Opinión

La virtualidad en el vallenato

Jorge Nain Ruiz

10/07/2020 - 05:10

 

La virtualidad en el vallenato
El concierto virtual de Ana del Castillo superó todas las expectativas / foto: El Vallenato

 

Definitivamente, la virtualidad llegó para quedarse entre nosotros. Muchas son las ventajas y otras las desventajas. Los conciertos virtuales pueden estar haciendo pensar a los artistas, que son más los efectos positivos de la pandemia que los negativos.

A muchos intérpretes vallenatos le ha ido mejor en un concierto virtual que en cinco presenciales, la recaudación se ha triplicado, a quienes le pagaban veinte millones de pesos, han recaudado cien, en lo virtual.

Sin duda a los empresarios les tocó reinventarse, y quienes han salido beneficiados con la cuarentena han sido los ingenieros electrónicos, de sistemas, y en general, toda la gente que ya venía pensando en la virtualidad y en las nuevas tecnologías de las comunicaciones, aplicadas al arte y la música.

Pero tampoco es que todo sea color de rosa en los conciertos virtuales, uno de los aspectos que hay que mejorar urgente, es la manera de interactuar de los artistas con el público, he observado que la mayoría de los intérpretes no ha cambiado la manera de actuar, siguen dirigiéndose a la gente como si estuvieran físicamente presentes. El lenguaje verbal y corporal tiene que ser distinto.

Los artistas en un concierto presencial saben que muchas de las personas se encuentran alicoradas y que cualquier locura que digan puede ser aplaudida, bueno, en los conciertos virtuales no es lo mismo, el artista debe saber que la mayoría de quienes pagaron un boleto, están sobrios y cómodamente sentados en su casa, apreciando el más mínimo detalle, y cualquier desliz no se lo van a perdonar.

He podido observar en esta era de la virtualidad musical en vivo que a los compositores les va mejor que a los intérpretes en sus presentaciones, parece que son más buenos para transmitir los sentimientos, eso se comprueba con los positivos comentarios que han tenido los conciertos en vivo de Fabián Corrales y de José Alfonso ‘Chiche’ Maestre.

Un factor bien importante en los conciertos virtuales en vivo son los menores gastos en los que incurren los empresarios, ello implica entre otras cosas: silletería, locaciones, personal de logística y demás. Estos menores costos deberían verse reflejados en mejor pago a los artistas, pero me temo que eso no esté ocurriendo.

Definitivamente, es el momento adecuado para que los mismos artistas asuman el liderazgo en el manejo de sus propios espectáculos y no permitan que algunos avivatos empresarios se queden con la mayor parte de las ganancias.

Esta nueva normalidad nos está haciendo pellizcar también a los compositores, no vamos a permitir que mermen los recaudos por derechos de autor y, consiguientemente, el derecho universal económico adquirido, que tenemos quienes hacemos la materia prima de la música, mientras otros se llenan los bolsillos sin inmutarse. Los efectos de la virtualidad en la música deben impactar a toda la cadena productiva.

Colofón: A propósito de actividades virtuales en vivo, el próximo sábado 11 de julio tendremos un invitado de lujo en La Parranda con Nain, que se transmite por las redes sociales Facebook y YouTube, se trata nada menos que del súper exitoso compositor y abogado Rafa Manjarrez. Para no perdérsela.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Aunque usted no lo crea, en Colombia existe la xenofobia

Aunque usted no lo crea, en Colombia existe la xenofobia

  Hay una reunión social, hay hombres, mujeres y niños, y los más “sabios” de la reunión, “sabios” por el tono de voz, la...

Editorial: Desarrollar el hábito de la lectura en vacaciones

Editorial: Desarrollar el hábito de la lectura en vacaciones

La promoción de la lectura desde la infancia ha sido en estos últimos cinco años una de las grandes prioridades para el Ministerio...

Romantizar, una palabreja de moda

Romantizar, una palabreja de moda

  Se ha puesto en boga el término “romantizar” y lo aplican en el sentido de satanizar algo, temas sensibles en la política col...

Medios que prostituyen la realidad colombiana

Medios que prostituyen la realidad colombiana

La ley establece una responsabilidad social para los medios de comunicación social, aspecto que parece no cumplirse en Colombia, cua...

Pobreza y desempleo en el Cesar: un lastre a superar

Pobreza y desempleo en el Cesar: un lastre a superar

  La pobreza y el desempleo campean actualmente en el Cesar, tanto en la zona rural como urbana, debido a los efectos de la pandemia ...

Lo más leído

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados