Opinión

Vallenato, patrimonio inmaterial: ¿De qué ha servido?

Jorge Nain Ruiz

22/02/2019 - 06:15

 

Vallenato, patrimonio inmaterial: ¿De qué ha servido?

 

A finales del año anterior el senador por el Partido Verde, Antonio Sanguino Páez, en ejercicio de su función de control político le radicó un derecho de petición a la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, en el cual le formuló doce preguntas claves sobre la ejecución del Plan Especial de Salvaguardia - PES de la música vallenata, y de paso, también le preguntó sobre los efectos de la declaratoria hecha por la Unesco de la música vallenata del caribe colombiano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y como ya es costumbre de muchos servidores públicos en Colombia, la extensa respuesta se encuentra llena de evasivas y vagas afirmaciones.

El senador Sanguino le hizo a la ministra preguntas como: ¿Qué acciones afirmativas concretas se han realizado por parte del Ministerio a partir de la entrada en vigencia del PES? y la respuesta de la ministra fue una extensa lista de pequeños apoyos económicos que el sistema de estímulos del ministerio realiza año tras año a los diversos eventos y festivales a lo largo y ancho del territorio nacional, como si eso no se hubiese hecho antes de la resolución que crea el PES (Res. 1321 del 2014).

También le preguntó el senador a la ministra sobre los efectos positivos y logros que se puedan apreciar luego de haber entrado en vigencia el famoso PES, y la respuesta de la titular de la cartera de cultura sigue siendo etérea. O sea, no se observan logros que mostrar distintos a los de siempre.

Ahora, como las responsabilidades del cumplimiento y la ejecución de los objetivos propuestos en el PES no sólo se circunscriben al Ministerio de Cultura, sino que autoridades departamentales y municipales también tienen compromisos, e inclusive, personas jurídicas privadas, se le preguntó a la ministra qué reportes habían hecho al ministerio estas autoridades, y la respuesta fue: ninguno.

Entre las preocupaciones del senador Antonio Sanguino también se encuentra aquella que tiene que ver con los efectos de la declaratoria por parte de la Unesco de la música tradicional vallenata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y la articulación y gestiones del Ministerio de Cultura ante autoridades internacionales para la protección de la música vallenata. Lastimosamente, a este respecto tampoco se ha hecho nada.

Mejor dicho, los actos administrativos de las autoridades nacionales en pro del vallenato al parecer se profieren con el único fin de obtener titulares de prensa, y la lucha de tantos quijotes como el compositor Adrián Villamizar para lograr el pronunciamiento de la Unesco, resultan en otra razón más para creer poco en la institucionalidad.

Ojalá sea muy pronto el debate que está organizando el senador Antonio Sanguino para mostrarle al País que es muy poco lo que las autoridades gubernamentales han hecho en pro de la música tradicional vallenata.          

Colofón: Estamos en oración y total solidaridad por la salud de la cantante Ana del Castillo, a quien necesitamos dándole vida al Folclor Vallenato.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

1 Comentarios


Poncho Cortés 22-02-2019 09:35 AM

Apreciado Jorge, en verdad es triste muy triste y real lo que consigna en su columna, pueda ser que el senador Sanguino logré algo porque necesitamos " padrinos con poder" para alcanzar los propósitos culturales y folclóricos deseados y tan necesarios frente a la situación de inestabilidad política y de orden público en qué vivimos actualmente. De otra parte, la imagen de Ana Del Castillo se me vino al suelo dadas las condiciones en que se encontraba en el momento del accidente, con el agravante de su corta edad y la clase de compañías con quien anda. Ojalá esto haya sido un llamado del destino para que reflexione, aproveche y administre inteligentemente su talento y su belleza

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los procesos de paz: decisiones históricas de los pueblos

Los procesos de paz: decisiones históricas de los pueblos

Los procesos de paz son decisiones históricas de los pueblos y no de los gobiernos de turno, son una apuesta desde la misma necesida...

Manipulación mediática y opinión

Manipulación mediática y opinión

  Llama poderosamente la atención la forma tan fuerte de cómo los medios de comunicación y las redes manipulan la atención de la ...

Los 10 columnistas más leídos del 2015

Los 10 columnistas más leídos del 2015

Las columnas de opinión marcan a diario el debate en PanoramaCultural.com.co. Este año 2015 debemos destacar que las mujeres han si...

Editorial: Muerte de un mural

Editorial: Muerte de un mural

  ¿Hay algo peor que ignorar o herir un artista en vida? Sí: borrar su obra después de muerto. La fatídica noticia de la desapa...

De El Salvador a Colombia: un Bukele a la puerta se asoma

De El Salvador a Colombia: un Bukele a la puerta se asoma

  La república de Colombia comparte un parecido histórico con el país de América central, El Salvador. Conflictos heredados despu...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados