Opinión
Valledupar, antes y después de la interconexión Corelca (parte final)
Debido al racionamiento de energía eléctrica en 1992, se puso en evidencia la gran problemática (estructurales, principalmente) y capacidad financiera en el sector, obligando al gobierno nacional a diseñar estrategias que permitieran reorganizarlo, ordenarlo y modificar sustancial y contundentemente su tendencia insidiosa y deficitaria, tratando de obtener y asegurar una adecuada prestación del servicio para las comunidades, en forma confiable, permanente, y, por supuesto, de calidad óptima; un poco más adelante, específicamente en 1997, la situación se tornó más grave por la presencia del fenómeno del Niño, causante de un verano intenso, cuyas consecuencias propiciaron, inicialmente, la súbita elevación de los precios en la Bolsa de Energía conformada tiempo atrás, para facilitar la distribución y comercialización del producto básico, en forma equitativa y razonable. En estas nuevas condiciones, las electrificadoras regionales se vieron impedidas para cumplir sus compromisos administrativos, técnicos y financieros en todos sus alcances.
En marzo de 1998, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Superservicios intervino ordenando la toma de posesión de sus negocios, creando una gran crisis de proporciones invaluables; ante esto, el gobierno colombiano, después de revisar los múltiples diagnósticos realizados, determinó la creación de cinco (5) empresas designadas para la prestación del servicio público de energía, entre las cuales se destacaban Electricaribe SA ESP Y Electrocosta SA ESP.
Electricaribe SA ESP fue fundada en 1998, a partir de la fusión de las siete (7) electrificadoras públicas, existentes en los siete (7) departamentos costeños. En algún momento, Electricaribe SA ESP Y Electrocosta SA ESP, se repartieron la jurisdicción geográfica y alcances de las funciones técnicos, administrativos y comerciales en la región.
Plan de inversiones prioritarias de la costa Atlántica-Planiep
Con la modificación realizada por el gobierno nacional a las políticas y estrategias inherentes al sector eléctrico, como ya se dijo, en 1998, paralelamente a la entronización de Electricaribe SA ESP, la Corporación Eléctrica de La Costa Atlántica –CORELCA- planifica, integra y constituye el Plan de Inversiones Prioritarias de la Costa Atlántica- PLANIEP, permitiendo grandes inversiones en proyectos encaminados a consolidar un servicio más confiable, derivado de una infraestructura inmejorable en líneas de transmisión de alto, medio y bajo voltaje, al igual que en subestaciones disponibles y con capacidad optima de transformación.
Indudablemente, esta gran inversión del PLANIEP, coadyuvo en la función y gestión social de Electricaribe SA ESP, respaldando el direccionamiento efectivo, administrativo, técnico y comercial, con mínimos costos. Es inexplicable la relación actual entidad-comunidades, no satisfactoria, en la prestación de un servicio fortalecido y potencializado, poco antes de su posicionamiento empresarial; con las inversiones del PLANIEP (no de Electricaribe SA ESP), en la región del Cesar, se realizaron los siguientes sub-proyectos:
-Línea A 34.5KV Subestación Juan Dangond – Salguero
-Línea subestación Juan Dangond-Subestación Guatapurí A 34.5 KV.
-Construcción de las obras civiles en la subestación Guatapurí, 34.5KV/13.8KV.
-Ampliación y optimización de la subestación Salguero (34.5KV/13.8 KV).
-Línea de interconexión A 34.5 KV, Subestación Juan Dangond - Valencia de Jesús – La Mina de Iracal – Aguas blancas – Mariangola, incluyendo las correspondientes subestaciones a 34.5KV/13.8 KV.
-Línea de Interconexión A 110KV Codazzi – Subestación La Jagua de Ibirico (110KV/34.5 KV/13.8 KV), importante proyecto, garante y soporte específico para potenciar eléctricamente el sector minero, en el centro del Departamento del Cesar.
-Construcción de las obras civiles de la subestación de La Jagua de Ibirico (110KV/34.5KV/13.8 KV). Como ya se ha indicado, esta obra, articulada con la línea de interconexión a 110 KV, desde Codazzi, consolidaron una efectiva respuesta energética a esta zona de influencia carbonífera.
Se anota, en esta breve exposición, la construcción y montaje de la línea de interconexión a 34.5 KV, La Jagua de Ibirico- La Aurora, en la Troncal del Caribe, bajo el auspicio y dirección de Electricaribe SA ESP, permitiendo la mejoría sustancial del servicio, en municipios como Bosconia, El Paso, Chiriguana, Curumani y Chimichagua, principalmente.
Conclusiones:
De lo anteriormente expuesto, se concluye:
1- Desde 1998, periodo en el que se constituye el PLANIEP, en el sector Costa Atlántica, no se han repetido tan importantes y considerables inversiones benéficas, en el sector eléctrico.
2- Con toda la infraestructura eléctrica disponible y las mejoras obtenidas, las expectativas de un óptimo servicio, estaban cifradas en una gestión social, dúctil y ágil, por parte de Electricaribe SA ESP, pero, contrariamente se tiene en la actualidad un servicio cuestionado, controvertido, llevando la situación a una cíclica intervención de la Superservicios, con todos los inconvenientes derivados, al tratar de obtener un operador idóneo y garante de mejorar las gestas e intervenciones del anterior responsable.
3.- Es demasiada coincidencia que después de veintidós (22) años, la Superservicios retome las acciones administrativas, técnicas y comerciales en la entidad distribuidora y comercializadora de energía en la Costa Atlántica. Antaño fueron las difíciles condiciones financieras de los entes regionales. En su periodo de administración, con nuevas proyecciones y una infraestructura energética inmejorable, Electricaribe SA ESP debió corresponder con creces, suministrando el mejor producto; los expertos y conocedores del tema, al igual que el usuario final, el que de una u otra forma cancela la factura, manifiesta lo contrario.
4.-Si bien es cierto que actualmente se cuenta con un esquema básico de transmisión, transporte, distribución y comercialización, muy bueno, es menester que las entidades rectoras del servicio, Isa SA, Transelca y Electricaribe SA ESP (en y después de la intervención), planifiquen y diseñen cronogramas objetivos, para efectuar la revisión general del sistema regional, considerando el estado de las líneas, equipos de patio, infraestructura en subestaciones (transformadores y protecciones), previniendo situaciones de emergencia, como las vividas a inicios de julio de 2020 en Valledupar, incluyentes de conflagraciones, caídas de líneas, y lo peor, racionamientos forzosos, malestar en la comunidad, calamidad traslapada con la emergencia sanitaria del Covid 19.
Consideramos que ante los apremios y afugias dadas recientemente, hubo respuestas positivas, actitud para solucionar, a excepción de los incidentes propiciados por la comunidad del corregimiento de La Loma, en el municipio de El Paso, con un equipo de reserva, que al parecer, nunca llegó a Valledupar, como parte del programa de reparación en la emergencia.
La ciudadanía de la región no ha conocido aun, el informe final, explicando las verdaderas causas del evento. Mientras se consolida dicho informe, se consolida el siguiente cuestionario:
- ¿No funcionaron adecuadamente las protecciones en la Subestación Juan Dangond?
- Equipos obsoletos (pregunta)
- Labores de mantenimiento extemporáneas o aplazadas (pregunta)
-Equipos de reserva no disponibles oportunamente (pregunta)
-Siempre de las experiencias hay que aprender. Los aspectos por revisar y corregir se realizan en el tiempo previsto, acorde con las proyecciones y cronogramas establecidos. En caso contrario, se convierten casi siempre en problemas. Argumentos para no perderlos de vista.
Álvaro Yaguna Núñez
Nota: la primera parte puede leerse en este enlace.
Fuentes: Wikipedia CORELCA- Electricaribe SA ESP.
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