Opinión

"Panorama Cultural es el avatar moderno de un Quijote"

Berta Lucía Estrada

01/02/2022 - 04:45

 

 

Todo aniversario marca un hito en la historia personal de un individuo, independientemente de si es un ser humano, un animal o un proyecto cultural; en este caso se trata del décimo aniversario de una revista que se ha sostenido y crecido a lo largo de todos estos años.

¿Cuántas revistas nacieron y desaparecieron en la primera o segunda entrega? Muchas, incontables revistas literarias y culturales no pudieron seguir publicándose por infinidad de razones; y no todas son del orden financiero. Y si hago referencia al costo económico que conlleva la publicación de una revista dirán que en los tiempos que vivimos publicar no representa mayor costo monetario; ya que está Internet donde todos y cada uno de nosotros puede convertirse en su propio editor. Y si bien es cierto también debemos tener en cuenta que detrás de un proyecto como el PanoramaCultural.com.co hay todo un equipo que trabaja los 365 días del año para que la revista salga cada semana; y eso, por supuesto, tiene costos pecuniarios que no podemos ignorar. Y por supuesto, está el tesón, la disciplina, la pasión por lo que se hace, la constancia y el rigor intelectual y editorial.

Es por ello que, con esta breve misiva, deseo rendirle un humilde homenaje al Quijote Johari Gautier Carmona y a los Sanchos y Rocinantes que lo acompañan cada día en su sueño de pelear con gigantes que para los simples mortales solo son molinos de viento. Dirán que, a veces, el viento barre con todo y que deja caminos desolados; sobre todo si son los campos de Castilla la Mancha; y puede que, en algunos casos, sea así. Por fortuna, el camino que recorre día a día Panorama Cultural el polvo no le impide ver los molinos necesarios para guiar a su Quijote y a sus acompañantes; y el viento que los hace moverse incansablemente alimenta el mundo con sus palabras utópicas; mientras que su rebeldía desnuda a los poderosos que quisieran que las palabras no existiesen. 

Panorama Cultural es el avatar moderno de un Quijote que nunca ha bajado la cabeza y que impide que su grito se pierda en la historia que algunos quisieran muda.  

Panorama Cultural es un Quijote que grita y grita para que su eco sea ad infinitum.

Por eso, este sueño quijotesco llega a los diez años de existencia ininterrumpida, dándole voz a los que no tienen voz. ¿Habrá una mejor forma de soñar por un mundo mejor, menos acartonado, menos desigual y con mayor justicia cultural? Porque quien dice justicia cultural dice un mundo con mayor educación y, por ende, donde los privilegios no sean de unos pocos sino de todo el pueblo -léase de todos los pueblos-.

Felicitaciones, Panorama Cultural, y que sigan varios decenios de esta hermosa y significativa labor cultural.

Gracias, Panorama Cultural, por abrirme las puertas de este hermoso medio de difusión cultural y literaria que me ha permitido crecer y llegar a un sinnúmero de personas que, de otra forma, jamás hubiese conocido; como es el caso de su Quijote, sus Sanchos,  Rocinantes y molinos de viento.

 

Berta Lucía Estrada Estrada

Autora de la columna “Fractales” en PanoramaCultural.com.co

Sobre el autor

Berta Lucía Estrada

Berta Lucía Estrada

Fractales

Berta Lucía Estrada Estrada (Manizales). Estudios: Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana, una Maestría y un Diploma de Estudios Profundos (DEA) en literatura, en la Universidad de la Sorbona (París- Francia), una Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad de Caldas, un Diplomado en Historia y Crítica del arte del Siglo XX y un Diplomado en Cultura Latinoamericana. Soy librepensadora, feminista, atea y defensora de la otredad. He publicado nueve libros, entre ellos La ruta del espejo, poesía, Editions du Cygne (Francia-2012), en edición bilingüe, Náufraga Perpetua, ensayo poético, Ediciones Embalaje-Museo Rayo, 2012, ¡Cuidado! Escritoras a la vista..., ensayo literario sobre la mal llamada literatura de género; y el ensayo sobre literatura infantil y juvenil ... de ninfas, hadas, gnomos y otros seres fantásticos. Docente universitaria en las áreas de lengua francesa, literatura hispanoamericana y francófona en la Universidad de Caldas; conferencista internacional y profesora invitada en universidades de Brasil y Panamá. He dado recitales de poesía en Colombia, Brasil, Francia, Panamá, Polonia y Alemania. Soy integrante de Ia Asociación Canadiense de Hispanistas y del Registro Creativo, éste último fundado por la poeta argentino-canadiense Nela Río.

Premios literarios:

Primer Premio Nacional de Poesía 2011 Meira del Mar, realizado por el Encuentro de Mujeres Poetas de Antioquia, con el libro "Endechas del Último Funámbulo", basado en la vida y obra de Malcolm Lowry.
Premio Especial, fuera de concurso, Ediciones Embalaje del Museo Rayo-2010, con el ensayo poético "Náufraga Perpetua".
2o puesto en el Concurso Nacional de Poesía Carlos Héctor Trejos Reyes-2011.
4o lugar en el XXVII Concurso Nacional de Poesía Ediciones Embalaje-Museo Rayo 2011.

Blog El Hilo de Ariadna, en www.elespectador.com
http://blogs.elespectador.com/elhilodeariadna/
Blog personal: Voces del Silencio:
http://beluesfeminas.blogspot.com
*Correo electrónico: bertalucia@gmail.com

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mil y una maneras de matar la Cultura

Mil y una maneras de matar la Cultura

Se dijo que había festival, se dijo que ese festival era para mantener viva la tradición y la cultura del pueblo, se dijo que ésta...

El desespero del oso y sus grandes recursos nucleares

El desespero del oso y sus grandes recursos nucleares

  El 16 de julio de 1945 se realizó la prueba Trinity, dentro del proyecto Manhattan. Era la primera vez que la humanidad utilizaba ...

Los créditos FEDESCESAR y el problema del acceso a la Universidad Popular del Cesar

Los créditos FEDESCESAR y el problema del acceso a la Universidad Popular del Cesar

Por estos días, en la comunidad académica de la UPC, se vive una polémica alrededor del otorgamiento de los créditos condonables de...

El acordeón recobra su liderazgo

El acordeón recobra su liderazgo

  Después de unas merecidas vacaciones, regresamos con todos los bríos y la energía necesaria para conversar sobre la riqueza más...

Al amigo que se fue

Al amigo que se fue

  No voy a decir su nombre, tampoco hablaré mal de él, que sea el lector quien lo juzgue después de leer esta crónica. Nació an...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados