Opinión

Retoños de Esperanza en el departamento del Cesar

Beatriz Ramírez David

29/01/2020 - 04:40

 

Retoños de Esperanza en el departamento del Cesar
La plaza Alfonso López en Valledupar / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

El pasado jueves 23 de enero tuve la oportunidad de participar en la presentación del proyecto “Retoños de Esperanza: Historias de vida que renacen” (comunicación mediática participativa y salud mental para la Paz y la Reconciliación en comunidades del Cesar, Colombia).

En esta oportunidad, quiero escribir sobre este proyecto que, como su nombre lo indica, representa a retoños de esperanza para un departamento que ha sido golpeado por la violencia; proyectos como estos, donde se construye tejido social y paz en el país, nos dan mucha esperanza de poder transformarlo en un mejor lugar donde podamos vivir en sana convivencia.

Este proyecto fue desarrollado por la Universidad Javeriana de Bogotá a través del Instituto de Salud Pública, la Universidad de Maastricht de Holanda, y MVI Mind Venture International con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos en Colombia. El objetivo fue ayudar a las comunidades afectadas por el conflicto a moldear sus historias y contarlas a través de medios de comunicación con el fin de facilitar los procesos de salud mental y contribuir a la reconciliación y a la construcción de Paz en el territorio.

Éste es un proceso de generación de capacidades en el uso de los medios de comunicación como estrategia para fortalecer la salud mental, la resiliencia y la convivencia de las comunidades. La población beneficiaria fue los habitantes de la margen derecha del río Guatapurí, Media Luna, San José de Oriente y Atánquez. Fueron varios los representantes de la población focalizada del departamento del Cesar en el proceso de capacitación, en los que se encontraban: líderes comunitarios, representantes de organizaciones civiles y funcionarios públicos con algún nivel de decisión de varias entidades gubernamentales del departamento.

El resultado de esta capacitación se centra principalmente en cuatro iniciativas creadas por los participantes que tocan problemáticas sociales en la región y que han afectado la salud mental de la población. Los productos mediáticos son los siguientes:

  1. Camaleones de los mil colores: es una fábula ilustrada contada en una cartilla. Con esta fábula se busca favorecer el reconocimiento y superación de las afectaciones producidas por el conflicto para contribuir a la resiliencia colectiva y la reconciliación, desde la mirada de la niñez.
  2. Historia del Guatapurí: es un documental en formato vídeo. Me resultó muy interesante este documental, donde a través del mismo se muestra la participación de la comunidad y se narran las problemáticas territoriales relacionadas con el río Guatapurí, invitando a recuperar el tejido social como parte de la vida que representa él para la comunidad de Valledupar.
  3. Al Son del Amor: es una interpretación-ficción, producto de un vídeo-clip. Con este se busca crear Semilleros Juveniles de Comunicación para generar espacios de reflexión y divulgación en torno a la violencia de género, contribuyendo a la reconciliación y a la paz en el departamento del Cesar.
  4. Constanza: es un dramatizado entregado en una Radionovela. Aquí se muestran los matices del conflicto (que superan lo binario de la relación víctima-victimario para contribuir a la reconciliación desde nuestra cosmogonía).

La metodología de trabajo fue netamente participativa y de creación colectiva con los grupos de trabajo, donde los miembros son los actores y sujetos de las historias, vivencias y realizadores de sus propios materiales que dan cuentas de su superación y que luego serán utilizados con las distintas comunidades como herramientas pedagogías para aportar a la mejora de la calidad de vida en el camino de la construcción cotidiana de Paz y Convivencia.

Estos son los proyectos que me motivan a confiar en que, en el país, tenemos mucho potencial y compromiso para una mejor Colombia. También me dio la oportunidad de reencontrarme con mujeres valientes, comprometidas e incansables como la señora Ruth Jiménez, una líder innata y al grupo de Maderos Teatro, dirigido por el profesor Deider Díaz, quienes además hicieron una presentación impecable. En conclusión, estos productos son un retoño de esperanza para el Cesar.

 

Beatriz Ramírez David

Sobre el autor

Beatriz Ramírez David

Beatriz Ramírez David

Mundo en femenino

Consultora en temas de Mujer y Género, facilitadora social y comunitaria, conferencista, online speaker y escritora. Embajadora de mujeres liderando América Latina y Global Ambassador NERDS RULE INC. Página web: https://beatrizramirezdavid.wordpress.com/

3 Comentarios


Emel 29-01-2020 01:17 PM

Excelente, artículo, maneja la realidad sobre las mujeres valientes y con el pensamiento positivo para salir adelante en esta sociedad. Felicidades.

Carmen Muñoz 30-01-2020 06:18 AM

Interesante conocer sobre estos proyectos que impactan positivamente nuestro territorio!

Margoth Palomino Muñoz 30-01-2020 03:16 PM

Interesante artículo, me interesa el material didáctico. Gracias

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El pedante y los demás

El pedante y los demás

Siempre he pensado que el ministro de defensa es un pedante. No me gusta el tono como habla. La prepotencia mal contenida de sus juicio...

Editorial: La necesidad de una Red Cultural Departamental en el Cesar

Editorial: La necesidad de una Red Cultural Departamental en el Cesar

Con el inicio del V Mes del Patrimonio en Valledupar hemos vuelto a sentir el calor y las maravillas que ofrece la capital del Cesar. E...

Editorial: La formación de un movimiento sinfónico

Editorial: La formación de un movimiento sinfónico

  Pese a las dificultades y la aridez del terreno, el sueño de un movimiento sinfónico en el departamento del Cesar puede convert...

Kowloon, la ciudad sin ley

Kowloon, la ciudad sin ley

La “Ciudad sin Ley” y la “Ciudad de la oscuridad” así era conocida Kowloon, el pequeño enclave de la China imperial de 26.000...

Noches de cuentos y espantos

Noches de cuentos y espantos

Vivir en un pueblo pequeño encierra algunos momentos de tedio y, para sofocar la pereza mental que ocasiona la modorra pueblerina, uno...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados