Opinión

La economía colombiana: entre abundancia de recursos y precariedad

Cultivo de café

Cuando nos damos cuenta de la gran diversidad de productos agrícolas, mineros, pesqueros, etc. que produce nuestro país en comparación con otros países del mundo, nos preguntamos: ¿Cómo es posible que un país que tiene tantas riquezas,  se encuentre en  condiciones económicas tan deplorables?

Bajo la lupa del gobierno todo marcha muy bien, pero la percepción de los sectores marginales no es la misma, ya que las condiciones de vida de los colombianos no mejoran, sino que cada vez son más precarias,  el salario mínimo no alcanza para el sostenimiento de un gran número de familias y el desempleo  cada día es mayor, todo esto aunado a que cada día los alimentos, servicios públicos, vivienda, salud y educación aumentan su costo, haciendo cada vez más imposible para una familia del común acceder a estos requerimientos mínimos.  

¿Qué es lo que realmente está sucediendo? ¿Qué es lo que el gobierno nos quiere ocultar?

Colombia tiene 42,3 millones de hectáreas para uso agropecuario, de estas el 80% es dedicado a la producción de pastos para ganadería y solo el 20%, 8,5 millones de hectáreas son dedicadas a la agricultura, de estas 7,1 millones de hectáreas son dedicadas a grandes cultivos como el café, la caña de azúcar y la palma africana; productos todos para la exportación y producción de biocombustibles; y solo 1,4 millones de hectáreas son dedicadas al cultivo de diversos productos para la alimentación de los Colombianos.

Todo lo anterior nos lleva a concluir que, solo 1,4 millones de hectáreas de tierra dedicada a la agricultura, está produciendo el 43% de la comida de los colombianos. Pero hay algo aún más preocupante y es que la tierra está en manos de 0,4% de la población, y de estas tierras solo se tienen produciendo el 6%.

Como Colombia solo produce el 43% de los alimentos que consume, el faltante tiene que importarlo. Colombia importa anualmente 10 millones de toneladas de comida, importando el 99% de los cereales, el 80% del maíz, el 50% del arroz y más del 50% del frijol, alverja y lentejas, además de gran cantidad de plátano y carne. Esto lleva a que cada día nuestra canasta familiar cueste más porque está sujeta a las variaciones del precio del dólar, todos los productos importados se compran en dólares.

Parece increíble que un país con tan grande potencial agrícola como lo es Colombia, esté sufriendo por los altos costos de los alimentos, ya que si estos se produjeran en las tierras aptas que el país posee, tendrían un costo menor y serian de mayor calidad.

El problema mayor que afecta al país y frena su desarrollo económico y social es la tenencia de la tierra, dado que ésta se ha concentrado en manos de unos pocos, que no la ponen a producir, motivo por el cual se desaprovecha todo el potencial agrícola que poseemos, se genera pobreza y se hace del país un importador de alimentos, cuando existen todas las condiciones para llegar a ser unos de los mayores productores de una amplia gama de productos  alimenticios a nivel mundial.

Si el gobierno decidiera poner en marcha una reforma agropecuaria acorde a las necesidades del país y fuese controlada la corrupción que corroe todos los estamentos gubernamentales, seríamos un país próspero y pujante. Una “clase” política voraz e insaciable, aliada con los ilegales, está acabando nuestra patria.

 

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Sobre el autor

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Reflector

Gestor cultural y comunicador, Alejandro Gutierrez De Piñeres y Grimaldi expone en su columna “Reflector” anécdotas y sentimientos valiosos acerca de la Cultura Vallenata y el mundo de hoy. Un espacio idóneo para la reflexión y la memoria.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Por la paz, ¿soy capaz?

Por la paz, ¿soy capaz?

Los grandes medios de comunicación pusieron en marcha esta semana la campaña “Por la paz soy capaz” donde las grandes personalida...

Paz, perdón y reconciliación

Paz, perdón y reconciliación

  A través de la historia hemos padecido los avatares de la guerra, hemos sido testigos del dolor de familias enteras por la muert...

Jaime si, Alejo no. ¿Regresa La Cachucha bacana?

Jaime si, Alejo no. ¿Regresa La Cachucha bacana?

Publica el diario El Tiempo la lista de  las mejores universidades del país y no estamos nosotros. También publica el mismo medio ...

Llegó diciembre con su alegría

Llegó diciembre con su alegría

  Arranca el más mas alegre del año, y, sin embargo, para muchos será un mes de añoranzas, de melancolías, e inclusive, de trist...

Alberto Fernández Mindiola, el homenajeado

Alberto Fernández Mindiola, el homenajeado

En la capital del país logramos hace ya un par de años agremiarnos un grupo de amigos nacidos en distintos lugares del caribe colom...

Lo más leído

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados