Opinión

Alfredo Gutiérrez, por fin homenajeado

Jorge Nain Ruiz

16/12/2022 - 06:10

 

Alfredo Gutiérrez, por fin homenajeado
El viernes 16 de diciembre el pueblo vallenato se volcará a las calles y a la plaza para rendirle un homenaje a Alfredo Gutiérrez ( Foto: créditos a su autor

 

En Valledupar, hay bastante especulación sobre el homenaje que se le realiza hoy por parte de la Gobernación del Cesar al tres veces Rey de la Leyenda Vallenata Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital. No hay vallenato que no esté de acuerdo del sobrado merecimiento que tiene Alfredo Gutiérrez para realizarle éste y muchos homenajes en Valledupar y en cualquier parte del territorio nacional, por lo que ha hecho por la música colombiana durante su prolífera vida artística. 

Mucha gente se pregunta por qué este homenaje no se realizó antes, algunos se cuestionan por qué el homenaje no se lo hace la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, otros reflexionan si este evento tiene un tinte de desagravio o es una especie de estrategia política, en estas épocas preelectorales.

Toda una serie de especulaciones, que a mi juicio son la forma del asunto, el verdadero fondo está en que, aunque se piense que es tarde para el homenaje y haya toda esa sarta de hipótesis, lo importante es que se hace ahora, estando en vida este baluarte de nuestra música y folclor, porque, como se dice popularmente, los honores y homenajes se reciben en vida, lo demás no tiene sentido.

Entonces, ¿qué importa si el homenaje se lo hacen primero los Gnecco o Araujo? ¿qué interesa que algunos piensen: “como ustedes han sido renuentes a su deber, entonces nosotros vamos a suplirlos, para callarles la boca”? Aquí cae como anillo al dedo la célebre frase atribuida a Deng Xiaoping: “No importa el color del gato, lo importante es que cace ratones” Yo creo que, al final, la música esta de pláceme porque en Valledupar y, precisamente en la emblemática Plaza Alfonso López, testigo de las faenas del acordeonero más versátil y competitivo que ha tenido este folclor, se le rinde el tan esperado homenaje al “Rebelde del Acordeón”.

Develar la escultura de cera de Alfredo Gutiérrez, verlo feliz tocando y cantando en Valledupar, que otros músicos vallenatos de distintas generaciones le rindan un homenaje interpretando sus canciones, es algo más que merecido, es lo mínimo que las autoridades de cualquier apellido han tenido la obligación de hacer. 

Hoy el pueblo vallenato debería volcarse a las calles y a la plaza a rendirle el verdadero homenaje al único hombre que, en franca lid, se ha quedado en tres oportunidades con la corona de rey vallenato profesional por encima de encopetados artistas de la región.  

Los años de vida artística activa de Alfredo Gutiérrez son muchos y no han terminado de contarse, no se necesita haber nacido en el Cesar, Magdalena o en la Guajira para ser el musico con mayores pergaminos en la historia del vallenato.

Colofón 1: Es muy diciente para nuestra música que, en el Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, La Guajira, hayan elegido como compositor del año a Aurelio “Yeyo” Núñez. ¿Dónde están los compositores de esta época que están sacando la cara por su generación?, ¿Cuáles son las obras musicales que están entregando a la sociedad para el catálogo de clásicos del futuro?

Colofón 2: Un compositor amigo, participante en uno de los tantos festivales vallenatos que se hicieron este año, me contó la triste anécdota, que él recibió una llamada millonaria por parte la mesa en pleno del jurado, dos días antes de la final, para coordinar el monto del premio que destinaría a la coima y de no ser la suma solicitada, tendría que conformarse con el segundo lugar, aunque había consenso de que su canción era la mejor.    

 

 

Jorge Nain Ruiz Ditta

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Zazare es la paleta, Zazare es el color

Zazare es la paleta, Zazare es el color

"Zazare" solían llamar nuestros ancestros chimilas al Cesar, por apacible, de aguas calmadas y tranquilas. Su territorio era sobreabun...

Gracias y hasta pronto, Asawaa

Gracias y hasta pronto, Asawaa

“Nadie habla del emprendimiento como supervivencia y eso es exactamente lo que es y lo que mueve el pensamiento creativo” Anita ...

Apuntes  sobre “La Generación Piedracielista”

Apuntes sobre “La Generación Piedracielista”

  En 1919 el destacado poeta español Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956, ansioso por innovar las estructuras...

Editorial: La Cultura, elemento diferenciador en las campañas del 2015

Editorial: La Cultura, elemento diferenciador en las campañas del 2015

Este año 2015 se caracteriza por ser un año de elecciones en Colombia, año en el que las personas con aspiraciones políticas cali...

Indio manso

Indio manso

Se acercan las fiestas carnestolendas, la alegría represada por los problemas de la cotidianidad se desborda incontenible en la Costa ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La danza contemporánea en Colombia

Vilma Guzmán | Artes escénicas

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

Un tropezón con Adolfo Pacheco

Clinton Ramírez C | Música y folclor

Receta de bollo de maíz en la Cartagena de 1735

Antonino Vidal Ortega y Odette Yidi David | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados