Opinión

Hay bomberos hasta en los velorios

Jorge Nain Ruiz

17/12/2021 - 05:15

 

Hay bomberos hasta en los velorios
El cantante Silvestre Dangond provocó una serie de reacciones en el mundo vallenato tras unas polémicas declaraciones / Foto: Zonacero

 

Existe un viejo adagio que ilustra plenamente como las personas que hacen parte de un gremio no deberían ofenderse, o causarse agravio: “Entre bomberos no se pisan la manguera”; sin embargo, hay otro que dice que se dan más duro quienes pertenecen al mismo gremio: “No hay cuña que más apriete, que la del mismo palo”.

Parece que este último refrán popular viene “como anillo al dedo” a la polémica que suscitó el cantante Silvestre Dangond a raíz de las indirectas sarcásticas que envió a sus colegas Elder Dayán Díaz y Diego Daza, con el mensaje que le dio a uno de sus músicos en plena tarima: “Organícese, ahorre, porque voy hasta los 55 años, luego va a tener que andar con Diego Daza, Elder Dayán, con toda esa gente que cantan hasta en los velorios".

En casi todas las profesiones y oficios, los protagonistas deben pasar por varias etapas, las primeras, en las que la mayoría se “comen las verdes”, y las etapas exitosas, a las cuales no siempre se llega, y en las que popularmente se dice que es la de “comerse las maduras”.

Pocos artistas llegan al sitial de honor al que ha llegado aquel muchacho humilde de Urumita, quien, como la mayoría de los famosos y poderosos, terminó olvidándose de donde viene al lanzar expresiones como la que aquí analizamos hoy.

Los actos de arrogancia y prepotencia en muchos artistas son precisamente lo más común, pero no por ello debemos aplaudírselos. Cuando se llega a la cima, no se debe olvidar el camino recorrido, y tampoco debería uno burlarse de los sacrificios que están haciendo los que vienen atrás, simplemente porque ya uno pasó por ahí.

Hay otro adagio popular que dice: “Palo porque bogas, y palo porque no bogas”. Todo artista, de cualquier género, vive añorando tocar y/o cantar en el mayor número de eventos, y que su música la escuche el mayor número de personas, sin embargo, en la música vallenata la secuencia lógica es que los artistas primero canten o toquen debajo de los palos de mango en los patios de las casas, luego se atrevan a participar en los festivales de los pueblos, posteriormente suban a tarimas de casetas y parques de poblaciones pequeñas, graben sus trabajos musicales y, por último, sean contratados para presentaciones en estadios y grandes conciertos.

Cuando un artista logra llegar a presentarse en los estadios y grandes conciertos internacionales, se supone que para comerse las maduras debió primero comerse las verdes, así que olvidarse del camino y menospreciar a quienes vienen atrás no es otra cosa que un acto reprochable de arrogante inmadurez que no se debe aplaudir.

Colofón: El concurso de canciones inéditas ‘Un Canto al Río’, que se realizará en Valledupar el día 5 de enero de 2022, en homenaje al Río Guatapurí, cobra cada día mas fuerza y sus organizadores ya anunciaron que las inscripciones se cierran el día 27 de diciembre; que la canción ganadora se llevará un premio de dos millones de pesos, millón y medio y un millón el segundo y tercer lugar. Los compositores aún tienen tiempo de hacerle su canción al Río Guatapurí y de inscribirla por correo electrónico: uncantoalrio@gmail.com o solicitar informes al celular 3203496931.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Gerencia pública con sensibilidad social

Gerencia pública con sensibilidad social

Si hay una labor que implica un alto compromiso político, social, económico, cultural, jurídico y administrativo, es la gerencia pú...

Lo que pesa un General

Lo que pesa un General

En una democracia verdadera un General debe tener los mismos derechos que un ciudadano del común, pero en esta democracia imperfecta...

Reminiscencias y tertulias en el Festival

Reminiscencias y tertulias en el Festival

Valledupar es tierra de cantos y acordeones, y  abril es su primavera musical. Para la nostalgia de los serenateros, las noches son ...

Los 470 años de Tamalameque

Los 470 años de Tamalameque

Tamalameque es un pueblo con una historia curiosa y poco conocida, los historiadores dicen que fue avistado por Quezada frente a Mompox...

Urge un Cesar productivamente diverso

Urge un Cesar productivamente diverso

  Sea lo primero decir que no soy ni economista ni especialista en temas de productividad, sólo veo viable abordar este tipo de te...

Lo más leído

El origen de la deliciosa tres leches

Verónica Machado | Gastronomía

Las tuquecas de cualquier lugar

Rodrigo Rieder | Medio ambiente

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Poética de Carlos Vives en el Canto vallenato

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Contiendas en la música vallenata

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

La crónica en el Caribe colombiano

Lina Vega-Estarita y Marta-Milena Barrios | Periodismo

Aquella “Sombra perdida” que encontró El Binomio de Oro

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados