Opinión

Las abuelas: Rita Contreras, mi más dulce amor

Fabrina Acosta Contreras

29/07/2021 - 05:25

 

Las abuelas: Rita Contreras, mi más dulce amor
Rita Contreras fue un faro para su familia y nietos / Foto: archivo particular de la autora

 

Escribo esta columna entre el dolor y el amor, entre soltar y extrañar; las abuelas son un universo de sabiduría, alcahuetería e iluminación de los senderos, no son perfectas, pero si se han reconciliado con sus errores, esto hace de ellas personas poderosas. Hoy, al amanecer, recibí la noticia de la muerte de mi súper abuela, quedé perpleja y respiré profundo haciendo un recorrido rápido por mi mente de todo lo vivido con ella, de sus aportes y de ese momento donde su testimonio de vida me permitió descubrirme feminista, encontré mi propósito de vida y la importancia de reivindicar mi línea uterina representada en todas las mujeres del mundo.

Las abuelas son el faro de la vida, nos heredan la fuerza y la histórica resiliencia que las ha mantenido en este mundo que no es del todo sutil con los derechos femeninos. La mía me enseñó que el miedo no es una opción y que las mujeres debemos siempre tener carácter. Ella marcó la fuerza femenina en mi familia, fue la protagonista de un linaje uterino que puede ampararse en la metáfora de un roble amarillo de esos que nacen en nuestro Caribe inmenso, ejemplo de esto es que mis tías maternas y mi mami llevan su apellido y no el de mi abuelo, desde ahí la historia de poder femenino marcó mi vida y el Contreras es mi bandera feminista con sello guajiro, especialmente del Cerro Pintao de Villanueva.

Hay mucho por decir de las abuelas, no me alcanzarían las palabras, poesías o canciones para seguir hablando de ellas, solo puedo decir, que es una bendición infinita tenerlas y que marquen nuestros días con historias poderosas.

Las abuelas y los abuelos, son los encargados de hacer felices a los y las nietas, por eso, no sólo los educan, sino que los “abuelan”. Este bello concepto llegó hace unos meses a mi vida, a través de mi amiga Clara Romero mientras realizábamos el podcast #EvasyAdanes.

Los abuelos y abuelas tienen magia, su rol se desmarca de la crianza de los nietos. Porque no es la hora de educar sino de disfrutar. Ellos son sinónimo de complicidad y pechiches. Tienen razón en decir que las abuelas no crían a sus nietos, sino que los “abuelan”. Abuelar significa que les regalan todo lo que saben, son verdad, amor y valentía. Como lo define, el artículo publicado en “Eresmama.com”: “Son capaces de poner a la disposición de los más pequeños experiencias e historias personales que construyen identidades. forjan personalidades, tallando a sus nietos con ternura y dulzura. “Abuelar” significa cantar con ternura y dar el aliento que muchas veces les falta a los nietos para animarse y salir adelante”[1].

Hoy puedo decir con total paz y amor, que fui “abuelada” por Rita Contreras, leyenda poderosa de La Guajira; por ello, mi más sentido homenaje es decirle que su legado nunca va a morir, que estaré cada día replicando sus enseñanzas y tejiendo amor y esperanzas, esas que ella sembró eternamente en mí; serviré sin rendirme, amaré sin reparos y cumpliré grandes sueños. Gracias mi súper abuela por vivir 109 años demostrando que fuiste un cactus puro que entre más adversidades enfrentaba más se reverdecía. Sigamos amando a nuestros abuelos y abuelas, porque el dolor de despedirlo tiene un límite, pero el amor para ellas es eterno. Vivan todas las abuelas del mundo, vuela alto Rita Contreras.

 

Fabrina Acosta Contreras

 

[1] “Los abuelos no sólo educan a los nietos, los abuelan”. Eresmama.com. Recuperado de: https://eresmama.com/abuelos-no-solo-educan-abuelan/

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Nominación y dominación sobre los territorios

Nominación y dominación sobre los territorios

  Los amigos del statu quo dirán que soy demasiado critico y que a lo mejor sea un iconoclasta, pero no, solo trato de desmitificar ...

Editorial: 50 años del Cesar, ¿hacia dónde vamos?

Editorial: 50 años del Cesar, ¿hacia dónde vamos?

  El 21 de diciembre de 1967 nacía oficialmente el departamento del Cesar tras la ley firmada en junio del mismo año por el presi...

La lectura crítica que no es crítica

La lectura crítica que no es crítica

  No logro explicarme cómo hay profesores, particularmente de castellano, que se han tragado el cuento que inventó el Icfes hace al...

El ganado del Cristo

El ganado del Cristo

  Las matronas del tronco familiar del que provengo, mis tías abuelas, Felipa y Signecia, eran propietarias de tierras y ganados, pr...

Macondo no es una invención literaria, sí existe

Macondo no es una invención literaria, sí existe

  Los sucesos que mediante sus escritos relataba nuestro nobel en literatura, Gabriel García Márquez acerca de un territorio llamad...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados