento no son suficientes para borrar esa barrera entre norte y sur, pues la historia y políticas gubernamentales insisten en nuestra separación y que nos coarten la posibilidad de intercambio comercial, financiero, turístico, social y económico entre el norte y el sur del departamento.

El gobierno nacional a través de una Alianza Público Privada (APP) mediante la concesión vial Cesar-Guajira busca la rehabilitación vial de la vía que conduce de San Roque  a Valledupar, obra importante y de gran beneficio para los habitantes de este corredor, pero a su vez deciden la instalación de 2 peajes entre San Roque y Valledupar.

Con la instalación de estos peajes no solo se incrementa el precio de los pasajes, sino que disminuirá sustancialmente la cantidad de gente que viaje a la capital del Cesar, por ello se verá afectada la relación comercial, empresarial y económica, pero más grave aún será truncado el intercambio social que permite la hermandad entre los cesarences, lo que puede influir en un nuevo deterioro de las relaciones entre el norte y el sur, ocasionando el resurgimiento de la idea independentista y creación de un nuevo departamento.

Como habitantes del sur, pero ante todo con el amor de cesarence, expreso al gobierno nacional y sobre todo al departamental la necesidad de apersonase de esta problemática para que el Cesar sea un departamento sin barreras, de lo contrario muy pronto estaremos condenados a la división territorial.

 

Diógenes Armando Pino Sanjur 

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: La íntima relación entre poesía y Valledupar

Editorial: La íntima relación entre poesía y Valledupar

En una reciente entrevista, la autora del himno de Valledupar, Rita Fernández Padilla, recordaba la sensación de crecimiento artísti...

¿Victimas culpables, victimarios inocentes?

¿Victimas culpables, victimarios inocentes?

“El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo, y a acep...

Valledupar, antes y después de la interconexión Corelca (parte final)

Valledupar, antes y después de la interconexión Corelca (parte final)

Debido al racionamiento de energía eléctrica en 1992, se puso en evidencia la gran problemática (estructurales, principalmente) y ca...

De la carbonera al mana

De la carbonera al mana

En nuestro querido Valle de los sesenta, abriéndose paso la nueva ventana de la civilización, inició y se consolidó un emprendimien...

Llorando mi ausencia sentimental

Llorando mi ausencia sentimental

Allí estaba yo, con la manguera en mi mano, regando el jardín que mi mamá tiene en el patio de su casa cuando entra un mensaje a mi ...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados