Opinión

Alfredo Gutiérrez, por fin homenajeado

Jorge Nain Ruiz

16/12/2022 - 06:10

 

Alfredo Gutiérrez, por fin homenajeado
El viernes 16 de diciembre el pueblo vallenato se volcará a las calles y a la plaza para rendirle un homenaje a Alfredo Gutiérrez ( Foto: créditos a su autor

 

En Valledupar, hay bastante especulación sobre el homenaje que se le realiza hoy por parte de la Gobernación del Cesar al tres veces Rey de la Leyenda Vallenata Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital. No hay vallenato que no esté de acuerdo del sobrado merecimiento que tiene Alfredo Gutiérrez para realizarle éste y muchos homenajes en Valledupar y en cualquier parte del territorio nacional, por lo que ha hecho por la música colombiana durante su prolífera vida artística. 

Mucha gente se pregunta por qué este homenaje no se realizó antes, algunos se cuestionan por qué el homenaje no se lo hace la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, otros reflexionan si este evento tiene un tinte de desagravio o es una especie de estrategia política, en estas épocas preelectorales.

Toda una serie de especulaciones, que a mi juicio son la forma del asunto, el verdadero fondo está en que, aunque se piense que es tarde para el homenaje y haya toda esa sarta de hipótesis, lo importante es que se hace ahora, estando en vida este baluarte de nuestra música y folclor, porque, como se dice popularmente, los honores y homenajes se reciben en vida, lo demás no tiene sentido.

Entonces, ¿qué importa si el homenaje se lo hacen primero los Gnecco o Araujo? ¿qué interesa que algunos piensen: “como ustedes han sido renuentes a su deber, entonces nosotros vamos a suplirlos, para callarles la boca”? Aquí cae como anillo al dedo la célebre frase atribuida a Deng Xiaoping: “No importa el color del gato, lo importante es que cace ratones” Yo creo que, al final, la música esta de pláceme porque en Valledupar y, precisamente en la emblemática Plaza Alfonso López, testigo de las faenas del acordeonero más versátil y competitivo que ha tenido este folclor, se le rinde el tan esperado homenaje al “Rebelde del Acordeón”.

Develar la escultura de cera de Alfredo Gutiérrez, verlo feliz tocando y cantando en Valledupar, que otros músicos vallenatos de distintas generaciones le rindan un homenaje interpretando sus canciones, es algo más que merecido, es lo mínimo que las autoridades de cualquier apellido han tenido la obligación de hacer. 

Hoy el pueblo vallenato debería volcarse a las calles y a la plaza a rendirle el verdadero homenaje al único hombre que, en franca lid, se ha quedado en tres oportunidades con la corona de rey vallenato profesional por encima de encopetados artistas de la región.  

Los años de vida artística activa de Alfredo Gutiérrez son muchos y no han terminado de contarse, no se necesita haber nacido en el Cesar, Magdalena o en la Guajira para ser el musico con mayores pergaminos en la historia del vallenato.

Colofón 1: Es muy diciente para nuestra música que, en el Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, La Guajira, hayan elegido como compositor del año a Aurelio “Yeyo” Núñez. ¿Dónde están los compositores de esta época que están sacando la cara por su generación?, ¿Cuáles son las obras musicales que están entregando a la sociedad para el catálogo de clásicos del futuro?

Colofón 2: Un compositor amigo, participante en uno de los tantos festivales vallenatos que se hicieron este año, me contó la triste anécdota, que él recibió una llamada millonaria por parte la mesa en pleno del jurado, dos días antes de la final, para coordinar el monto del premio que destinaría a la coima y de no ser la suma solicitada, tendría que conformarse con el segundo lugar, aunque había consenso de que su canción era la mejor.    

 

 

Jorge Nain Ruiz Ditta

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Por qué los artistas vallenatos son de derecha?

¿Por qué los artistas vallenatos son de derecha?

  Éste ha sido un año de mucho alboroto electoral y hemos estado en una montaña rusa de emociones políticas, campañas a congreso...

Parques apadrinados por artistas vallenatos

Parques apadrinados por artistas vallenatos

Así como en esta columna, en algunas ocasiones, le hemos dado ‘fuete’ al alcalde de Valledupar por sus desaciertos, hoy tenemos qu...

Editorial: ¿Día del ciclista o del taxista?

Editorial: ¿Día del ciclista o del taxista?

El pasado viernes 4 de julio fue decretado en Valledupar el día de la bicicleta: una jornada de civismo promovida por el alcalde Fredy...

Colombia y Brasil: lágrimas de alegría y dolor

Colombia y Brasil: lágrimas de alegría y dolor

“Uma derrota que vai marcar uma naçao" (Una derrota que marcará una nación), con esta sentida frase mi amigo Hamilton Cidade actua...

Editorial: ¿Qué es el periodismo cultural?

Editorial: ¿Qué es el periodismo cultural?

Existen muchas formas de concebir el periodismo cultural, de la misma forma que existen concepciones diferentes sobre lo que es el pe...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados