Opinión

Julio Erazo, el cantor de diciembre

Jorge Nain Ruiz

20/11/2020 - 04:40

 

Julio Erazo, el cantor de diciembre

 

Ya todos sabemos que se nos avecina un diciembre atípico y muy distinto a todos los anteriores, que no podremos hacer lo que los colombianos acostumbrábamos por estas épocas, que las reuniones familiares ya no serán tan concurridas, que los borrachitos este año no podrán deambular por el barrio y las calles repartiendo besos y abrazos el 31; no obstante, también tengo claro que no dejaremos que la bendita pandemia se apropie de todo y que seguiremos escuchando música, especialmente aquella a la que estamos acostumbrados todos los diciembres y, sin duda, las canciones de Julio Erazo Cuevas no van a faltar en los hogares colombianos este año.

Cuando apenas iniciaba este infortunado 2020, el Ministerio de Cultura de Colombia me dio la noticia que ya tenía impreso y listo para publicar el libro que tuve el honor de escribir, sobre la vida y obra de Julio Erazo Cuevas, “Un secreto bien guardado que canta al rio Magdalena”. Se metió la pandemia y con ella el confinamiento, no pudimos hacer lanzamiento del libro y todo quedó allí, tal como el título de la obra: “Un secreto bien guardado”.

Hoy quiero conversar con ustedes sobre algunas de esas canciones que compuso y cantó uno de los más grandes compositores que ha dado el Caribe colombiano y que, cuando llega diciembre, nos alegra el alma, y en esta oportunidad no va a ser la excepción.

Hay muchos compositores que se especializan y concretan en un género musical, Julio Erazo no es precisamente de esos, y en todo el territorio nacional y países vecinos han escuchado canciones de aquellas que llamamos tropicales y de las que muchas veces ni sabemos quién es el autor, pero nos las gozamos por años y décadas, ejemplo:

Adonay, porque te casaste Adonay

Adonay porque no esperaste mi amor

Adonay por ti se forjó mi pasión

Por ti corre siempre veloz, la sangre de mi corazón.

Y por estas épocas decembrinas la música de Julio Erazo cobra una vida esplendorosa, a veces tampoco sabemos quién la interpreta, porque, precisamente, son muchas las versiones que tienen canciones éxitos que ya cumplen más de medio siglo en el gusto de los colombianos, cuando escuchamos versos como este: “Yo conozco a Claudia, a Claudia conozco, yo conozco a Claudia por el modo e caminar” o cuando en versión de alguna orquesta extranjera o colombiana, nos disfrutamos versos como éste:

Hace un mes que no te miro

Hace un mes que no te abrazo

Hace un mes que no suspiro

Abrazado entre tus brazos.

Y en el vallenato de fin y comienzos de año encontramos versos como: “Me perdona, pero fue que yo, el día primero fui a sacar guayabo, fui adonde Alirio y me tomé unos tragos y el guayabo no se me pasó”

Y con Julio Erazo tenemos material para diez o más columnas como ésta, pero el espacio aquí es muy reducido, toca dedicarle por lo menos otra, para hablar de: Rosalbita, Lejos de ti, La pata pelá, Celosa y guapa, entre tantas otras. 

Colofón: Este sábado 21 de noviembre a las 6 pm La Parranda de Nain en redes sociales presenta a la dinastía Granados, con el juglar Ovidio Granados a la cabeza. Madre mía.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Del respeto a la dignidad

Del respeto a la dignidad

“La dignidad está dispuesta por encima de toda cotización y no admite negociación mientras las cosas tienen precio, las personas...

¿Cuota de género o de relleno?

¿Cuota de género o de relleno?

Desde tiempos memoriales, la política ha sido un ejercicio reservado a los hombres. Fueron muchas las luchas que debieron emprender ...

Constitución, juventud y academia

Constitución, juventud y academia

  Por estos días, darse a la tarea de discriminar uno por uno los males que aquejan a la sociedad colombiana, especialmente en mat...

Las historias que mamá contaba

Las historias que mamá contaba

  Mi madre, a sus más de ochenta años, tenía en su mente un cúmulo de recuerdos. Hablaba de ellos con la facilidad de quien los h...

Las galápagas de la violencia

Las galápagas de la violencia

En esos días, en que se estremeció de horror el país, en que el odio y la barbarie se enseñoreaban en campos y ciudades; aquí en T...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados