Opinión
La llegada de Gustavo Petro a Aguachica

“La historia será benévola con los jóvenes, siempre y cuando pretendamos transformarla. Si no la transformamos, sería un relato más de los vencedores”.
El departamento del Cesar ha sido cooptado por una élite corrupta e indolente que se aprovecha de las necesidades del pueblo cesarense. Eso lo demuestran las estadísticas escalofriantes del DANE: pobreza, miseria, desempleo, desigualdad social, falta de oportunidades para los jóvenes y las mujeres, los servicios públicos deficientes y costosos, y el recrudecimiento de la violencia.
Ante esta situación los cesarenses han perdido la ilusión y la esperanza de ver algún día la posibilidad de tener mejores oportunidades. Pero, la llega de Gustavo Petro a Aguachica generó y despertó en sus habitantes la gran manifestación de la transformación de Colombia y de nuestra región. Sobre todo, los jóvenes está vez se empoderaron e hicieron una "fiesta democrática", con viva voz para gritar con fuerza que llegó el cambio al Cesar.
Una voz que eleva el grito contra la élite indolente y corrupta, indicando que no vamos a elegir siempre lo mismo, sino que vamos con el Pacto Histórico. Además, también llevó a los jóvenes a organizarse por medio de una Comisión de juventudes para tejer lazos y solidaridades de hermandad, en conjunto, quienes nos reunimos con Gustavo Petro Urrego para establecer a futuro la política pública de las juventudes en Colombia.
Esto abre una posibilidad para los sectores alternativos de obtener una curul en la Cámara de Representantes por el Cesar, ya que en las encuestas se siente el fervor y el sentir de los jóvenes en todos los rincones del departamento, donde nos estamos organizando y llevando el mensaje de esperanza, con el fin de: ¡Castigar en las urnas a la oligarquía regional e indolente y corrupta del Cesar!
Finalmente, los jóvenes comprendimos que la política es un asunto muy serio para dejarla en manos de los politiqueros y que es el momento de comenzar a forjar un mejor futuro. Por tanto, se la arrebataremos votando por el Pacto Histórico a la Cámara y al Senado. Los jóvenes apostándole al cambio del Cesar. Unidos somos más.
Jhon J. Flórez Jiménez
Abogado, Especialista en Contratación Estatal y Derecho Constitucional
Sobre el autor
Jhon Flórez Jiménez
La columna
Abogado. Especialista en contratación estatal y derecho constitucional y administrativo. Magíster en Ciencias Políticas. Analista político y activista social.
4 Comentarios
Es el momento de la juventud en Colombia.
Una voz joven y esperanzadora para el departamento del Cesar. Los jóvenes son parte de la transformación que urge en nuestros pueblos. Animo a la juventud a no desfallecer en éstas búsquedas esquivas que pronto pueden ver la luz. Felicitaciones, Jhon. Sigue adelante!
La democracia siempre debe estar presente, la mejor garantía de un buen gobierno es la libertad de elegir y ver todas las opciones.
Valiosa columna. De acuerdo, los y las jóvenes hemos entendido que el ejercicio político y la materialización de este en la política pública sí nos concierne y que nuestro compromiso ha de ser poner nuestra capacidad constructiva al servicio de una necesaria transformación social.
Le puede interesar
Carta al Decano de la Facultad de Bellas Artes de Valledupar
Si el artista es el mayor representante de un país o una cultura, el Estado tiene la obligación de fomentar, a través de la educa...
Le estamos fallando a la Guajira: hambre, sed y pobreza extrema
“La indiferencia es una forma de pereza, y la pereza es uno de los síntomas del desamor. Nadie es haragán con lo que ama” ...
Avalancha
A las nueve de la noche del miércoles 13 de noviembre de 1985, el Nevado del Ruiz expulsó tefra dacítica a más de treinta kilómetr...
Aaron Swartz, una muerte injusta
Esta semana leí la noticia del deceso de Aaron Swartz un joven activista cofundador de Reddit que luchó durante su corta vida ( 26 a...
¿Y de la calidad del gasto qué?
En estos tiempos de debate sobre una nueva reforma tributaria, surge siempre el cuestionamiento acerca del buen uso de los recursos adi...










