Opinión

Retoños de Esperanza en el departamento del Cesar

Beatriz Ramírez David

29/01/2020 - 04:40

 

Retoños de Esperanza en el departamento del Cesar
La plaza Alfonso López en Valledupar / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

El pasado jueves 23 de enero tuve la oportunidad de participar en la presentación del proyecto “Retoños de Esperanza: Historias de vida que renacen” (comunicación mediática participativa y salud mental para la Paz y la Reconciliación en comunidades del Cesar, Colombia).

En esta oportunidad, quiero escribir sobre este proyecto que, como su nombre lo indica, representa a retoños de esperanza para un departamento que ha sido golpeado por la violencia; proyectos como estos, donde se construye tejido social y paz en el país, nos dan mucha esperanza de poder transformarlo en un mejor lugar donde podamos vivir en sana convivencia.

Este proyecto fue desarrollado por la Universidad Javeriana de Bogotá a través del Instituto de Salud Pública, la Universidad de Maastricht de Holanda, y MVI Mind Venture International con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos en Colombia. El objetivo fue ayudar a las comunidades afectadas por el conflicto a moldear sus historias y contarlas a través de medios de comunicación con el fin de facilitar los procesos de salud mental y contribuir a la reconciliación y a la construcción de Paz en el territorio.

Éste es un proceso de generación de capacidades en el uso de los medios de comunicación como estrategia para fortalecer la salud mental, la resiliencia y la convivencia de las comunidades. La población beneficiaria fue los habitantes de la margen derecha del río Guatapurí, Media Luna, San José de Oriente y Atánquez. Fueron varios los representantes de la población focalizada del departamento del Cesar en el proceso de capacitación, en los que se encontraban: líderes comunitarios, representantes de organizaciones civiles y funcionarios públicos con algún nivel de decisión de varias entidades gubernamentales del departamento.

El resultado de esta capacitación se centra principalmente en cuatro iniciativas creadas por los participantes que tocan problemáticas sociales en la región y que han afectado la salud mental de la población. Los productos mediáticos son los siguientes:

  1. Camaleones de los mil colores: es una fábula ilustrada contada en una cartilla. Con esta fábula se busca favorecer el reconocimiento y superación de las afectaciones producidas por el conflicto para contribuir a la resiliencia colectiva y la reconciliación, desde la mirada de la niñez.
  2. Historia del Guatapurí: es un documental en formato vídeo. Me resultó muy interesante este documental, donde a través del mismo se muestra la participación de la comunidad y se narran las problemáticas territoriales relacionadas con el río Guatapurí, invitando a recuperar el tejido social como parte de la vida que representa él para la comunidad de Valledupar.
  3. Al Son del Amor: es una interpretación-ficción, producto de un vídeo-clip. Con este se busca crear Semilleros Juveniles de Comunicación para generar espacios de reflexión y divulgación en torno a la violencia de género, contribuyendo a la reconciliación y a la paz en el departamento del Cesar.
  4. Constanza: es un dramatizado entregado en una Radionovela. Aquí se muestran los matices del conflicto (que superan lo binario de la relación víctima-victimario para contribuir a la reconciliación desde nuestra cosmogonía).

La metodología de trabajo fue netamente participativa y de creación colectiva con los grupos de trabajo, donde los miembros son los actores y sujetos de las historias, vivencias y realizadores de sus propios materiales que dan cuentas de su superación y que luego serán utilizados con las distintas comunidades como herramientas pedagogías para aportar a la mejora de la calidad de vida en el camino de la construcción cotidiana de Paz y Convivencia.

Estos son los proyectos que me motivan a confiar en que, en el país, tenemos mucho potencial y compromiso para una mejor Colombia. También me dio la oportunidad de reencontrarme con mujeres valientes, comprometidas e incansables como la señora Ruth Jiménez, una líder innata y al grupo de Maderos Teatro, dirigido por el profesor Deider Díaz, quienes además hicieron una presentación impecable. En conclusión, estos productos son un retoño de esperanza para el Cesar.

 

Beatriz Ramírez David

Sobre el autor

Beatriz Ramírez David

Beatriz Ramírez David

Mundo en femenino

Consultora en temas de Mujer y Género, facilitadora social y comunitaria, conferencista, online speaker y escritora. Embajadora de mujeres liderando América Latina y Global Ambassador NERDS RULE INC. Página web: https://beatrizramirezdavid.wordpress.com/

3 Comentarios


Emel 29-01-2020 01:17 PM

Excelente, artículo, maneja la realidad sobre las mujeres valientes y con el pensamiento positivo para salir adelante en esta sociedad. Felicidades.

Carmen Muñoz 30-01-2020 06:18 AM

Interesante conocer sobre estos proyectos que impactan positivamente nuestro territorio!

Margoth Palomino Muñoz 30-01-2020 03:16 PM

Interesante artículo, me interesa el material didáctico. Gracias

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mama Sara: la mujer del secreto

Mama Sara: la mujer del secreto

  En nuestro andar, las etapas no se hacen esperar, las vivimos, las disfrutamos y las agotamos y, cuando nos dimos cuenta, zasss… ...

La ética profesional y el estudiante universitario

La ética profesional y el estudiante universitario

  Eran eso de las cuatro de la tarde, me encontraba sentado en uno de los pasillos de la universidad esperando que el profesor lleg...

50 años del departamento del Cesar (I)

50 años del departamento del Cesar (I)

  Abordar el cincuentenario del departamento del Cesar desde lo cultural es un reto casi que insalvable, ya que hay que mirar el de...

El Vallenato aporta a lo social

El Vallenato aporta a lo social

Encontrándonos ad-portas de la versión 46 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Gustavo Gutiérrez Cabello –El Poeta, ...

Editorial: ¿Cuándo debe declararse bien patrimonial una fiesta popular?

Editorial: ¿Cuándo debe declararse bien patrimonial una fiesta popular?

El debate surgió en el foro sobre el Patrimonio que organizó la Fundación AVIVA en Valledupar. Tras presentar detalladamente las p...

Lo más leído

Las 5 canciones más queridas de José Barros

Redacción | Música y folclor

José Barros navega en La Piragua del recuerdo

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El tabaco: una historia americana

María Solórzano | Historia

Historias de amores: John Lennon y Yoko Ono

Juan Carlos Boveri | Ocio y sociedad

Una experiencia inolvidable: Escalona en París

Clemente Arturo Quintero Castro | Música y folclor

Julio Cortázar: el mejor saxo alto

Fabio Martínez | Literatura

El Partido Conservador: “el bobo del pueblo”

Eddie José Dániels García | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados