Opinión
Las letras del ayer y las letras de hoy
El vallenato es otro de los géneros musicales que le ha cantado históricamente a la mujer. Nuestros primigenios juglares le cantaron a la naturaleza, a cada una de las vivencias y hechos que ocurrían, pero también al amor y al desamor, y muy especialmente a las mujeres, que sin duda han sido las mejores musas de los más grandes poetas de la historia.
Durante este primer siglo de existencia de nuestra música vernácula, se han producido importantes evoluciones en todos los aspectos: en los instrumentos, en las melodías, en los aires, y, por supuesto, en las letras. Por esta época en la que nuestros compositores ya tienen mejor formación académica e incluso muchos son profesionales en diversas áreas del conocimiento, vale la pena comparar cómo le cantaba el hombre vallenato a mediados del siglo pasado a la mujer y cómo le canta hoy.
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero hay que hacerlas. El cotejo que hago es arbitrario y caprichoso. Alejandro Duran y Leandro Díaz con apartes de dos de sus canciones más emblemáticas, y otro tanto de letras que se le graban por esta época a dos importantes compositores e intérpretes de moda: Rolando Ochoa y Diego Daza.
La mujer y la primavera
son dos cosas que se parecen
La mujer huele cuando está nueva
y la primavera cuando florece.
Me dicen que soy vagabundo
ay pero eso así no puede ser
Hay muchas cosas buena en el mundo
pero nada como la mujer.
Así le cantaba Alejo a la mujer en aquella época; pero ahora Rolando Ochoa, compositor e intérprete de gran aceptación en nuestro medio, le canta también a la mujer, con versos como este:
Seamos amantes
Me llamas un ratito a mí de tarde en tarde
Lo que yo quiero es que me comas a besitos
Y hacerte unos truquitos
Que yo quiero mostrarte.
De otro lado, Leandro Díaz, el poeta que veía con los ojos del alma, le cantó a una mujer de la siguiente manera:
Si ven que un hombre llega a La Jagua
Coge el camino y se va pa’l Plan
Está pendiente que en la sabana
Vive una hembra muy popular.
Que es elegante y todos la admiran
Y en su tierra tiene fama
Cuando Matilde camina
hasta sonríe la sabana.
El compositor e intérprete de moda, Diego Daza, compuso una canción que grabó el grupo Kvrass, y que dice:
No se ilusione de a mucho compadre
Que no quiero verlo sufriendo
Venga y le digo por si no lo sabe
Y le explico cómo es el cuento.
Esa joyita gusta de mí, gusta de usted
Gusta de aquel y gusta de un poco
Esa mujer, y que enamorada, y donde la ves
Le viene con el mismo cuento a todos.
Colofón: No soy yo quien haga el análisis literario y poético sobre el contenido de estos temas, solo les dejo la inquietud sobre la evolución de la composición vallenata y las diversas maneras de cantarle a la mujer.
Jorge Nain Ruiz
@jorgenainruiz
Sobre el autor
Jorge Nain Ruiz
Vallenateando
Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.
0 Comentarios
Le puede interesar
Estamos dejando de ser nosotros
La globalización avanza a pasos agigantados y en su vorágine insaciable va engullendo sin remedio todo lo que siempre nos ha id...
Dejen la terquedad, volvamos a rendir homenajes
Cuando la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata decidió que les rendiría homenajes a personas que de alguna manera hubiesen...
Un recuerdo de María Mercedes Carranza en Valledupar
La poeta María Mercedes Carranza estuvo en Valledupar en septiembre del 2000, invitada a un recital en la Escuela de Bellas Arte...
Es que no me gusta perder
Se ha dicho desde siempre que la política despierta pasiones, y a veces de las peores, pues aflora sentimientos ocultos, resentimien...
Ausencia del Estado y la violencia
La ausencia del Estado en ciertos lugares del territorio colombiano obedece a muchos factores, entre ellos el geográfico, tomand...