Opinión

Discusiones virtuales bizantinas

Jorge Nain Ruiz

18/11/2016 - 06:20

 

En la era de las comunicaciones y especialmente de las redes sociales, la libertad de expresión ha llegado a la cúspide y es por ello que hoy los pleitos virtuales están al orden del día y estos en muchas ocasiones rinden unos réditos importantes para quienes saben emplear estos medios en busca de reconocimiento, fama o poder; basta, entonces, expresar un concepto y ponerlo a circular en estas redes para que se genere una discusión de la que se sabe cómo comienza pero no cómo termina.

Por estos días se trenzaron en una polémica virtual el cantautor Iván Ovalle y algunos integrantes del grupo Kvrass sobre un tema históricamente controversial, pero que hoy cobra mayor trascendencia en nuestro medio, toda vez que hay una desbandada de artistas, tanto compositores como intérpretes, nacidos en lo que algunos llaman el “país vallenato”, que están migrando a otros géneros o vienen realizando fusiones que, en concepto de algunos, atentan contra nuestra música tradicional que hoy se erige como patrimonio inmaterial de la humanidad y que incluso ha requerido de un plan de salvaguarda por parte del Ministerio de Cultura y de la misma Unesco.

Como lo expresé en una columna anterior con relación al caso Silvestre, no podemos detenerlo para que se dedique a cantar el vallenato autentico y tradicional que tanto queremos y protegemos, tampoco podemos pedirle a Omar Geles o a Wilfran Castillo que regresen por la composición clásica de los paseos, merengues, puyas y sones, sencillamente porque la fuerza del arte mezclada con el poder de la fama y el dinero, se vuelven incontrolables; tampoco podemos pedirle a una generación influenciada por fenómenos externos casi inmanejables, que se detengan en el tiempo y frenen la evolución y transformación natural que se da en todos los estadios culturales.

El fin de semana pasado estuve en Valledupar y por donde quiera me metía escuchaba un rotundo éxito que acaba de lanzar Jorge Oñate y Alvarito López; nadie podrá negar que reúne todos los requisitos para ser un clásico de nuestro folclor, pero que tampoco tiene las características de los cuatro aires que pregonamos deben ser protegidos; entonces surge la pregunta: ¿Cuando Andrés Beleño decide componer “Meneando la Batea”, con la sarcástica y picaresca en su letra, combinada con la alegría y el sabor autentico y tradicional del vallenato, pretendió atacarlo o defenderlo?

Como lo hizo recientemente Javier Fernández Maestre en sus notas sueltas, llamó a la concordia desde estas líneas, creo que lo menos que conviene es enfrascarnos en discusiones bizantinas, necesitamos más Andrés Beleños que sigan componiendo estos temas y más intérpretes a quienes no les de miedo grabarlos, para que vean que las ovejas descarriadas tarde o temprano buscarán el camino.  

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz   

 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

3 Comentarios


FABIO FERNANDO MEZA 18-11-2016 12:35 PM

O SEA QUE LO MEJOR QUE PODEMOS HACER ES REVERENCIAR A QUIENES SIGUEN DISTORSIONANDO LA MÚSICA VALLENATA? NO CONOZCO A NINGÚN MEJICANO, POR EJEMPLO, QUE DIGA QUE PUEDEN TOMAR SU RANCHERA Y CONTAMINARLA DE OTRO RITMO O MÚSICA Y QUE ÉL APLAUDA ESO NADIE PRESERVA LA MÚSICA VALLENATA, MENOS LOS LLAMADOS GRANDES INTERPRETES Y MUCHO MENOS LOS LOCUTORES..NADIE...NI LA FUNDACIÓN FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA.. NADIE GRABA NO GRABARA ALGO QUE NO LO PROGRAME LA EMISORA O QUE NO INVITE A QUE SE CONTRATE A DICHO GRUPO PARA PRESENTARSE EN ALGÚN LUGAR. NO ES LLAMAR A LA CORDURA SOLAMENTE...ES LLAMAR A RESPETAR ESTA MÚSICA QUE CADA DÍA SE QUEDA SIN DOLIENTES

FABIO FERNANDO MEZA 18-11-2016 12:43 PM

O SEA QUE LO MEJOR QUE PODEMOS HACER ES REVERENCIAR A QUIENES SIGUEN DISTORSIONANDO LA MÚSICA VALLENATA? NO CONOZCO A NINGÚN MEJICANO, POR EJEMPLO, QUE DIGA QUE PUEDEN TOMAR SU RANCHERA Y CONTAMINARLA DE OTRO RITMO O MÚSICA Y QUE ÉL APLAUDA ESO NADIE PRESERVA LA MÚSICA VALLENATA, MENOS LOS LLAMADOS GRANDES INTERPRETES Y MUCHO MENOS LOS LOCUTORES..NADIE...NI LA FUNDACIÓN FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA.. NADIE GRABA NI GRABARA ALGO QUE NO LO PROGRAME LA EMISORA O QUE NO INVITE A QUE SE CONTRATE A DICHO GRUPO PARA PRESENTARSE EN ALGÚN LUGAR. NO ES LLAMAR A LA CORDURA SOLAMENTE...ES LLAMAR A RESPETAR ESTA MÚSICA QUE CADA DÍA SE QUEDA SIN DOLIENTES

Lucho Garnacha 24-11-2016 09:48 AM

Que escrito tan sesgado, es lo mas burdo que he podido leer acerca de la defensa del vallenato.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ladrido cultural

Ladrido cultural

  Cuando el cantor cañaguatero, Santander Durán Escalona, pujaba con su canto, la rebeldía y el fulgor de sus versos, Valledupar e...

El humor y la ironía

El humor y la ironía

¿Por qué se han vuelto tan escasos el humor y la ironía en nuestra prensa escrita? En la radio y la televisión, donde todavía exis...

Nochebuena emborrachao´

Nochebuena emborrachao´

Es mi costumbre pasar la navidad en mi casa del pueblo con mis padres, mis hijos, mis sobrinos y mis hermanos, pero este año no viaj...

Editorial: La frontera entre cultura y barbarie en las corralejas

Editorial: La frontera entre cultura y barbarie en las corralejas

La cultura es la máxima expresión de un pueblo y de sus tradiciones. Pero, ¿qué termina expresando cuando los participantes de un...

Socarrás, Springer y la Escuela de Paz

Socarrás, Springer y la Escuela de Paz

  La “Escuela Vallenata para la Paz” fue un proyecto social desarrollado en la ciudad de Valledupar en el año 2015 por la admi...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados