Opinión

A votar 7 veces Sí en la consulta anticorrupción

Fabio Andrés Pinto

30/07/2018 - 06:15

 

A votar 7 veces Sí en la consulta anticorrupción

“No hay colombiano que no sepa que la corrupción en Colombia ha llegado a niveles escandalosos” afirma el senador Jorge Enrique Robledo en su libro La corrupción en el poder (Aguilar, 2016), en el intento de dimensionar el hastío generalizado con el fenómeno de la corrupción, cuya descripción es complementada por el contralor Edgardo Maya Villazón cuando afirma que “En Colombia no hay corrupción, lo que hay es una robadera”.

Y es que la corrupción en Colombia es de tan grandes dimensiones que nos hace figurar en los rankings internacionales en posiciones realmente vergonzosas. Según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (2015-2016), Colombia se ubicó en el puesto 126 entre 140 países, correspondiendo el puesto 140 al país más corrupto.

Actores de diversos orígenes coinciden en que la corrupción en Colombia es un problema sistémico, propio del funcionamiento del estado, que ayudándose de las instituciones ha pasado de “hacerle trampa a la ley a incluir la trampa en la ley”, como afirma el senador Robledo. De hecho, fenómenos como el clientelismo y la mermelada son, según el ministro Alejandro Gaviria, consubstanciales a la corrupción (2006), y define al clientelismo como un acuerdo en el que “los partidos políticos tradicionales han permitido o tolerado un manejo tecnocrático y centralizado de la macroeconomía a cambio de una fracción del presupuesto y la burocracia estatal, a cambio de auxilios parlamentarios, partidas regionales y puestos” (2012).

Uno de los esfuerzos actuales por combatir la corrupción en Colombia es la Consulta Anticorrupción, que fue aprobada por el congreso luego de la presentación de más de 4 millones de firmas, que ha sido liderada por la ex senadora Claudia López y la senadora Angélica Lozano, y cuya votación ha sido convocada por decreto para el 26 de agosto.

A ésta iniciativa se han sumado diversas organizaciones políticas, sociales, sindicales y colombianos de todos los orígenes para impulsar el voto afirmativo por los 7 mandatos que se pretenden adelantar con ésta consulta, que requiere el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos (6.037.879 de votos), siempre y cuando hayan participado no menos de 12.075.756 personas.

Entre las preguntas que contiene ésta consulta se encuentran iniciativas para darle transparencia al ejercicio político y al manejo del erario como la obligatoriedad de los pliegos tipo en la contratación pública en todos los sectores, presupuestos públicos participativos, rendición de cuentas a los congresistas y corporados, declaración de bienes, patrimonios y rentas a los políticos electos mediante voto popular y cárcel sin beneficios a los corruptos.

La consulta anticorrupción es una iniciativa formidable que merece el respaldo de todos los colombianos sin distingo de su afiliación política, porque, de ser aprobada en su totalidad, sería un paso enorme hacia un país más transparente y beneficioso para la ciudadanía. Este 26 de agosto vota 7 veces sí.

Extra: la información completa sobre la consulta anticorrupción se encuentra en esta página.    

 

Fabio Andrés Pinto

@FabioAndPinto

Sobre el autor

Fabio Andrés Pinto

Fabio Andrés Pinto

Visión alternativa

Nacido en Valledupar. Ingeniero electrónico. Magíster en Matemáticas Aplicadas. Docente universitario, investigador y consultor en temas tecnológicos. En este espacio se describe y se reflexiona sobre la situación del país a nivel tecnológico, académico y económico. 

@FabioPinTech

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Debemos definir el rumbo de Valledupar

Debemos definir el rumbo de Valledupar

  Considero que no existe duda alguna que el éxito de los territorios tiene su esencia en la planeación, en la definición de una h...

Boyacá y Santander son nuevas potencias en el Folclor Vallenato

Boyacá y Santander son nuevas potencias en el Folclor Vallenato

  En los albores de los años 80, recién graduado de bachiller, llegué a Bogotá con una mano adelante y la otra atrás. Mi compa...

Llegó un presidente a un pueblo costeño

Llegó un presidente a un pueblo costeño

  Que un presidente de Colombia visite a un pueblo costeño, es por decirlo de algún modo, “un parto de mula”, por eso, cuando...

Editorial: Las inconsistencias del Centro Cultural de la Música Vallenata

Editorial: Las inconsistencias del Centro Cultural de la Música Vallenata

El pasado miércoles 25 de junio salieron a la calle numerosas personalidades de la escena cultural valduparense con el fin de respal...

Aullar para qué, si ya está la leche derramada

Aullar para qué, si ya está la leche derramada

“Casarse por segunda vez es el triunfo de la esperanza sobre la experiencia”, Samuel Johnson. Perdimos aquellos colombianos espera...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados