Opinión

La llegada de Gustavo Petro a Aguachica

Jhon Flórez Jiménez

22/02/2022 - 04:55

 

La llegada de Gustavo Petro a Aguachica
Aguachica, Cesar / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

“La historia será benévola con los jóvenes, siempre y cuando pretendamos transformarla. Si no la transformamos, sería un relato más de los vencedores”.

El departamento del Cesar ha sido cooptado por una élite corrupta e indolente que se aprovecha de las necesidades del pueblo cesarense. Eso lo demuestran las estadísticas escalofriantes del DANE: pobreza, miseria, desempleo, desigualdad social, falta de oportunidades para los jóvenes y las mujeres, los servicios públicos deficientes y costosos, y el recrudecimiento de la violencia.

Ante esta situación los cesarenses han perdido la ilusión y la esperanza de ver algún día la posibilidad de tener mejores oportunidades. Pero, la llega de Gustavo Petro a Aguachica generó y despertó en sus habitantes la gran manifestación de la transformación de Colombia y de nuestra región. Sobre todo, los jóvenes está vez se empoderaron e hicieron una "fiesta democrática", con viva voz para gritar con fuerza que llegó el cambio al Cesar.

Una voz que eleva el grito contra la élite indolente y corrupta, indicando que no vamos a elegir siempre lo mismo, sino que vamos con el Pacto Histórico. Además, también llevó a los jóvenes a organizarse por medio de una Comisión de juventudes para tejer lazos y solidaridades de hermandad, en conjunto, quienes nos reunimos con Gustavo Petro Urrego para establecer a futuro la política pública de las juventudes en Colombia.

Esto abre una posibilidad para los sectores alternativos de obtener una curul en la Cámara de Representantes por el Cesar, ya que en las encuestas se siente el fervor y el sentir de los jóvenes en todos los rincones del departamento, donde nos estamos organizando y llevando el mensaje de esperanza, con el fin de: ¡Castigar en las urnas a la oligarquía regional e indolente y corrupta del Cesar!

Finalmente, los jóvenes comprendimos que la política es un asunto muy serio para dejarla en manos de los politiqueros y que es el momento de comenzar a forjar un mejor futuro. Por tanto, se la arrebataremos votando por el Pacto Histórico a la Cámara y al Senado. Los jóvenes apostándole al cambio del Cesar. Unidos somos más.

 

Jhon J. Flórez Jiménez

Abogado, Especialista en Contratación Estatal y Derecho Constitucional
 

Sobre el autor

Jhon Flórez Jiménez

Jhon Flórez Jiménez

La columna

Abogado. Especialista en contratación estatal y derecho constitucional y administrativo. Magíster en Ciencias Políticas. Analista político y activista social.

@jhonflorezjim

4 Comentarios


Walter Enrique Vides Vera 22-02-2022 11:04 AM

Es el momento de la juventud en Colombia.

Sandra Villalobos 22-02-2022 11:17 AM

Una voz joven y esperanzadora para el departamento del Cesar. Los jóvenes son parte de la transformación que urge en nuestros pueblos. Animo a la juventud a no desfallecer en éstas búsquedas esquivas que pronto pueden ver la luz. Felicitaciones, Jhon. Sigue adelante!

Ivan Garcia 22-02-2022 01:25 PM

La democracia siempre debe estar presente, la mejor garantía de un buen gobierno es la libertad de elegir y ver todas las opciones.

Orietta Cotes Díaz 22-02-2022 06:27 PM

Valiosa columna. De acuerdo, los y las jóvenes hemos entendido que el ejercicio político y la materialización de este en la política pública sí nos concierne y que nuestro compromiso ha de ser poner nuestra capacidad constructiva al servicio de una necesaria transformación social.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: El recuerdo de Leandro Díaz

Editorial: El recuerdo de Leandro Díaz

Juglar de una creatividad incomparable, Leandro Díaz nos dejó el pasado sábado 22 de junio con un sentimiento de congoja y miles de ...

Eclipse político

Eclipse político

  El pasado 21 de agosto varios países del mundo, incluido Colombia, tuvieron el privilegio de presenciar y admirar el eclipse tot...

Quítate tú pa ponerme yo

Quítate tú pa ponerme yo

Durante los años de la década del 60, irrumpió, con fuerza y para quedarse, un concepto musical -rítmico y alegre- conocido como Sa...

Editorial: En Junio, vacaciones escolares y familia

Editorial: En Junio, vacaciones escolares y familia

A partir de esta semana, muchos de los alumnos del Cesar iniciarán una nueva rutina marcada por la llegada de las vacaciones. Este tie...

Una anécdota de Diomedes en el Instpecam

Una anécdota de Diomedes en el Instpecam

La telenovela es un formato de ficción de corte sentimental, continuo y entrelazado, personajes estables y un  manejo gradual de la e...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados