Opinión

Juan Manuel Pérez, un cantautor con estilo

Jorge Nain Ruiz

28/08/2020 - 04:10

 

Juan Manuel Pérez, un cantautor con estilo
El cantautor Juan Manuel Pérez, el catedrático / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

En Chiriguaná, el más importante municipio del centro del Cesar, tierra a la que en alguna época se le reconoció como meca de la intelectualidad en esta región, nació un muchacho inquieto para el deporte y la música, y, en ambos menesteres, se ha hecho sentir de manera importante. Este cantautor vallenato ha logrado casi todo lo que se ha propuesto en la vida, y se llama Juan Manuel Pérez Sánchez.

El ‘Catedrático’, como le apodó el hombre de radio Javier Fernández Maestre, es hijo de Miguel Pérez Arévalo, un decimero, compositor y poeta magdalenense, y de una mujer cantadora de tambora y cuentera, nacida en Chimichagua llamada Juana María Sánchez Ravadán; es decir, la cultura y el folclor los trae en la sangre.

Juan Manuel tuvo inicialmente el sueño de ser un futbolista profesional y estuvo a un paso de lograrlo, fue goleador histórico de la Universidad Autónoma del Caribe, donde se graduó luego, de comunicador social y periodista, sólo que su gran sueño de jugar en El Junior se vio truncado por una lesión de menisco.

El Catedrático fue docente de las Universidades Popular del Cesar y de Pamplona y me cuenta que abandonó la docencia el día que le ofrecieron diez veces lo que se ganaba en un mes como catedrático para cantar en una fiesta.

En 1992, Miguel Herrera y ‘El Negrito’ Villa le grabaron su primera canción titulada ‘Solo tú me puedes curar’, pero sólo hasta 1998 se metió en la baraja de los grandes compositores vallenatos, cuando Iván Villazón le graba el éxito ‘90-60-90’. De ahí en adelante le llegaron a grabar todos los grandes: Poncho Zuleta, Beto Zabaleta, Jorge Oñate, Farid Ortiz, Peter Manjarrez, Silvestre Dangónd, Fabián Corrales, Martín Elías, entre tantos otros.

A Juan Manuel Pérez le han grabado alrededor de 220 canciones y es de los pocos compositores vallenatos que se puede dar el lujo de decir que tres de sus temas, primero han sido canciones ganadoras en un festival, y luego grabadas, logrando con ellas grandes éxitos. Esas canciones son ‘90-60-90’ ‘Despacito Linda’ y ‘Amor de Novela’ las tres se quedaron con el primer lugar en canción inédita del Festival de Canciones Samuel Martínez de La Loma, Cesar, por eso ‘El Catedrático’ afirma que ese festival para él es uno de los más queridos y le trae gratísimos recuerdos.

Este gran cantautor dijo alguna vez que se podía morir tranquilo el día que Diomedes Díaz le grabara una canción, y eso lo logró en el año 2005, cuando ‘El Cacique’ con el acordeón de Franco Arguelles le graba ‘Quien te calentó el oído’.

Las características principales, en mi humilde criterio, de este gran compositor y mejor persona, son dos:  nunca habla mal de las mujeres en sus cantos y logró unir la alegría melódica y el romanticismo para constituir su propio estilo.          

Colofón: un error fatal de algunos festivales vallenatos virtuales es otorgar puntaje a los participantes que consigan el mayor número de likes en las redes sociales, así podrá ganar el que menos toque y mejor maneje el marketing digital. Flaco favor se le hace a la música con esta práctica.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El vocabulario del conflicto

El vocabulario del conflicto

Los 50 años de guerra que ha vivido Colombia han dado como resultado que el vocabulario funesto del exterminio se haya enriquecido al ...

Diáspora y génesis afrocaribeñas (III)

Diáspora y génesis afrocaribeñas (III)

En todo el ámbito geográfico caribeño, extensión de mar calculada en 1.400.000 km2, se comparte la herencia cultural africana con s...

Lo que tú querías, es para todos los gustos

Lo que tú querías, es para todos los gustos

  Me he tomado mi tiempo para escuchar el más reciente trabajo de Peter Manjarrés y Juan Mario de la Espriella, titulado “Lo qu...

Las peripecias para asistir a la final

Las peripecias para asistir a la final

Solo pude asistir el último día del Festival Vallenato y miren lo que me pasó: llego a Valledupar a eso de las 11 a.m; me dirijo a l...

Marcha hacia Venezuela

Marcha hacia Venezuela

  En estos tiempos movidos por los vientos electorales, podemos evidenciar que el mayor capital con el que cuentan los aspirantes a l...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados