Opinión

Marcos Díaz, otra gloria del Vallenato

Jorge Nain Ruiz

17/07/2020 - 04:15

 

Marcos Díaz, otra gloria del Vallenato
El compositor y cantante Marcos Díaz / Foto: La opinión

Son muchas las glorias del vallenato, y, por eso, la serie “¿Que hacen hoy nuestras glorias?” la mantendremos reviviendo permanentemente en esta columna semanal. Un cantautor que se ha mantenido en el corazón de los colombianos y que aún se encuentra vigente en la música, es Marcos Díaz Alarza. A él le haremos hoy este merecidísimo homenaje.

Marcos Díaz nació en el Molino, Guajira, y creció escuchando a su papá y sus tíos interpretar música vallenata y tropical, especialmente de la banda Rita Cecilia, con la que aprendió a cantar desde muy niño. En sus primeros años en el Colegio Roque de Alba de Villanueva, le descubrieron esa voz aguda, brillante y melodiosa, y así fue como llegó a ser corista de Beto Zabaleta con Emilio Oviedo, y luego, del Binomio de Oro. Allí se convirtió en la mano derecha de Rafael Orozco.

Este gran hombre ha tenido tres grandes facetas, la primera como corista, la segunda como compositor y la tercera como cantante, todas supremamente exitosas.

En su primera etapa Marcos Díaz llegó a apagar el incendio que tenía la agrupación más exitosa del momento, El Binomio de Oro; resulta que los coros en grabación los hacia nada menos que Juan Piña, y no se encontraban voces que llegaran a esas tonalidades, fue entonces cuando Israel Romero supo que en el Roque de Alba estudiaba un muchacho que tenía una voz aguda y bonita, lo contrataron y de inmediato se lo llevaron a vivir a barranquilla, la sede del Binomio. Cuentan que el muchachito de apenas 17 años, tocaba despertarlo a veces para que subiera a la tarima.

Rafael Orozco se lo llevó a vivir a su casa y allí nació el Marcos Díaz compositor, su segunda faceta, alguien le contó a Rafael Orozco que Marcos tenía una canción bonita, Rafa la escuchó cuando Marcos aún no la había terminado, le gustó tanto que la grabaron y fue éxito rotundo, la canción se llama ‘Porque no te tengo’ allí inicia una de las carreras más exitosas de un compositor. Le grabaron todos los grandes: Zabaleta, Diomedes, Oñate, Binomio, entre otros.

Marcos Díaz compuso una canción a la que el Binomio de Oro le puso el ojo y la montó para grabarla, sin embargo; por la misma época le hicieron la propuesta de la casa disquera CBS para que grabara como solista y Marcos con el dolor del alma le tocó decirle a Rafa que ya no podían grabar la canción, porque le tenía mucha fe a ese tema, para interpretarlo él mismo en su debut como cantante. Esa canción se llama ‘Me vieron llorando’ Desde ese momento Marcos Díaz irrumpió entre los buenos intérpretes de la época, al lado de Jesualdo Bolaños. “Los pechichones”

Marcos Díaz, estudió Derecho en la universidad Libre de Barranquilla, pero no logró graduarse, la música lo absorbió, se llevó a toda su familia a vivir a Barranquilla, donde reside actualmente, allí tiene su conjunto vigente y es una de las agrupaciones más apetecida para eventos privados en la ciudad.

Colofón: Esta columna se lee los viernes a las 5 pm por Facebook y YouTube Live. Mi invitado de hoy será Marcos Díaz.          

 

Jorge Nain Ruiz

@Jorgenainruiz    

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Eduardo Pinto Viloria: una esperanza apagada por la violencia

Eduardo Pinto Viloria: una esperanza apagada por la violencia

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”. Mahatma Gandhi No es ésta una columna más, es una catarsis al dolor d...

La banalidad de la noticia

La banalidad de la noticia

De qué sirve leer la gran prensa y ver los noticieros en la televisión, si estos medios están empeñados en una campaña dispuesta...

Cultura versus drogadicción

Cultura versus drogadicción

Esa época del «camaján» del «cocacolo», del «burro», del «marihuanero» de nuestros pueblos, fue sabiamente neutralizada con...

Editorial: La Escuela Vallenata de la Paz y el sueño de una reconciliación

Editorial: La Escuela Vallenata de la Paz y el sueño de una reconciliación

Pasadas las primeras animosidades y las reacciones políticas a favor o en contra, la primera escuela dedicada a la formación de ges...

La naturaleza nos jala las orejas

La naturaleza nos jala las orejas

  En estos días de cuarentena y confinamiento, tan molesto para mucho, que al igual que yo sufren de claustrofobia y de hiperactivid...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados