Opinión

El Vallenato y el aporte de los medios

Jorge Nain Ruiz

15/12/2017 - 05:20

 

 

Los medios de comunicación, así como en general las personas naturales y jurídicas en Colombia, tienen unas obligaciones. Entre ellas se encuentra la función social consagrada en el artículo 58 de nuestra carta magna. Hace apenas un par de décadas las cadenas radiales y emisoras nacionales adoraban nuestra música vallenata y nacieron emisoras que programaban vallenato 24 horas, ahora muchas de esas emisoras lo hacen con el reguetón o con la música popular.

Esas empresas privadas, cuyo principal objetivo sabemos que es el lucro, viven al vaivén de lo que le puede interesar a los oyentes y al gusto de las nuevas generaciones y ellas giran alrededor de los cambios y tendencias, aunque también moldean e influyen en muchas de ellas.

Se supone que el Estado y en especial algunas instituciones como en este caso el Ministerio de Cultura deben interceder para que los particulares cumplan esa función social que les es propia, entre sus obligaciones también está la protección y conservación del patrimonio cultural e inmaterial, como lo es la música autóctona. Sin embargo, sabemos que se hacen los de las gafas.

En Colombia, algunas de esas cadenas radiales se encuentran en manos de conglomerados económicos extranjeros que no les interesa ni cinco el apoyo a los géneros musicales que los colombianos pretendemos preservar. Así que no esperemos que por voluntad propia esos medios cumplan los mandatos constitucionales.

Pero dice un adagio popular que cuando una puerta se cierra otra se abre, así que al vallenato del que hace unos años muchas emisoras se lucraron por décadas y por estas épocas le dieron la espalda, se le abrió otra puerta y fue la televisión quien se dio cuenta que esa expresión cultural no se encontraba en la decadencia que algunos creen, y decidió producir y emitir las exitosas telenovelas que le tienen hoy en los primerísimos lugares de rating y consecuentemente le generan grandiosas utilidades.

A comienzos de los años 90 una telenovela le dio gran impulso al vallenato y a muchos artistas, en especial a Carlos Vives. La exitosa serie Escalona fue la punta de lanza con la que descubrieron las programadoras la mina de oro que había en nuestra cultura caribeña y en concreto en nuestra música.

Luego, vinieron Alejo, Oye Bonita, Tierra de cantores, Rafael Orozco- el ídolo, Diomedes Díaz - el Cacique de la Junta, Los Morales, Tarde lo conocí y La Cacica.

La mayoría de estas telenovelas han batido records de teleaudiencia y hoy mantienen a millones de colombianos pegados al televisor todos los días, han revivido éxitos musicales de épocas anteriores y le dan al vallenato el lugar que se ha ganado no de manera fácil en el contexto nacional e internacional.

Algunos críticos atacan estas producciones televisivas, especialmente con el argumento de que son mentirosas y que no reflejan con exactitud los acontecimientos y la vida de los personajes. Creo que es equivocado pretender que la esencia de las telenovelas se sacrifique solo por narrar los hechos tal cual como fueron, no olvidemos el ánimo de lucro y el principal propósito de los propietarios de los medios.

Les deseo una feliz navidad y un próspero año, me tomaré mis merecidas y acostumbradas vacaciones. Hasta pronto.

 

Jorge Nain Ruiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Por dónde le entra el agua al coco?

¿Por dónde le entra el agua al coco?

  Crecí oyéndolos decir cada cinco minutos, es que yo sí sé por dónde le entra el agua al coco, con convencimiento y seguridad. ...

El año de la nueva paz

El año de la nueva paz

Esta paz se siente como esa de la cual habla el cura en la eucaristía al momento de darnos la paz. Entonces salimos de la iglesia, a...

El eco del Grito

El eco del Grito

Enmarañado entre correos reapareció el mensaje aquel, del pintor Francisco Ruiz, cuya argentinidad conmueve más al saberlo seguido...

La falacia de la revocatoria del mandato a alcaldes y gobernadores

La falacia de la revocatoria del mandato a alcaldes y gobernadores

En nuestro país existen varios mecanismos de participación ciudadana avalados por la constitución del 91, ellos son: el plebiscito...

La música y Silvestre Dangond

La música y Silvestre Dangond

La música es la acústica de los sentimientos; es la prolongación sonora de la poética del amor, la esperanza y de los sueños. La m...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados