Opinión

Encuentros en el baño: matriz de goces infinitos

Fabrina Acosta Contreras

07/02/2017 - 01:40

 

 

No me ocuparé en definir el baño desde una metáfora masculina o femenina (aunque tiene mucho de mujer o mejor de intersexual), el caso es que ese lugar es un epicentro de mágicos diálogos femeninos, no es en vano la pregunta que muchos hombres se hacen: ¿Por qué las mujeres van juntas (en combo) al baño? Pues entre muchas respuestas, he escogido para este contexto la siguiente: Porque es de ahí donde han surgido muchas cosas, es una dimensión uterina que concibe y se lanza a la posibilidad de parir ideas, sueños, quejas, proyectos e infinitas creaciones que solo nacen de seres que estallan en coloridos criterios y construcciones mentales que no se ajustan a linealidades; el lugar que para los cerebros masculinamente básicos es solo para hacer “chi-chi” u otras necesidades fisiológicas, para las mujeres es claramente otro asunto.

Es importante mencionar, que las mujeres en muchas ocasiones solo pasamos a darnos un vistazo al espejo y simultáneamente emprendemos diálogos impredecibles propios de encuentros fortuitos con otras mujeres que de inmediato se lanzan a hablar desde múltiples monólogos colectivos, los cuales, curiosamente logran la noción colectiva; entonces no hay cómo, cuándo, dónde, sólo se desarrollan infinitos temas, entre los cuales, están la de estética, la política, la familia, el sexo, los sueños o los nuevos amores con infinitas ramificaciones,  pues cuando un grupo de mujeres se reúne sencillamente, se pasa de un tema a otro sin perder el hilo conductor; un poder que tenemos las diosas universales, porque se pueden perder los que pasan y escuchan pero las protagonistas del festival de letras habladas siempre estamos conectadas, estoy segura que Freud se atrevería no solo a diagnosticarnos de histéricas, sino que en medio de su neurosis inventaría nuevas categorías.

Hace un par de días accedí a acompañar a una amiga al baño y luego que ella acomodó su copete, nos encontramos con otras dos amigas; y de ahí en adelante solo recuerdo un fluir plácido de la palabra, que fue madurando de tal forma que seguimos charlando hacia el vehículo, luego a un buen restaurante y pasada las horas supimos que habíamos vivido un momento sin igual, hicimos catarsis, vivimos diferentes roles: fuimos lo que quisimos, lo que necesitamos y lo que seremos, así de soñador, loco y cuerdo; holístico encuentro no planeado que salió perfecto como todo lo espontáneo, su génesis fue en el baño, nos hicimos dueñas de las lenguas vivas, de palabras gigantes, coloridas, flexibles, jocosas y reflexivas: insight & catarsis, definitivamente un encuentro de mujeres sin receta.

Si el baño hablara, creo que entre risas o sustos las personas se enterarían de miles de cosas del universo femenino, y estoy segura que el antropólogo Guajiro Eudes Toncel haría otra investigación sobre historias que protagonizarían perfectamente un pasquín propio de los pueblos del Caribe colombiano.

Diosas de la palabra, mujeres con poder congénito y aunque históricamente robado por verticalidades masculinas-patriarcales, guerreamos y a paso firme escribimos nuevas historias, porque entre mas fuertes son las crisis mejor nos reinventamos… vivan los baños epicentros de inolvidables encuentros… baños que se convierten en placentas portadoras de goces eternamente recordados.

 

Fabrina Acosta Contreras

@FAcostaC 

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Alternativismo peligroso

Alternativismo peligroso

  En un gobierno pueden acontecer centenares de crisis de distintas índoles, las cuales, con razón, generan cierto descontento e ...

Critica y política

Critica y política

A punto de terminar los ocho años del gobierno de Juan Manuel Santos, periodos plagados de la más acérrima critica. Este gobierno re...

La Ópera del mondongo

La Ópera del mondongo

En aquellos tiempos, cuando ir a Bogotá era una hazaña, don Francis, vallenato rancio, con ínfulas remotas, perorataba hasta bien ...

Las estrategias de nuestros intérpretes

Las estrategias de nuestros intérpretes

  Nuestra música vallenata nos ha demostrado que tiene más vidas que un gato, hace muchos años le vienen anunciando su decadencia ...

Editorial: Grandes lecturas colombianas en formato digital

Editorial: Grandes lecturas colombianas en formato digital

El año 2016 podrá ser recordado como uno de los años en el que grandes clásicos de la literatura colombiana, así como otras publ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados