Opinión

El fracking: la política de la destrucción

Jhon Flórez Jiménez

30/08/2022 - 04:45

 

El fracking: la política de la destrucción
Bajo el falso eslogan de traer riqueza, el fracking lleva ruina a las comunidades y el medioambiente / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

El fenómeno del fracking estuvo en auge en Colombia en administraciones pasadas, por la falta de consciencia sobre la destrucción que genera y la ausencia de voluntad política para prohibirlo y resarcir a las comunidades afectadas.

El fracking es una práctica ligada a las economías extractivistas que implica perforaciones, excavaciones, contaminación y búsqueda a toda costa de riqueza en territorios donde habitan comunidades campesinas, minorías étnicas, desplazados, etc., socavando el medioambiente y las formas de subsistencia de aquellas.

Es decir que, bajo el falso eslogan de traer riqueza, lleva ruina a dichas comunidades, además de afectar sus derechos a la vida, la salud, el trabajo y la igualdad, porque contamina las fuentes hídricas, arrasa con la tierra cultivable, es nocivo para la fauna y la flora, etc.

Quienes se benefician son los socios de estas compañías, no la gente. Ésta, por el contrario, se ve sumida en la inopia, ante la inacción del Estado. No se protege sus derechos. Nadie resarce el daño causado.

Por eso, debemos considerar loables las campañas ciudadanas que, en los últimos años, lucharon contra el fracking, así como la recepción positiva de ciertos sectores políticos a las mismas, que terminaron impulsando su prohibición mediante el Proyecto de Ley que se tramita actualmente en el Congreso de la República.

Lamentablemente, en dicha lucha perdieron la vida muchos activistas sociales y medioambientales, quienes sentaron la voz en pro del medioambiente, los páramos, los ríos, las montañas… Gracias a ellos y a su pugna decidida, así como la importancia que le dieron políticos progresistas, se pudo materializar dicha prohibición para acabar esta práctica rapaz que enriquecía a unos pocos, y empobrecía y mataba a muchos humildes colombianos y sus familias.

Sin embargo, la tarea no está finiquitada. Hay que hacer cumplir la norma y vigilar que no se sigan explotando nuestros recursos bajo esta práctica, así como que se cumpla con la consulta previa cuando se trate de afectar la paz, los territorios y las economías de los distintos grupos y comunidades que habitan las regiones donde existe proyectos extractivistas.

Colombia debe desarrollar la industria, el turismo, la agricultura, y no ser monodependiente de prácticas extractivistas, teniendo en cuenta que el petróleo, la minería y demás, representan recursos finitos, que tarde o temprano van a extinguirse, por lo cual no podemos cimentar nuestra economía y nuestro futuro en los mismos, sino impulsar un país próspero y competitivo en todos los ámbitos, diversificando la economía y las exportaciones, haciendo de nuestro agro la despensa del mundo, consolidando la paz para atraer más turismo e inversión extranjera, incentivando la investigación y la ciencia y desarrollando una industria propia que nos coloque a la vanguardia latinoamericana.

Así, lograremos una economía segura, basada en el trabajo y nuestro verdadero potencial, y lo que es más importante, conservaremos el medioambiente, respetaremos los derechos y territorios de nuestra gente, y garantizaremos la vida, la salud y la convivencia a los colombianos.

 

Jhon Flórez Jiménez

Sobre el autor

Jhon Flórez Jiménez

Jhon Flórez Jiménez

La columna

Abogado. Especialista en contratación estatal y derecho constitucional y administrativo. Magíster en Ciencias Políticas. Analista político y activista social.

@jhonflorezjim

3 Comentarios


Yorcelys Avendaño 30-08-2022 07:41 AM

Excelente artículo! Indiscutiblemente el fracking no debe ser una opción en Colombia, El proceso de fracking conlleva un número elevado de efectos ambientales devastadores, y en estos tiempos la lucha es en contra de toda técnica que atente contra el Medio ambiente, es por eso, que se hace necesario apoyar ideas que vayan encaminadas a la protección de nuestro medio ambiente, ideas que apoyen a nuestra producción agrícola, a nuestros campesinos que tanto lo necesitan y quienes se han visto desplazados por una locomotora minera que solo va dejando a su paso destrucción. Es el momento Dr Jhon, de demostrar que el medio ambiente es de todos y se debe proteger y es el momento de apoyar a los campesinos que son quienes garantizan la seguridad alimentaria en la sociedad. Juntos Floreceremos

Jairo Andres Osorio Ocampo 30-08-2022 09:02 PM

No será tarea fácil enderezar los yerros de un país sumido en la decadencia de los políticos tradicionales y de las mafias enquistadas hasta en las más mínimas esferas de la sociedad; pero igual como dice mi compadre Jhon Florez, el nuevo gobierno cuenta con medio país que le apuesta a que de ahora en adelante se obre, para y por el bien de todos.

Jhan Luis pacheco 30-08-2022 10:16 PM

Esta técnica emplea diversas sustancias que pueden representar peligros para la salud humana y el ambiente como riesgos de explosión, contaminación de acuíferos, generación de sequías en fuentes de agua, rupturas de las capas de suelo subterráneas, dificultades en las áreas de ganadería, agricultura y turismo.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El ganado del Cristo

El ganado del Cristo

  Las matronas del tronco familiar del que provengo, mis tías abuelas, Felipa y Signecia, eran propietarias de tierras y ganados, pr...

Arrogancia política

Arrogancia política

Desde niño mi padre me enseñó a entender y dimensionar la política como el arte de servir, donde se busca de manera prevalente el...

Descarbonizar la economía colombiana

Descarbonizar la economía colombiana

  La protección y conservación de nuestro planeta debería ser la principal agenda que deben abordar los lideres mundiales, acompaÃ...

Editorial: Esas rupturas que dan vida a la música vallenata

Editorial: Esas rupturas que dan vida a la música vallenata

Cada dos o tres años, estalla en el folclor vallenato una serie de implosiones que alteran seriamente el rostro de sus máximas agru...

Editorial: La Educación como prioridad

Editorial: La Educación como prioridad

El discurso de posesión del presidente Juan Manuel Santos del pasado jueves 7 de agosto trató de resaltar las líneas de lo que debe ...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados