Opinión
Propuesta de Calendario Académico 2013
La semana anterior de receso estudiantil y de actividades de desarrollo institucional, que establece el Decreto 1373 del 2007, produjo muchas molestias en los docentes de Valledupar, porque las actividades realizadas por la Secretaría de Educación Municipal no fueron planeadas con los criterios de gestión de calidad.
Los dos auditorios escogidos (Aducesar el lunes, y El Colegio Santafé el martes), eran insuficientes para el número de docentes de la ciudad: para entrar había que hacer largas filas, parecía que fuera un pago de "familias en acción".
Muchos maestros no pudieron asistir a las conferencias, por la escasez de sillas y de espacio, hasta para estar de pie. Lo racional era escoger varios auditorios (Biblioteca departamental, Comfacesar, La Universidad Popular del Cesar y los dos mencionados) y organizar a los docentes por instituciones para la asistencia.
Desde la implementación de este Decreto, en Valledupar es primera vez que un Secretario de Educación (por cierto, encargado), firma una circular el miércoles en horas de la tarde para hacer obligatoria la permanencia de los docentes en los colegios hasta el viernes; mientras que en los años anteriores, cada rector concertaba con sus docentes para trabajar con armonía en dobles jornadas (lunes y martes) y el miércoles a mediodía, ya estaban libres para disfrutar el descanso.
Interpretando la integridad del Decreto 1373, también proyecta buscar la recreación familiar y el uso del tiempo libre entre los escolares. Algunos Secretarios de Educación de otras ciudades del país, desde su concepción humanística y pedagógica valoran al docente como un ser humano que vive en permanente función de aprendizaje y su tiempo de dedicación no se limita al ejercicio en el aula, por eso propician oportunidades que benefician a los maestros y a su unidad familiar.
Es el caso del Secretario de Educación de Bogotá, Ricardo Sánchez Ángel, al tenor de las normas vigentes (Ley 115 de 1194, Decretos 1850 de 2002 y 1373 de 2007) estableció el Calendario Académico para el presente año (2012), a través de la resolución 3389 de 2011, y en el receso estudiantil de octubre que es semana de desarrollo de actividades institucional, los docentes pueden realizarlas de manera individual o grupal en modalidad no presencial, siempre y cuando tengan el visto bueno del Consejo Directivo y del Director de Núcleo Educativo.
El docente del INEM de Popayán, Donaldo Mendoza, informa: “en Popayán ASOINCA acordó con la Secretaría una semana híbrida de cultura y deporte en COMFACAUCA. Los docentes en sus respectivas jornadas, asisten al colegio lunes y martes y el miércoles a un horario muy flexible. El jueves y viernes ya están libres”.
Tomando como referencia la resolución del Calendario Académico de Bogotá y el informe de Popayán, respetuosamente invitamos a ADUCESAR, que se reúna con la Directiva de la Asociación de Rectores y los Secretarios de Educación Municipal y Departamental para que estudien con una visión humanista, pedagógica y tecnológica la propuesta de establecer el Calendario Académico de 2013 de Valledupar y del departamento del Cesar, y los docentes puedan recrearse, si no toda la semana de octubre, al menos tres días. Y la Semana Santa incluirla no como vacaciones, sino como actividades institucional no presencial, para poder disfrutar cinco semanas de vacaciones a final de año. Ya esto se ha institucionalizado en otras ciudades.
Sobre el autor
José Atuesta Mindiola
El tinajero
José Atuesta Mindiola (Mariangola, Cesar). Poeta y profesor de biología. Ganó en el año 2003 el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y es autor de libros como “Dulce arena del musengue” (1991), “Estación de los cuerpos” (1996), “Décimas Vallenatas” (2006), “La décima es como el río” (2008) y “Sonetos Vallenatos” (2011).
Su columna “El Tinajero” aborda los capítulos más variados de la actualidad y la cultura del Cesar.
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