Opinión

Franklin Moya y Leo Durán: dos compositores de gran nivel

Jorge Nain Ruiz

23/10/2020 - 05:00

 

Franklin Moya y Leo Durán: dos compositores de gran nivel
Los cantautores Franklin Moya y Leo Durán

En esta columna, iniciaremos hoy una serie de escritos, como un homenaje y mano a mano, entre compositores e intérpretes de nuestra música, que no obstante haberle dado gloria y lustre al folclor, se hace necesario aplaudirlos y recordar sus obras.

Los primeros invitados al primer mano a mano son: Franklin Moya y ‘Leo’ Durán, ambos de mis afectos y de excelente nivel, aunque, hasta el momento, tenemos una deuda con ellos, y recién empezamos a saldarla.

Conocí a Franklin Moya cuando ambos apenas éramos unos adolescentes, y ya se encontraba entre los mejores verseadores y concursantes de la piquería. En esa modalidad ha ganado más de cien festivales a lo largo y ancho del país; pero como compositor también está entre los mejores. Los más importantes intérpretes del vallenato le han grabado canciones, iniciando por Diomedes que le grabó su tema emblemático ‘Perro sinvergüenza’, un paseo alegre que es uno de los vallenatos más jocosos que he escuchado.

Franklin Moya nació en Cañaverales, corregimiento de San Juan del Cesar en La Guajira, y desde niño estuvo en medio de acordeón, caja y guacharaca. La mayoría de sus familiares son músicos, pero Franklin es tal vez uno de los compositores que tiene un estilo muy original para interpretar sus canciones, Franklin se inventó un baile muy llamativo y exclusivo, eso lo hace un gran animador de parrandas y fiestas.

El primer éxito de Franklin Moya lo escuchamos en la voz de Farid Ortiz titulado ‘¿Quién fue?’, luego vendrían otros como ‘Bailando así’ grabada por Jorge Oñate, ‘La gemela’ por Beto Zabaleta y muchísimos más, porque es y será uno de los compositores del vallenato clásico que pone plana.

El otro compositor al que quiero dedicarle esta columna es a ‘Leo’ Durán, a quien conocí en mi pueblo La Loma de Potrerillo cuando apenas éramos unos niños, él es nacido en Tamalameque, Cesar; pero en mi pueblo tenía unos familiares y se fue a vivir a La Loma desde muy pequeño.

Allí empezó a componer y a cantar al lado del maestro Alcides Villalobos (Q.E.P.D) y su primera canción titulada ‘Qué mal me pagas’ se la grabó en 1988 el desaparecido rey vallenato Julio Rojas con la voz de Miguel Herrera. Leopoldo Durán, al que artística y cariñosamente apodamos ‘Leo’, alcanzó a estar entre los grandes, cuando ‘Beto’ Zabaleta le graba el éxito ‘La formulita’ y luego vendría Farid Ortiz a grabarle ‘El rey de los pueblos’ y Silvestre Dangónd lo catapultó con ‘Baila vallenato’.

A ‘Leo’ Durán también le grabaron ‘Los Diablitos’, Silvio Brito, Hernando Marín, entre otros artistas. Ahora vive en Barrancabermeja, Santander, con su esposa y sus tres hermosas hijas, que son su orgullo y motivo de inspiración permanente.

Colofón: Estos dos colosos compositores los tendremos este sábado en el programa vallenato de mayor sintonía en redes sociales: La Parranda de Nain que se trasmite por Facebook y YouTube los sábados a las 6 pm y que cumple la tarea de promover, impulsar, defender y difundir el buen vallenato.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz    

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Imposible: el cuento hiperbreve

Imposible: el cuento hiperbreve

  Imposible pedirle a la mierda que no huela.    Baldot ...

Los pueblos han dejado de ser pueblos

Los pueblos han dejado de ser pueblos

En el pueblo donde nací nuestros mayores eran depositarios de una oralidad maravillosa, los ancianos contaban a los jóvenes una gran ...

Cultura para la transformación

Cultura para la transformación

2012 fue un año difícil para el municipio de Valledupar por circunstancias diversas. Para el gobierno de la transformación represent...

La frenética orgía de los títulos

La frenética orgía de los títulos

  A mediados de 1954, cuando el ex presidente Alberto Lleras Camargo renunció de la Secretaría General de la OEA y enseguida fue ...

El racismo de Trump que nos refleja como humanidad

El racismo de Trump que nos refleja como humanidad

El discurso de aceptación de Trump en la Convención Republicana fue todo un ultraje a la paz y la democracia, fue en sí un llamado...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados