Opinión

¿Qué estará pasando con el Festival Cuna de Acordeones?

Jorge Nain Ruiz

27/09/2019 - 05:25

 

¿Qué estará pasando con el Festival Cuna de Acordeones?
Presentación musical durante el 41 Festival cuna de acordeones / Foto @Festicuna

 

El reciente fin de semana se realizó la versión 41 del Festival Cuna de Acordeones, en Villanueva (La Guajira), y para nadie es un secreto que este evento siempre ha reclamado estar entre los primeros festivales vallenatos del país. Después del Festival de la Leyenda Vallenata, el de Villanueva ha sido el más consistente y, tal vez el más popular; ‘El Cuna’ se autoproclama como el segundo en importancia de Colombia, pero mucho me temo que no se pueda sostener entre los cinco mejores, y les voy a dar los argumentos:

En la reciente versión del ‘Cuna de Acordeones’ se evidenció que el festival no va por buen camino. A Villanueva ya no asiste el elevado número de visitantes y turistas como en años anteriores. La plaza no se llena como en épocas pasadas, y ése es un indicador importante.

El mejor atractivo de un festival vallenato sin duda alguna son sus concursantes, y en todos aquellos festivales que tienen implementada la categoría de acordeoneros profesionales, ese es el concurso que más llama la atención. Tanto el público asistente, como los medios de comunicación, mantenemos la expectativa de quiénes son los inscritos y qué trayectoria tienen; porque la competencia gana importancia dependiendo de los competidores. Parece ser que los grandes festivales se olvidaron de motivar a los buenos y renombrados músicos para que participen.

En el caso del reciente Cuna de Acordeones, entre los cinco finalistas de la categoría acordeoneros profesionales no aparecía el nombre de un músico de trayectoria o reconocimiento nacional, y los organizadores del certamen al parecer no se preocupan por eso, desconociendo que el evento pierde su principal atractivo, y que lo más importante de cualquier concurso folclórico no pueden ser los artistas invitados, sino los concursantes.

Pero el asunto no es sólo de nombres o de calidad, también lo es de cantidad. Es increíble que en un festival de Villanueva sólo participen siete acordeoneros en la categoría profesional, eso indica que algo está pasando. La disminución en el número de inscritos se dio este año en todas las modalidades y categorías de los concursos. Los organizadores de eventos como éste tienen que tomar urgentes medidas para incentivar a los potenciales concursantes, y no permitir que, por sustracción de materia, deban declararse desiertos los concursos. 

Las juntas directivas y los organizadores de festivales importantes deben dejar de preocuparse por invitar a grandes personalidades del Jet Set, de la política o la sociedad colombiana, y enfocar sus esfuerzos en la motivación para los participantes con buenos premios, con garantía de imparcialidad e idoneidad en el jurado, con entrega efectiva y oportuna de la premiación, lo que, al parecer, no los trasnocha.

Colofón: Como si fueran poco los argumentos aquí esgrimidos, me contaron varios periodistas que el trato que les dan por parte de los organizadores a los medios de comunicación que cubren el Festival de Villanueva es pésimo. Es tanta la desidia, que la actualización más reciente de la página web del Festival se hizo el año pasado.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una parranda sin alcohol, una alta dosis de alegría

Una parranda sin alcohol, una alta dosis de alegría

  Desde que mi compadre Juan me llamó de Cartagena y me dijo que venía para Valledupar, me dispuse a preparar la parranda que íb...

Una culpa colectiva

Una culpa colectiva

Nos llegó como una peste bíblica el famoso Covid-19, en principio hubo el mayor pánico mundial que se ha vivido en los últimos año...

Amo a Dios sin religiones

Amo a Dios sin religiones

  He mantenido como línea de conducta respetar las creencias religiosas de las personas de los diferentes credos. Personalmente te...

Líneas para reflexionar: una mirada al proceso de paz

Líneas para reflexionar: una mirada al proceso de paz

Desde el 4 de septiembre de 2012 que se inició el proceso de negociación entre el gobierno de Colombia en cabeza del presidente Jua...

Las parrandas virtuales: una novedad

Las parrandas virtuales: una novedad

Hasta hace muy poquito tiempo sonaba utópico y hasta risible pensar que a los músicos los contratarían para tocar una parranda virtu...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados