Opinión

Proselitismo en el Folclor Vallenato

Jorge Nain Ruiz

13/04/2018 - 04:30

 

Silvestre Dangond hace público su apoyo a Álvaro Uribe e Iván Duque

 

Hace ya bastante rato, a través de las redes sociales, el gran compositor, columnista y gestor cultural Rosendo Romero Ospino ha planteado la tesis de que “los artistas vallenatos no deberían meterse en temas políticos, y más bien, dedicarse a hacer lo que saben: Música”. Sin embargo, en la campaña presidencial polarizada que se desarrolla, algunos importantes músicos vallenatos han decidido participar activamente, e incluso, utilizar el micrófono para invitar a sus seguidores a votar por uno u otro candidato, y no para los fines folclóricos a los que nos tienen acostumbrados. Mejor dicho, nuestros músicos están haciendo proselitismo político.

Silvestre Dangond publicó en su cuenta de Instagram, donde cuenta con más de tres millones de seguidores, una fotografía de su voto en los Estados Unidos por Iván Duque, en la consulta interpartidista que se realizó el domingo 11 de marzo.

Se declaró abiertamente uribista, y dijo que al igual que hace 16 años votó por Uribe, y ahora lo hace por Duque, utilizando todo su poder de influencia como artista, e incurriendo en conductas reprochables como fotografiar y publicar el voto, el cual, según las normas electorales, en Colombia es secreto.

A finales del mes pasado, en plena tarima de una actuación en Achí, Bolívar, Poncho Zuleta micrófono en mano también influenció a los asistentes y a millones de colombianos mediante un video en el que expresó: “Alcalde, no me pida que le pida… usted sabe que yo soy uribista hasta la cacha. ¡Viva Duque, nojoda! El que vote por el otro está loco, se va pa’ Venezuela a pasar hambre. ¡Nojoda!, Dios nos ampare”. Luego, vino la respuesta del candidato Gustavo Petro, y la piqueria política que ya todos conocemos se tomó los medios.

El cantante Jorgito Celedón en reiteradas oportunidades también ha mostrado su inclinación política hacía el candidato Iván Duque, grabó un jingle, e incluso, una canción completa promocionando al aspirante del Centro Democrático, y hasta se le puede ver en YouTube cantando a dúo con él. Mejor dicho, Celedón es otro uribista abiertamente declarado.

A otros cantantes vallenatos como Faríd Ortiz y Orlando Liñán, también se les ha visto en algunas presentaciones artísticas haciendo cierto tipo de proselitismo político a favor del uribismo.

La pregunta que surge ahora en la era de las redes sociales es: ¿Qué tanto le conviene al Folclor Vallenato y a los mismos artistas emplear su fama y poder como influenciadores para apoyar a un candidato político?

No hay duda que para los políticos utilizar a los artistas como medio propagandístico es muy efectivo y económico, de lo que no estamos seguros es sí para el artista y para el género musical es conveniente mezclar una cosa con la otra.  

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¡Cómo cambian los tiempos!

¡Cómo cambian los tiempos!

“Cómo cambian los tiempos y solamente queda el recuerdo. Cómo pasan los años y ni siquiera nos damos cuenta”. Así empieza u...

Petro y Medusa

Petro y Medusa

Ahora que Petro ha vuelto a la Alcaldía Mayor de Bogotá, se me antoja mirar ese caso con el deleite con que leo la mitología griega,...

Llevar la contraria en medio del éxtasis

Llevar la contraria en medio del éxtasis

  Durante esos trece días sentí la euforia del pueblo. Las calles se convirtieron en un río de alegría, los aplausos emergieron d...

Una culpa colectiva

Una culpa colectiva

Nos llegó como una peste bíblica el famoso Covid-19, en principio hubo el mayor pánico mundial que se ha vivido en los últimos año...

Escribir desde el propio caos

Escribir desde el propio caos

No sé en cuántas ocasiones me han preguntado qué escritores y poetas me han influenciado, mi respuesta siempre es la misma: ningun...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados