Opinión

Cómo se llega a la fama

Jorge Nain Ruiz

15/01/2021 - 06:55

 

Cómo se llega a la fama
Diomedes Díaz, el Cacique de la Junta

 

El vallenato es el género de música popular colombiana que ha demostrado su constante evolución y al tiempo la conservación de unos patrones que lo mantienen firme y siempre de moda.

En los últimos 50 años de los que yo puedo dar fe, por lo menos un artista vallenato ha tenido fama nacional, cuando estaba niño la tuvo Alejo Durán, Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velásquez, Calixto Ochoa y algunos otros, cuando fui adolescente la tuvo Diomedes Díaz, Jorge Oñate, ‘Poncho’ Zuleta, Beto Zabaleta, Rafael Orozco y otros en menor medida; ahora de adulto, casi mayor, la tienen Silvestre Dangond, Peter Manjarres, Omar Geles, Rafa Pérez, Ana del Castillo y otros acordeoneros, compositores y cantantes de esta época.  Es decir, siempre hemos tenido un artista vallenato con fama nacional.

Ahora, como la fama puede ser local, nacional o internacional, con fama local o regional el vallenato siempre ha tenido muchos artistas y también con relativa fama nacional, pero podemos afirmar con certeza que muy pocos con fama internacional, y allí si se pueden contar con los dedos de una mano, voy a dejar que sean ustedes los que piensen cuantos y cuales artistas vallenatos han alcanzado esta última.

Me atrevo a afirmar que no todos los que incursionamos en el arte de la música, tenemos el firme propósito de ser famosos, sin embargo, un buen porcentaje si lo quiere, y muy pocos lo logran, es por eso que quiero darle estas siete recomendaciones a aquellos que tienen esa meta en el 2021.

1-. La fama tiene aspectos positivos, pero también negativos, con fama puedes conseguir dinero y mejor posición social, pero también pierdes privacidad y vida íntima.

2-. Las personas que les gustan las cosas fáciles y rápido casi nunca alcanzan la fama nacional e internacional, pueden llegar hasta una fama local, para lograr las otras se requiere mucho trabajo duro, constancia y perseverancia.

3-. La fama también incluye un factor que no depende exclusivamente de ti y es el factor suerte, del cual no tengo mucha información para compartir.

4-. El talento innato de los famosos hace parte de lo que se requiere para llegar a la fama, pero no lo es todo, hay personas muy talentosas que nunca alcanzan la fama, mientras otros que no lo son tanto, que si lo logran; sencillamente porque el talento no es otra cosa que una habilidad que se debe potenciar esforzándote para cada día mejorarla, aprendiendo de los errores, no teniéndole miedo al fracaso, por lo que hay que correr ese riesgo.

5-. Hay que seguir las líneas que han trazado los que ya han alcanzado la fama y dejar que los que saben te ayuden en eso, todo no lo puedes hacer tu.

6-. Se requiere de mucho tiempo y dedicación para perfeccionar tu talento innato, para lo cual debes destinar buena parte de tu vida.

7-. Tu nombre debes convertirlo en una marca y a esa marca debes dedicarle muchos recursos para posicionarla, hoy en día en redes sociales y en los demás medios convencionales.

Colofón: La Parranda de Nain del sábado 16 de enero inicia con un ciclo de entrevistas con los reyes vallenatos del acordeón Beto Jamaica y Fredy Sierra. Cordialmente invitados.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz  

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La paz es un derecho

La paz es un derecho

El tira y afloja entre los defensores de la paz y los amantes de la guerra ha pasado por muchos capítulos, tantos que ya se asemeja ...

Los que ganan y los que pierden en el empleo departamental

Los que ganan y los que pierden en el empleo departamental

Aunque Colombia logró reducir su tasa de desempleo a un solo digito, algunos departamentos continúan con niveles de dos dígitos. Es...

Hasta luego, Herlency

Hasta luego, Herlency

No empezamos bien, Herlency Gutiérrez. Fuiste hostil conmigo sin conocerme, indagué a un amigo por ti: “Es la periodista más res...

El lobo estepario no come espinacas

El lobo estepario no come espinacas

  Desde detrás de la hilera de arbustos que rodeaba el manantial, Popeye contempló al hombre que bebía. Popeye había visto como...

El circo de los tres colores

El circo de los tres colores

Luego de meditar mucho sobre la actualidad del país, concluí que Colombia necesita una nueva refundación. Un nuevo grito de emanci...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados