Opinión

Las abuelas: Rita Contreras, mi más dulce amor

Fabrina Acosta Contreras

29/07/2021 - 05:25

 

Las abuelas: Rita Contreras, mi más dulce amor
Rita Contreras fue un faro para su familia y nietos / Foto: archivo particular de la autora

 

Escribo esta columna entre el dolor y el amor, entre soltar y extrañar; las abuelas son un universo de sabiduría, alcahuetería e iluminación de los senderos, no son perfectas, pero si se han reconciliado con sus errores, esto hace de ellas personas poderosas. Hoy, al amanecer, recibí la noticia de la muerte de mi súper abuela, quedé perpleja y respiré profundo haciendo un recorrido rápido por mi mente de todo lo vivido con ella, de sus aportes y de ese momento donde su testimonio de vida me permitió descubrirme feminista, encontré mi propósito de vida y la importancia de reivindicar mi línea uterina representada en todas las mujeres del mundo.

Las abuelas son el faro de la vida, nos heredan la fuerza y la histórica resiliencia que las ha mantenido en este mundo que no es del todo sutil con los derechos femeninos. La mía me enseñó que el miedo no es una opción y que las mujeres debemos siempre tener carácter. Ella marcó la fuerza femenina en mi familia, fue la protagonista de un linaje uterino que puede ampararse en la metáfora de un roble amarillo de esos que nacen en nuestro Caribe inmenso, ejemplo de esto es que mis tías maternas y mi mami llevan su apellido y no el de mi abuelo, desde ahí la historia de poder femenino marcó mi vida y el Contreras es mi bandera feminista con sello guajiro, especialmente del Cerro Pintao de Villanueva.

Hay mucho por decir de las abuelas, no me alcanzarían las palabras, poesías o canciones para seguir hablando de ellas, solo puedo decir, que es una bendición infinita tenerlas y que marquen nuestros días con historias poderosas.

Las abuelas y los abuelos, son los encargados de hacer felices a los y las nietas, por eso, no sólo los educan, sino que los “abuelan”. Este bello concepto llegó hace unos meses a mi vida, a través de mi amiga Clara Romero mientras realizábamos el podcast #EvasyAdanes.

Los abuelos y abuelas tienen magia, su rol se desmarca de la crianza de los nietos. Porque no es la hora de educar sino de disfrutar. Ellos son sinónimo de complicidad y pechiches. Tienen razón en decir que las abuelas no crían a sus nietos, sino que los “abuelan”. Abuelar significa que les regalan todo lo que saben, son verdad, amor y valentía. Como lo define, el artículo publicado en “Eresmama.com”: “Son capaces de poner a la disposición de los más pequeños experiencias e historias personales que construyen identidades. forjan personalidades, tallando a sus nietos con ternura y dulzura. “Abuelar” significa cantar con ternura y dar el aliento que muchas veces les falta a los nietos para animarse y salir adelante”[1].

Hoy puedo decir con total paz y amor, que fui “abuelada” por Rita Contreras, leyenda poderosa de La Guajira; por ello, mi más sentido homenaje es decirle que su legado nunca va a morir, que estaré cada día replicando sus enseñanzas y tejiendo amor y esperanzas, esas que ella sembró eternamente en mí; serviré sin rendirme, amaré sin reparos y cumpliré grandes sueños. Gracias mi súper abuela por vivir 109 años demostrando que fuiste un cactus puro que entre más adversidades enfrentaba más se reverdecía. Sigamos amando a nuestros abuelos y abuelas, porque el dolor de despedirlo tiene un límite, pero el amor para ellas es eterno. Vivan todas las abuelas del mundo, vuela alto Rita Contreras.

 

Fabrina Acosta Contreras

 

[1] “Los abuelos no sólo educan a los nietos, los abuelan”. Eresmama.com. Recuperado de: https://eresmama.com/abuelos-no-solo-educan-abuelan/

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Qué alegría, nunca nos roban un Grammy

Qué alegría, nunca nos roban un Grammy

  Terminamos esta semana empatados por todas partes. No acabamos de comprender si los goles chinos de la selección Colombia de fut...

Festival y centenario de Samuelito

Festival y centenario de Samuelito

  Con gran satisfacción, después de 32 años de haber creado el Festival de Canciones Samuel Martínez, algunos amigos y paisanos m...

Conectividad para los corregimientos de Valledupar

Conectividad para los corregimientos de Valledupar

  Desde hace mucho tiempo atrás, son varios los corregimientos del municipio de Valledupar que han padecido la carencia de conectivi...

El despilfarro de las regalías

El despilfarro de las regalías

El pasado 6 de febrero CESORE (el Centro de Estudios socioeconómico y regionales) publicó el estudio “Impactos socioeconómicos de ...

No me amenaces, no me amenaces

No me amenaces, no me amenaces

  “El mundo se divide en dos, los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala”. E...

Lo más leído

Chistes para contar en Navidad

Marian Otero | Ocio y sociedad

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados