Opinión

El nuevo ejecutivo y sus relaciones con los Estados Unidos

Nerio Luis Mejía

15/06/2022 - 04:40

 

El nuevo ejecutivo y sus relaciones con los Estados Unidos

 

Estados Unidos ha sido históricamente nuestro mayor socio comercial en importaciones y exportaciones, exportamos allá materias primas tales como el café, flores, bananos, entre otros,  y a la vez productos energéticos como el carbón y el petróleo.

Con la bonanza marimbera que se extendió de 1975 a 1985, se empezó a exportar sustancias prohibidas convirtiéndose en un nuevo renglón en el mundo del comercio. Esa bonanza no duró mucho tiempo si la comparamos con el flagelo de la cocaína que, desde su aparición, nos ubicamos como el mayor exportador de esa sustancia a todos los continentes, en especial a los Estados Unidos.

La muerte en prisión en una cárcel de los Estados Unidos el pasado 31 de mayo del 2022 del ex capo del cartel de Cali, Gilberto José Rodríguez Orejuelas, a sus 83 años, debería llamarnos la atención como sociedad colombiana; que mediante mecanismos que nos ofrece la ley para participar en la toma de decisiones de orden nacional o generales, se debería exigir un análisis de fondo, sobre los artículos, 34 y 35 de nuestra constitución política, en especial el articulo 35 que dicta acerca de la extradición de nuestros connacionales.

El articulo 35 de la constitución política de Colombia dice: “La extradición se puede solicitar, conceder u ofrecer de acuerdo con los tratados públicos y en su defecto, con la ley.”

La Constitución política de Colombia reza en su artículo 34: “se prohíben penas de destierro y confiscación”, salvo la extinción de dominio sobre vienes adquiridos mediante procedencia ilícita.

Con la muerte de Gilberto Rodríguez Orejuela, podríamos considerar que el estado debe actuar en casos donde estén incursas personas de la tercera edad, no solo en cárceles de los Estados Unidos, también donde existan connacionales privados de su libertad y que padecen problemas de salud y repatriarlos en nuestro territorio colombianos.

Quien infringe las leyes debe enfrentarse a un juicio justo ante nuestros jueces de la república y el estado es el principal garante para que los derechos de los procesados no se violen o vulneren, es decir el estado no puede actuar en razón al delito que haya cometido el infractor y castigarlo con la misma gravedad, ya que eso constituiría una actuación violatoria de la misma ley.

El papel de la justicia es la aplicación de penas que corrijan las infracciones que cometen las personas con el propósito de la resocialización y adaptación de nuevo a la sociedad.

La suerte de muchos colombianos presos en las distintas cárceles del mundo se viene violentando con lo consagrado en el texto constitucional, ya que algunos están muriendo en esas prisiones fuera de su patria.

Así, quien gane la carrera por la presidencia de la republica y rija los destinos de los colombianos, no solo debe renegociar los tratados de libre comercio (TLC), también debe reformular los tratados judiciales, en especial el de la extradición ya que vulnera al mismo texto constitucional.

 

Nerio Luis Mejía

Sobre el autor

Nerio Luis Mejía

Nerio Luis Mejía

Pensamientos y Letras

Nerio Luis Mejía es un líder comunal, defensor de los Derechos Humanos, quien ha realizado de manera empírica un trabajo de investigación acerca de las causas que han propiciado -y siguen alimentando- el conflicto armado y social colombiano. Mediante sus escritos, contextualiza las realidades territoriales.

@NerioMejia24

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Clásicos vallenatos?

¿Clásicos vallenatos?

  Según el diccionario de la Real Academia Española de Lengua, la palabra  Clásico significa un modelo digno de imitación, que p...

Buscando el valor de la paz

Buscando el valor de la paz

Colombia es un país que lleva más de cinco décadas de conflicto armado, y como consecuencia de este dolor continuado no existe un ...

Un balance del Festival Vallenato

Un balance del Festival Vallenato

  Como todos los años en esta columna, hacemos el balance de la edición del Festival de la Leyenda Vallenata que acaba de finalizar...

Árboles y árboles en Valledupar

Árboles y árboles en Valledupar

Junto a ella, vio a Alejandro Durán en el año 1968 coronarse como el primer rey del Festival de la Leyenda Vallenata. Juntos, por m...

La sequía vallenata

La sequía vallenata

Llegó enero y las cosas en el vallenato no cambian. Pensamos que, por diciembre, escuchar música de ayer era obligatorio, por lo de...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados