Opinión

El Grammy, nadie sabe pa´ quién trabaja

Jorge Nain Ruiz

25/11/2016 - 06:10

 

En mi columna anterior hice referencia a algunos cantautores, quienes, entre otras cosas, pertenecen al entrañable círculo de mis afectos y los denominé ovejas descarriadas. Sea esta la oportunidad para dejar claro, que cuando empleo esta parábola bíblica, no quiero menospreciarlos como artistas; antes, todo lo contrario, por considerarlos tan grandes e importantes, queremos verlos defendiendo y protegiendo nuestras raíces culturales. Siempre he pensado y pregonado que el artista, entre más polifacético y más cosmopolita sea, tiene mayores méritos.

Hecha la anterior salvedad, debo abordar hoy otro tema espinoso como lo es la categoría Cumbia/Vallenato de los premios Grammy Latinos 2016, recientemente entregados en las Vegas E.E.U.U y a cuyo galardón se hizo merecedor el versátil cantautor bogotano Juan Fernando Fonseca con su álbum Homenaje a la musica de Diomedes Díaz.

Como dejé claro en el primer párrafo, el arte musical no debe tener fronteras y el artista entre más versátil sea, es sin duda más valioso; pero no nos llamemos a engaños, cuando se creó esta categoría por la Academia Latina de la Grabación a nadie se le ocurrió que con tantos artistas de la musica del caribe colombiano Cumbia/vallenato, un cantante nacido en el altiplano cundiboyacence se podía quedar con este gramófono. ¡Oh sorpresa la que nos da la vida!

El talentoso cantautor Fonseca nos dio a probar de nuestra propia medicina y ahí en las barbas de uno de los más grandes de esta época, que se mantiene aún en nuestro redil, el gran Martín Elías, como lo denominó el cacique, “El cachaco” se hizo acreedor al premio que muchos daban por descontado sería para el hijo de Diomedes, además interpretando los éxitos del más grande del vallenato.

Por todo ello, ahora cuando muchos de nuestros compositores e intérpretes tienden a migrar a otros géneros musicales, fácilmente podríamos verlos ganando en inimaginables categorías como: musica urbana, pop, tropical, alternativa o en cualquiera de las 48 modalidades de estos premios, sencillamente porque la musica es así.

Claro que para nadie es un secreto que el sistema de nominación y premiación de los Grammy Latinos, no nos favorece en nada, ya que quienes votan y eligen son los miembros de la Academia y entre los artistas y conocedores del vallenato no tenemos muchos agremiados, por eso el gramófono que creíamos nuestro, puede llevárselo fácilmente un artista de otro género que interprete la cumbia o el vallenato y logre obtener los votos necesarios.

¿Qué es lo que tenemos que hacer si no queremos seguir llevándonos esas sorpresas? De un lado, inscribir buenos trabajos en estos premios y de otro, afiliarnos en masa a la Academia para poder ser nosotros mismos quienes nominemos y premiemos el álbum del año en esta categoría.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz  

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

#DANTE2018: un ejemplo a seguir

#DANTE2018: un ejemplo a seguir

  Una tarde, en alguna pared de la ciudad, vi un graffiti que decía: . Desprevenido, pensé que el escritor tenía razón pues la pa...

Los días de la opinión

Los días de la opinión

  Para escribir una columna semanal, se necesita perseverancia, creatividad y malicia indígena: observar con suspicacia la realida...

Editorial: Especial Festival Vallenato 2012

Editorial: Especial Festival Vallenato 2012

¡Ya está aquí! El 45 Festival Vallenato, tan esperado, está a punto de empezar. Los últimos días nos han ofrecido una idea de lo ...

Las incoherencias de Silvestre

Las incoherencias de Silvestre

  Como tal vez se dieron cuenta, me tomé un tiempo para escuchar con calma y detenimiento el reciente trabajo musical de Silvestre...

El castellano: un idioma para hablar con Dios

El castellano: un idioma para hablar con Dios

Siempre, desde mi época de estudiante en los recordados claustros de la celebérrima Universidad de Tunja y más tarde en mi larga tra...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados