Opinión

No nos maten. No somos carnadas, ¡Somos Humanas!

Fabrina Acosta Contreras

20/10/2016 - 06:20

 

En menos de una semana, lamentablemente las noticias reportan casos de mujeres asesinadas en diferentes regiones del país y del mundo; ¿Qué  decir, qué hacer, qué pensar, frente a estos hechos tan lamentables?

Mi primera respuesta es rechazar categóricamente todo tipo de violencia, por esta razón, afirmo que desde la Sororidad (hermandad entre mujeres) seguiré trabajando incansablemente para que un día logremos una sociedad incluyente donde podamos vivir sin riesgo de ser asesinados por el hecho de ser mujer u hombre.

Pareciera que la sociedad se acostumbra a estos hechos pero quiero recordar que acabar con la vida de una mujer es fortalecer esos paradigmas que las cosifican y alejan de una entidad humanizada y se disminuyen a un objeto que es blanco de homicidios, violaciones, torturas y sometimientos.

Las mujeres somos tejedoras de paz, tenemos creatividad, ternura, estética, pasión y fortaleza, no nos maten, pues en alianza con las nuevas masculinidades estamos dispuestas a transformar el mundo, cuando se promociona la igualdad y la equidad de género no buscamos competir y derrotar a los hombres sólo pretendemos participar, construir y protagonizar los cambios sociales; hemos perdido el miedo a trascender de la escoba, la olla de presión y la lavadora, a contextos amplios, gerenciales, políticos, académicos y culturales, que no impiden seguir ejerciendo con altura roles de madre y esposa.

Las mujeres aprehendimos a decir NO y eso ha costado la vida de muchas, porque la mentalidad machista considera a la mujer como un objeto y no como una sujeta de derechos, con libertad para decidir a quien amar o no; por esta razón, quiero dejar claro que el mal llamado "crimen pasional" no existe, ese concepto es un prejuicio más del posesivo rol machista, ninguna mujer debe morir porque decida terminar una relación amorosa o por decir no a un pretendiente, tomar decisiones no debe representar la muerte para ninguna mujer.

No nos maten y no pretendo hacer de esto una afirmación sumisa o que parezca la solicitud de un favor, empleo dicha afirmación para decir categóricamente que exigimos nuestro derecho a la vida y a la libertad de expresión, a ser autónomas, empoderadas y respetadas, eso es lo que pretendo decir, no maten a los úteros de este planeta: las mujeres.

Un hombre que lanza ácido a una mujer, que la viola, la tortura, la esclaviza o la asesina, sólo  informa lo lejos que está de lograr un estadio de evolución humana; parece entonces, que han quedado fijados en etapas tanaticas y desdibujadas de todo principio humanizado, así de grave estamos, pues hay hombres que encarnan a bestias que sólo viven para tener a sus presas y así satisfacer el hambre, actuando exclusivamente de manera instintiva pues su área piscoafectiva pareciera muerta. 

No somos carnadas para saciar el hambre de los machos, somos humanas, sentimos, pensamos, no nos maten, no nos confundan con blanco de asesinatos como los tigres que ven en otros animales una sola cosa: saciedad, y por eso su única forma de relacionarse es el ataque.

No nos  maten, no nos confundan con premios para saciar instintos bestiales, somos Mujeres valientes y esforzadas. No representamos un peligro para la sociedad  pero si una esperanza de nuevas formas de transformar las diferentes realidades

Creo firmemente que lograremos una mejor sociedad cuando consigamos vivir en igualdad y equidad de género, por eso siempre dedicaré mis esfuerzos a la causa igualitaria, no podemos ser inferiores al reto de vivir como seres racionales y emocionales, lejos de las formas siempre adversas de las diferentes manifestaciones de la violencia.

Sueño con un mundo y especialmente un Caribe Colombiano con cero violencias en contra de las mujeres. Cero es cero, NI UNA MÁS violentada, ni una más asesinada. 

Dejo mi NO rotundo a todas las formas de violencias contra las mujeres! NO NOS MATEN... Somos dadoras de VIDA!

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac 

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Desde el viejo mercadito

Desde el viejo mercadito

  Estudiábamos en el Ateneo El Rosario, enclavado en el inicio del callejón de la Purrututú, por punta y punta, de frente con la i...

Silvestre Dangond: Grammy Latino sí, Compositor del Año no

Silvestre Dangond: Grammy Latino sí, Compositor del Año no

El Festival de Compositores de San Juan del Cesar, en La Guajira, institucionalizó hace algunos años un premio que es valiosísimo pa...

Amor perruno

Amor perruno

  Dedicada a la memoria de MAX el de Zayra Crecí escuchando que los animales, son eso: unos animales, y eso me acercaba a ellos m...

Editorial: El ejemplo de un festival de poesía itinerante

Editorial: El ejemplo de un festival de poesía itinerante

El poeta cartagenero Juan Carlos Céspedes Acosta llegó a Valledupar en compañía de unos libros, unos versos y algunos contactos c...

Editorial: Si tu amigo periodista te plagia…

Editorial: Si tu amigo periodista te plagia…

A lo largo de los casi 5 años de actividad de este periódico cultural, varios periodistas de la casa editorial, todos ejemplos de ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados