Opinión

Los primeros cantantes vallenatos

Jorge Nain Ruiz

30/07/2021 - 06:02

 

Los primeros cantantes vallenatos
En 1944, Guillermo Buitrago grababa con el acordeón de Abel Antonio Villa / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

Con la gran pérdida que sufrió nuestro folclor recientemente, al fallecer uno de los más emblemáticos cantantes en la historia del vallenato, ‘El Jilguero de América’, Jorge Antonio Oñate González, se puso en el tapete la discusión de quiénes fueron los precursores del canto vallenato como solistas. Todos sabemos que en los comienzos de este género musical el vocalista era el mismo acordeonero.

Son muchos quienes se disputan el honor de haber sido los primeros cantantes vallenatos, pero para esta columna el criterio más ecuánime que nos permite encontrar los primeros nombres de esos vocalistas, es sin duda las grabaciones y es allí donde el experto Julio Oñate Martínez nos dice que el primer cantante que grabó vallenato como solista fue Guillermo Buitrago.

Esa grabación se hizo con el acordeón de Abel Antonio Villa en 1944, cuyas canciones fueron ‘La pobre negra mía’ y ‘Las cosas de las mujeres’ y posterior a eso Buitrago siguió grabando, acompañado en ocasiones con acordeón y en otras con guitarra. Se dice también que en 1948 el acordeonero José Miguel Cuesta grabó con un cantante de nombre Antonio de Alba un sencillo para el sello Odeón.

A comienzos de la década de los 50 se habla de las grabaciones del vocalista Julio Torres con su conjunto los Alegres vallenatos, lo mismo que del cantante Robertico Román, conocido como ‘Romancito’ de quien se dice fue el primer interprete de ‘La casa en aire’ del maestro Rafael Escalona. También incursionó en las grabaciones de acetato el compositor y cantante Esteban Montaño acompañado del acordeón de Luis Enrique Martínez.

Dos grandes compositores grabaron también como cantantes en esa misma década de los 50 Armando Zabaleta y el mismísimo José Barros. Pero para mi humilde opinión uno de los que impuso su impronta en el canto vallenato apareció solo en el año 1955 al lado nada menos que del maestro Luis Enrique Martínez y ha sido el más visible de los primeros cantantes, se trata del atanquero Alberto Fernández Mindiola, quien ya había grabado con las guitarras de Bovea, pero aquí lo hace con acordeón.

En el canto vallenato, mucho antes de Jorge Oñate, también incursionaron grandes figuras como el compositor Julio Erazo Cuevas y el gran Cesar Castro que luego fue a parar nada menos que en Los Corraleros de Majagual.

Ya en la década de los 60 aparece también en el canto el gran compositor sanjacintero Adolfo Pacheco Anillo y otro atanquero como lo fue Pedro García Díaz, quien se inició en la grabación al lado de los universitarios, conjunto integrado por el acordeón de Víctor Soto, la caja de Pablo López y la guacharaca de Esteban Salas. Luego, vinieron otros vocalistas que también incursionaron en las grabaciones como Luciano Gullo Fragozo, Miguel Janet, Wicho Sánchez, Gabriel Chamorro y el gran compositor Isaac Carrillo ‘Tijito’. Esta pequeña síntesis se hace con la aclaración de que hubo muchos otros cantantes vallenatos, que, por cuestiones de espacio, no podemos mencionar hoy.

Colofón: Este fin de semana se realizan dos buenos festivales vallenatos, el primero de manera virtual, el XX Festival Distrital de Música de Acordeón homenaje a Roberto Calderón en Barranquilla, y el segundo semipresencial: el 32 Festival Pedazo de Acordeón homenaje a Jorge Oñate en El Paso (Cesar) que será transmitido por nuestro programa La Parranda de Nain.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

2 Comentarios


Alfonso "Poncho" Osorio 31-07-2021 09:20 AM

.. Estupenda y certera la reseña..!

Carlos Gabriel Alejandro Gonzalez 01-12-2022 08:25 PM

Soy de Monterrey Nuevo León México me llamo Carlos Gabriel Alejandro Gonzalez tengo 46 años y desde que tengo 10 años amo el vallenato

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Festival de la cultura en el Cesar

Festival de la cultura en el Cesar

Desde hace algunos años hemos insistido en la necesidad de impulsar todas las manifestaciones culturales del departamento del Cesar,...

Latinoamérica o Grecia: el miedo como instrumento económico

Latinoamérica o Grecia: el miedo como instrumento económico

Semanas o meses antes del 1 de enero de 2003 -fecha en la que Luis Ignacio Lula da Silva ganaba las elecciones con un 61,3 % de los v...

Editorial: El caso Luis Mizar

Editorial: El caso Luis Mizar

Pocos casos pueden ser tan paradigmáticos como el del poeta cesarense Luis Mizar en Valledupar. Reconocido como uno de los grandes e...

Desalineados con el entorno

Desalineados con el entorno

  Creo que todos, en algún momento de nuestras vidas, sentimos esa desazón interior que nos indica que no estamos sintonizados co...

Todos somos Trump

Todos somos Trump

Sí así como lo lee. No se asuste pero sí, todos somos Trump. Todos tenemos un poco (algunos todo) de neonazis, de conservadores de...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados