Opinión

La llegada de Gustavo Petro a Aguachica

Jhon Flórez Jiménez

22/02/2022 - 04:55

 

La llegada de Gustavo Petro a Aguachica
Aguachica, Cesar / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

“La historia será benévola con los jóvenes, siempre y cuando pretendamos transformarla. Si no la transformamos, sería un relato más de los vencedores”.

El departamento del Cesar ha sido cooptado por una élite corrupta e indolente que se aprovecha de las necesidades del pueblo cesarense. Eso lo demuestran las estadísticas escalofriantes del DANE: pobreza, miseria, desempleo, desigualdad social, falta de oportunidades para los jóvenes y las mujeres, los servicios públicos deficientes y costosos, y el recrudecimiento de la violencia.

Ante esta situación los cesarenses han perdido la ilusión y la esperanza de ver algún día la posibilidad de tener mejores oportunidades. Pero, la llega de Gustavo Petro a Aguachica generó y despertó en sus habitantes la gran manifestación de la transformación de Colombia y de nuestra región. Sobre todo, los jóvenes está vez se empoderaron e hicieron una "fiesta democrática", con viva voz para gritar con fuerza que llegó el cambio al Cesar.

Una voz que eleva el grito contra la élite indolente y corrupta, indicando que no vamos a elegir siempre lo mismo, sino que vamos con el Pacto Histórico. Además, también llevó a los jóvenes a organizarse por medio de una Comisión de juventudes para tejer lazos y solidaridades de hermandad, en conjunto, quienes nos reunimos con Gustavo Petro Urrego para establecer a futuro la política pública de las juventudes en Colombia.

Esto abre una posibilidad para los sectores alternativos de obtener una curul en la Cámara de Representantes por el Cesar, ya que en las encuestas se siente el fervor y el sentir de los jóvenes en todos los rincones del departamento, donde nos estamos organizando y llevando el mensaje de esperanza, con el fin de: ¡Castigar en las urnas a la oligarquía regional e indolente y corrupta del Cesar!

Finalmente, los jóvenes comprendimos que la política es un asunto muy serio para dejarla en manos de los politiqueros y que es el momento de comenzar a forjar un mejor futuro. Por tanto, se la arrebataremos votando por el Pacto Histórico a la Cámara y al Senado. Los jóvenes apostándole al cambio del Cesar. Unidos somos más.

 

Jhon J. Flórez Jiménez

Abogado, Especialista en Contratación Estatal y Derecho Constitucional
 

Sobre el autor

Jhon Flórez Jiménez

Jhon Flórez Jiménez

La columna

Abogado. Especialista en contratación estatal y derecho constitucional y administrativo. Magíster en Ciencias Políticas. Analista político y activista social.

@jhonflorezjim

4 Comentarios


Walter Enrique Vides Vera 22-02-2022 11:04 AM

Es el momento de la juventud en Colombia.

Sandra Villalobos 22-02-2022 11:17 AM

Una voz joven y esperanzadora para el departamento del Cesar. Los jóvenes son parte de la transformación que urge en nuestros pueblos. Animo a la juventud a no desfallecer en éstas búsquedas esquivas que pronto pueden ver la luz. Felicitaciones, Jhon. Sigue adelante!

Ivan Garcia 22-02-2022 01:25 PM

La democracia siempre debe estar presente, la mejor garantía de un buen gobierno es la libertad de elegir y ver todas las opciones.

Orietta Cotes Díaz 22-02-2022 06:27 PM

Valiosa columna. De acuerdo, los y las jóvenes hemos entendido que el ejercicio político y la materialización de este en la política pública sí nos concierne y que nuestro compromiso ha de ser poner nuestra capacidad constructiva al servicio de una necesaria transformación social.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

En este pueblo no hay ladrones

En este pueblo no hay ladrones

Registro con mucha tristeza los hechos del pasado jueves, 17 de agosto, donde mi familia fue víctima de un hurto en el corregimiento d...

Wilfredo Rosales, la biblia del vallenato

Wilfredo Rosales, la biblia del vallenato

  Ni la misma ciencia ha logrado descifrar los vericuetos de la mente humana. La retención de información es un privilegio para qui...

Bajo el contexto de la pandemia

Bajo el contexto de la pandemia

  Cada año se celebra en el mundo para el 31 de diciembre el empalme del año viejo con el año nuevo, para casi todos momentos de a...

La palabra cantada del vallenato

La palabra cantada del vallenato

  Constantemente vivo conversando con personas que manifiestan que no son aficionadas a la música vallenata. Algunos se arriesgan ...

La incertidumbre educativa del pueblo Chiriguanero

La incertidumbre educativa del pueblo Chiriguanero

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Nelson Mandela   El alcalde de Chiriguaná, Car...

Lo más leído

Historia del teatro moderno y universal

Rolando Sifuentes | Artes escénicas

¿Por qué existen los años bisiestos?

Redacción | Ocio y sociedad

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Un poema de Álvaro Cepeda Samudio

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Santander y la tradición literaria

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Los grandes poetas de la canción vallenata

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Josephine Baker: una afroamericana en París

Liliana Kancepolski | Ocio y sociedad

Tres Marías

Diego Niño | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados